Cómo elegir una inmobiliaria de confianza: opiniones, señales y experiencias por agencia

Cómo elegir una inmobiliaria de confianza: opiniones, señales y experiencias por agencia

Aquí encontrarás las preguntas y experiencias de usuarios sobre cómo elegir una inmobiliaria de confianza: qué señales mirar en la hoja de encargo, cómo valorar las opiniones y qué preguntar sobre comisiones y exclusividad. Si estás comparando agencias o preparando la venta, estas dudas y respuestas te ayudan a saber qué pedir y a qué estar atento.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La elección suele depender tanto de la reputación de la agencia como del profesional que te atiende. Comprueba la trayectoria y las opiniones de clientes, pide que te expliquen qué acciones concretas van a hacer para vender, cuál es la comisión y si exigen exclusividad. Exige una hoja de encargo clara que recoja lo pactado y quién asume cada gestión.

Qué conviene revisar antes de contratar

• Reputación y trayectoria: busca años en el mercado, reseñas de clientes y si la agencia pertenece a asociaciones profesionales. Las opiniones de otras oficinas de la misma marca pueden variar mucho según la delegación.

• Comisión y servicios incluidos: pregunta el porcentaje y qué servicios cubre. En las respuestas aparecen rangos comunes entre el 3% y el 7%. Promora concretó 3% más IVA con exclusividad y 4% más IVA sin exclusividad. Engel & Völkers se menciona alrededor del 6% y RE/MAX dentro del rango citado. Comprueba si incluyen fotos, anuncios en portales, visitas, filtro de compradores y gestión documental.

• Exclusividad y cláusulas: revisa la duración y las condiciones de cancelación. Hay experiencias de propietarios que firmaron exclusividad y luego tuvieron problemas para romperla o sintieron que la agencia no trajo compradores. No firmes sin entender qué pasa si no cumplen lo acordado.

• Depósitos y transparencia: pregunta cómo gestionan la paga y señal y bajo qué condiciones se devuelve. Hay casos en los que compradores y vendedores perdieron señales por falta de información sobre problemas de la finca.

• Modelo online vs tradicional: las inmobiliarias online suelen ser más baratas y pueden funcionar bien en grandes ciudades; en zonas menos dinámicas pueden no cubrir el mercado local y requerir más trabajo por tu parte.

• Tasación y negociación: si la tasación hipotecaria sale por debajo del precio pactado, el comprador puede intentar renegociar porque el banco presta sobre la tasación. La agencia o el banco no te pueden obligar a bajar el precio; decide si quieres ceder para cerrar la venta.

Estos puntos te ayudan a enfocar las preguntas concretas cuando contactes a varias agencias y a priorizar qué términos exigir en la hoja de encargo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Estás vendiendo o vendiste tu piso con una inmobiliaria? Cuéntanos tu experiencia
HelpMyCash.com necesita tu ayuda.  Para poder informar mejor, las experiencias de los usuarios con sus inmobiliarias nos dan una visión más personal del sector. Por eso nos gustaría que nos contarás cómo ha sido para ti vender tu piso con una inmobi…
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Opiniones inmobiliarias online
Buenos días, tengo un piso que era de mi madre y mi hermana y yo queremos venderlo. Estaba sopesando contratar una inmobiliaria online porque veo que son más baratas, pero cuando leo los opiniones que hay en internet me da un poco de desconfianza. Igualme…
S
susana.ancora
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Cuánto cobra Promora de comisión?
Estoy buscando inmobiliarias para vender mi casa y veo que Promora tiene mucha presencia en Idealista. ¿Alguien sabe cuánto cobran? 
R
robertoluissaenz
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Inmobiliarias fiables - como se que una inmobiliaria es de fiar?
buenas tardes, ¿como se que una inmobiliaria es de fiar para vender una casa? 
G
german
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Remax opiniones
Hola,alguien que haya vendido una vivienda con ellos o que sepa cómo funcionan,agradecería mucho algún consejo o experiencia,gracias,saludos.
H
Helper_1002705726
15 respuestas
Actualizado hace 4 años
Que opinan de la inmobiliaria la casa agency???
hola Me gustaria hacer un pequeño sondeo sobre esta inmobiliaria. no consigo mucha información sobre ellos mas allá de lo que ponen en su web. Alguien que haya vendido un piso o haya trabajado con ellos que me pueda contar sobre su experiencia. Gracias!!…
H
Helper_905630545
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
hay oficinas de gilmar en barcelona?
hola Mis padres vendieron hace un par de años una segunda residencia con la inmobiliaria gilmar y ahora yo estoy interesada en vender una casa en cornellà (barcelona) me gustaría saber si esta agencia trabaja allí.. he buscado en internet y en su web y n…
A
AGP
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Bajar precio de venta por tasación de piso
Hola Estoy vendiendo mi piso con Redpiso en Alcalá de Henares y hay un comprador interesado y me han dicho que vendrán a hacer una tasación porque el comprador pedira la hipoteca con el gestor que tienen ellos. El precio al que vendo es el que es. Si la …
H
Helper_909669375
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
century 21 inmobiliaria alguna experiencia??
Hola Mis hermanos y yo estamos pensando vender un piso que heredamos hace un tiempo ya que lo teniamos alquilado y hemos tenido problemas reiterados con sucesivos inquilinos. una vez pase todo esto lo queremos poner a la venta con una inmobiliaria y un a…
C
Carminita
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
engel volkers visita virtual
Hola Tengo en venta mi piso desde enero y lo estoy haciendo como particular. puse mi anuncio en idealista y fotocasa y claro, ahora por la crisis no he recibido llamadas y entiendo que la gente no esta comprando ni buscando contactar en esta situacion. H…
H
Helper_801573631
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
que tipo de pisos vende engel volkers
Hola. tengo curiosidad: engel volkers solo vende pisos de lujo? tengo un piso en canarias que herede de una tía y que estoy pensando vender. esta bien ubicado pero no es de lujo el mio
R
Rufiansolo
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Engel & volkers agencia inmobiliaria - dudas, experiencias, etc
Hola, estoy pensando en poner un piso muy especial para alquilar en Palma de Mallorca, aunque también me interesaría venderlo según las condiciones. Me he fijado en Engel&Volkers pero tengo varias dudas: - la comisión de venta y de alquiler que cobra…
1
1987