Preguntas y casos sobre tasaciones bajas, revisiones y reclamaciones

Preguntas y casos sobre tasaciones bajas, revisiones y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando la tasación no cuadra con el precio, la entidad la rechaza o te deja sin financiación. Aquí verás opciones reales que han usado otros compradores: pedir revisión a la tasadora, solicitar una segunda tasación, aportar comparables, reclamar ante la tasadora o el Banco de España, negociar con el vendedor o plantear cambiar de banco. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la tasación te sale baja o discrepante, no hay una solución única: las opciones reales que aparecen en los casos son pedir revisión al tasador si detectas errores, encargar una segunda tasación con otra empresa homologada, intentar que el banco valide la tasación alternativa o negociar con el vendedor y con otras entidades para no perder la operación. La decisión depende de tres factores claves: si el informe contiene errores administrativos o de superficie que se puedan corregir, quién encargó y pagó la tasación, y cuánto dinero te falta para completar la compra.

Qué mirar y qué pedir

• Revisa el informe con detalle y busca errores fáciles de corregir. Metros no considerados, terrazas, uso privado no reflejado o datos registrales erróneos aparecen repetidamente en las consultas y, si están equivocados, sirven de base para pedir revisión.
  • Si hay dudas metodológicas o descuentos aplicados por "mercado" o negociación, solicita la revisión formal a la tasadora y aporta documentación y comparables que respalden tu precio. Las revisiones pueden tardar semanas según los casos, así que pide un plazo estimado.
  • Ten claro quién hizo y pagó la tasación. Si la encargó el banco y la pagó él, puede no entregarte el informe y la entidad puede volver a tasar. Si la pagaste tú, normalmente tendrás derecho a la copia y a usarla con otras entidades.
  • Contratar otra tasación es una opción válida pero tiene coste y no garantiza que tu banco la acepte. Si obtienes un valor superior, puedes presentarlo a otros bancos que sí lo acepten o utilizarlo para renegociar condiciones.
  • Si no corrigen errores o la tasadora no responde, tramita reclamación ante la tasadora y, si procede, elévala al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Mientras tanto valora negociar con el vendedor para ajustar precio o solicitar más financiación de otra entidad.

¿Y esto qué significa para ti? Prioriza comprobar si hay errores objetables en el informe porque son la vía más rápida para subir la tasación sin coste adicional. Si no hay errores claros, sopesa pagar una nueva tasación solo si tienes margen financiero y alternativas bancarias que puedan aceptar ese informe.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

79 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
Tasación independiente baja Tinsa - ¿Qué hacer?
Buenas tardes. Tengo solicitado y aprobado un estudio económico de 200.000 euros a 35 años con ING. El problema está en que me adelante e hice la tasación por mi cuenta con Tinsa -no sé si hice lo correcto- y me ha llegado hoy el informe muy desfavorable …
C
Ciudadano Ejemplar
5 respuestas
Actualizado el año pasado
DUDA RECLAMACION TASACION
Buenos dias,   Estoy un poco perdida. Estoy en proceso de compra de mi casa. Primero tasé por mi cuenta con una tasadora, una de las que ING acepta, y me aconsejaron hacerlo por mi cuenta justo por el valor de tasación. Esta tasación salió incluso por d…
R
rocio_vg
2 respuestas
Actualizado el año pasado
Tasación por debajo de compra venta
Buenas tardes, estoy interesado en adquirir una casa. Cerramos el precio de compra venta en 137000, el otro día se ha hecho la tasación cuyo valor han adjudicado en 117000, pues al tratarse de una casa con terreno se han contabilizado 20 metros más útiles…
G
gonzaloperezarango
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
tasación de banco on line
Buenas tardes! Ya hice una pregunta referente a una vivienda que me gustaría comprar si fuese posible. Pues bien, el precio de la misma me lo dejan en 52.000€. La reforma ronda los 20.000...no lo sé con seguridad pero mi idea tras ir a verla sería más o m…
P
Puri
156 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tasacion de vivienda para hipoteca ING :ajuste de 12% a la baja
Estoy en tramites hipotecarios con la entidad bancaria ing. Me han tasado la vivienda por importe irrisorio, en concreto 167.000 (chalet de 155m con 300 m de parcela). El importe de la tasacion real es de 190.000 (calculado por la tasacion) pero la tasado…
M
martuqui
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Tasación obra nueva
Hola, He dado las arras para un piso de obra nueva, pero ahora que tengo que tramitar la hipoteca, subrrogando la del promotor, la tasación que tiene el banco es un 20% inferior al precio de compra. He solicitado hacer otra tasación y me dicen que no es v…
H
Helper_812607371
17 respuestas
Actualizado hace 4 años
Banco rechaza tasacion (de entidad homologada)), que hacer?
Buenos dias, estoy tramitando una hipoteca con el banco Santander. Despues de haber recibido el visto bueno de la hipoteca por parte del banco (importe validado por parte de riesgo), he encargado una tasacion con el tasador propuesto por el banco.Resulta …
F
fabien
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Informe-Tasación
Buenas tardes. A ver si pueden ayudarme. El banco ha hecho una tasación de la vivienda que pretendo comprar, a mi juicio, baja. Dicen que "no pueden" facilitarme el informe de dicha tasación. Esto es habitual? Y legal?  Tengo la sensación de que no esto…
H
Helper_408150954
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tasación baja - ¿Qué hacer si la tasación de la vivienda es baja?
Voy a vender el piso que herede de mis padres porque he encontrado curro en otra ciudad. He realizado una tasación del piso para saber a cuanto puedo vender y que no me vengan con historias pero el valor que salio en la tasación es mucho más bajo que el q…
J
juan-rom
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tasador para banco Cajasur
Hace poco tasé un piso a través de Tinsa de forma particular y tuve problemas, ya que me tasaron sorprendentemente el piso por debajo del precio de compra, cosa extraña ya que ese piso que tasé era una ``ganga´´ que había soltado una inmobiliaria por cont…
G
Geophagus