Tasación baja, discrepancias o rechazo: dudas y respuestas
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando una tasación sale por debajo del precio, discrepa mucho o es rechazada por la entidad. Casos reales muestran cuándo pedir revisión a la tasadora, encargar una segunda tasación homologada, aportar comparables, reclamar o negociar con el vendedor o cambiar de banco. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Cuando la tasación sale por debajo del precio o el banco la rechaza, las opciones que aparecen en los casos reales son pedir revisión a la tasadora, encargar una segunda tasación homologada o negociar la operación con el vendedor y la entidad. Ten en cuenta que los bancos suelen validar informes de las tasadoras con las que trabajan y pueden pedir que se retase la vivienda; por tanto una segunda tasación no garantiza que tu banco la acepte, pero sí te sirve para comparar ofertas y presentar la operación a otras entidades. Revisa el informe con lupa en busca de errores administrativos o de medición como metros no computados, terrazas no inscritas o datos equivocadamente comparados. Si detectas fallos solicita la corrección y aporta documentación y comparables; si la tasadora no corrige, reclama ante su servicio de atención y, si procede, eleva la queja al Banco de España. Las revisiones pueden resolverse en días o unas semanas; las reclamaciones formales suelen tardar más.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Quién encargó y pagó la tasación y si eso te da derecho a recibir el informe. Si la pagaste tú tendrás acceso y podrás usarla con otros bancos.
- Comprueba errores materiales: superficie, metros de terrazas, elementos comunes, o datos de la nota simple que el tasador no haya tenido en cuenta.
- Fíjate en la metodología: busca si se aplica un ajuste porcentual por mercado o negociación y pide que lo justifiquen.
- Solicita una revisión a la tasadora aportando pruebas y comparables; si no aceptan, abre la reclamación formal ante la tasadora y, si procede, ante el Banco de España.
- Valora una segunda tasación sabiendo que cuesta dinero y que la entidad puede no aceptarla. Úsala además para negociar con el vendedor o para buscar financiación en otros bancos.
- Evita financiar la diferencia con un préstamo personal salvo que hayas valorado el coste y las cuotas, porque implica pagar dos productos a la vez.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Hice una tasación por mi cuenta con Tinsa que salió en 190000 y con ING me faltarían 30.000 para comprar; ¿me interesa pedir la tasación del banco, pedir revisión o buscar otra entidad?
- La primera tasación no contó una terraza que sí figura en la escritura y salió muy baja; con otra tasadora la valían en 120000. ¿Puedo reclamar la primera tasación?
- El banco ha tasado la vivienda en 50000 cuando el precio de compra es 110000 y el catastro 89000; ¿qué opciones tengo para corregirlo o reclamar?