Planes de pensiones: qué son, tipos, comisiones, riesgos y cómo elegir

Planes de pensiones: qué son, tipos, comisiones, riesgos y cómo elegir

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas que salen cuando piensas abrir o revisar un plan de pensiones: qué tipos existen, cómo funcionan las garantías, qué liquidez tienen y cuándo puedes rescatar lo aportado. También verás casos reales sobre pérdidas, ofertas garantizadas y traspasos entre entidades. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un plan de pensiones es un producto de ahorro para la jubilación cuyo perfil depende de dónde invierta: los planes garantizados prometen devolver el capital aportado y a veces una rentabilidad si mantienes el producto hasta el vencimiento mientras que los planes de renta fija, mixta o variable están expuestos a la evolución del mercado y pueden registrar rentabilidades negativas.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Tipo de plan: distingue si es garantizado, un PPA o un plan invertido en renta fija, mixta o variable. Los PPA son seguros de vida con interés mínimo garantizado y se parecen a los garantizados.
  • Condiciones de la garantía: comprueba el plazo y la condición de mantener el plan hasta el vencimiento porque muchas garantías sólo se ejecutan si no traspasas ni rescatas antes.
  • Comisiones: revisa comisión de gestión y de depósito. Por ley hay topes que los consultores citan y es habitual ver comisiones cercanas a los máximos legales, por lo que compensa comparar.
  • Límite fiscal y aportaciones: el importe máximo de aportación con derecho a deducción citado en los casos es 8.000 euros anuales y conviene valorar cuánto te interesa aportar en función de tu base imponible.
  • Liquidez y rescate: solo puedes rescatar por jubilación, invalidez severa o paro prolongado según los supuestos legales; los traspasos entre planes están permitidos y no penalizan la fiscalidad.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu horizonte, tolerancia al riesgo y qué objetivo fiscal buscas. Si quieres seguridad, prioriza planes garantizados y comprueba las condiciones de permanencia. Si buscas rentabilidad y aceptas volatilidad, valora la composición y las comisiones antes de decidir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Vale la pena el plan de pensiones !?
Hola, primero Gracias por vuestra ayuda constante ! Hay un rumor que ya no se podrá desgravar del plan de pensiones .. o por lo menos no la cantidad de 8000 mil euros como es hasta hoy ( he escuchado  que solo será hasta 2000 euros ! ) Valdría la pena ten…
A
Antonio
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
Que es un PPA??
Un amigo me ha comentado que se ha abierto un PPA o Plan de Previsión Asegurado para su jubilación. Alguien sabe lo que es exactamente? Es muy diferente de un plan de pensiones?
S
Sansonia
34 respuestas
Actualizado hace 5 años
plan de pensiones online es fiable???
Hola mi nombre es Walter y estoy viendo mucha informacion de planes de pensiones en periodicos y television donde recomiendan uno. Desde su web también hablan de contratar un plan de pensiones online porque las comisiones son mas bajas pero no sé si es fi…
W
walter08
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Se puede tener más de un plan de pensiones?
Hola. Desde hace años tengo un plan de pensiones y con la cantidad de dinero que tengo me da un poco de miedo que pueda perderlo. No es garantizado. Entonces me gustaría saber si es posible tener varios para que aunque pierda mi dinero de uno o parte de e…
B
Berta Mendez
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Puedo perder dinero con un plan de pensiones?
Buenas tardes, me llamo Loreto y tengo una dudas sobre planes de pensiones que me gustaría que me resolvieran. Suelo aportar cada año unos 5.000 a mi plan de pensiones que lo tengo en el bbva, pero como empiezo a estar cerca de la jubilación quiero empeza…
L
Loreto
19 respuestas
Actualizado hace 6 años
Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.
Buenas tardes, Tengo 35 años y quiero comenzar ahorrar de cara a la jubilación. Gano unos 1100 euros al mes y querría comenzar con un ahorro de 50 euros al mes. Me gustaría un producto flexible donde pueda luego variar la aportación mensual. ¿Cual es el p…
J
JoseCarG
9 respuestas
Actualizado hace 7 años
Parar o cambiar el Plan de Pensiones?
Al abril hoy la Carta del Banco con el estadillo del estado del Plan de Pensiones, me he quedado petrificado al observar la cantidad que me han deducido por perdidas. Al estar el mismo al 60% en renta fija y el 40% en variable, ni que decir tiene que e…
E
el gusticiero
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
PLANES DE PENSIONES
Cuando mi banco me dice que mi Plan de Pensiones se ha revalorizado o disminuido una cantidad determinada, ¿cómo puedo saber si es cierto o me está engañando? ¿Hay algún Organismo ajeno al banco que controle que eso es cierto? Gracias.
P
Paco...mer
29 respuestas
Actualizado hace 10 años
Mejores planes de pensiones garantizados
En mi búsqueda de planes de pensiones he visto que existen los planes garantizados, que son aquellos que te aseguran el capital inicial y los intereses al final. Son fiables? Tienen algun tipo de trampa? Me gustaría que alguien me aconsejara sobre ello, p…
B
Bikshop
18 respuestas
Actualizado hace 10 años
Plan de pensiones
¡Hola! Me llamo Sandra y estoy pensando sobre crearme un plan de pensiones. No controlo mucho sobre el tema y no sé cuáles son las cosas básicas que debe ofrecer. ¿Me podríais asesorar sobre esto?Muchas gracias.
S
SandraMR
10 respuestas
Actualizado hace 12 años
Derechos consolidados planes de pensiones
Hola, tengo un plan de pensiones en el que me aparece en la informacion en total derechos consolidados "derechos consolidados" (55.000 euros) y por otra parte "saldo anterior al 31-12-2006" (35000 euros). Entiendo que tengo la suma de las dos cantidades …
A
ANTONIO6
15 respuestas
Actualizado hace 14 años
Retraso edad jubilación, afecta a planes de pensiones?
Como puede afectar el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años (o más tal y como están las cosas) a los que tenemos un plan de pensiones contratado?
I
IgnacioAbellan
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Como funciona la renta vitalicia en el plan de pensiones?
Buenas tardes. Tengo una duda sobre planes de pensiones. A ver, si se cobra en forma vitalicia, ¿como se calcula esto? ¿Te dan realmente dinero hasta el fallecimiento o hay algun tipo de trampa? Muchas gracias.
W
Wareba
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Interés negativo de los planes de pensiones
Porque los planes de pensiones tienen intereses negativos?? He mirado en varias webs de bancos y el interes que muestran es negativo. Como puede ser esto?? Significa que pierden dinero?? Y que sentido tienen entonces?? No entiendo nada!!
I
IgnasiCAT
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
Contingencias Aseguradas en Planes de Pensiones
Cuales son las Contingencias Aseguradas en los planes de pensiones? Tengo entendido que, a parte logicamente de la jubilación, puedes recuperar el dinero en caso de enfermedad grave o de paro. Es así en todos los casos o hay excepciones? Por ley todos los…
S
SumoSacerdote
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Planes de pensiones en divisas
Merecen la pena los planes de pensiones en divisas? Tienen mucho riesgo? Necesito consejo al respecto. Gracias.
P
Pensionero