Preguntas sobre vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad: valoración y reparto

Preguntas sobre vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad: valoración y reparto

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre vender una vivienda cuando existe un usufructo o una nuda propiedad: vender solo la nuda propiedad, transmitir el pleno dominio o repartir el importe entre usufructuario y nudo propietario. Incluye casos reales sobre desacuerdos entre copropietarios, ventas con menores o con hipoteca y aportaciones de expertos y vecinos que han pasado por la misma situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Vender una vivienda con usufructo o nuda propiedad es posible de varias maneras pero siempre parte de la misma realidad: puedes vender solo la nuda propiedad y mantener el usufructo, o vender el pleno dominio si usufructuario y nudo propietario llegan a un acuerdo y se compensa económicamente. El comprador de la nuda propiedad suele ser un inversor y la operación reduce el precio de venta porque se valora por separado el usufructo. Cuando ambos titulares venden a un tercero, el precio se reparte según el valor adjudicado al usufructo y a la nuda propiedad y cada parte tributa por su porcentaje.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Consentimientos y firmas: si quieres vender el pleno dominio necesitas la conformidad de todos los titulares. Si vendes solo la nuda propiedad no se altera el derecho de uso del usufructuario pero el comprador debe aceptarlo. Es recomendable que consten todos los titulares en el contrato de arras para evitar conflictos.
  • Valoración del usufructo: en los casos reales se calcula el porcentaje del precio que corresponde al usufructuario en función de su edad. Esa parte determina cuánto recibe cada titular y la base sobre la que tributa cada uno.
  • Impuestos y pago: lo habitual es que cada titular reciba su parte y tribute por ella. En operaciones complejas la comunidad aconseja que el comprador haga pagos separados a cada titular para claridad en impuestos y escrituras.
  • Limitaciones prácticas: vender una cuota en proindiviso o una nuda propiedad puede resultar difícil porque el comprador no podrá usar el inmueble hasta la extinción del usufructo. Buscar empresas que compren proindivisos o inversores suele ser la vía habitual.
  • Trámites específicos: ventas con menores pueden necesitar autorización judicial; para salir de una hipoteca inscrita en la escritura hace falta novación o que los cotitulares pacten la cancelación. Consulta con notario, abogado o agente inmobiliario para adaptar la operación a tu caso.

Si tienes una situación concreta mira las preguntas destacadas o comparte los datos de titularidad y edad del usufructuario para ver cómo se aplican estas opciones a tu caso.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado el año pasado
Quiero ceder/donar mi nuda propiedad
Tengo un 10% de una vivienda en nuda propiedad y quiero cederla a los otros propietarios. La tengo porque a la muerte de mi suegro sus hijos quisieron mantener esa vivienda y yo estaba casada en gananciales.  Se escrituró en junio de 2009. Esa vivi…
C
Cristina Castañeda Fernández
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender casa con usufructo si tengo hijos menores de edad
He recibido por testamento de mi viuda el usufructo de una vivienda. Los nudos propietarios son nuestros hijos, herederos universales. ¿Puedo vender la vivienda, siendo mis hijos menores de edad? La venta sería para la compra de otra. ¿Sería posible "tras…
F
Francisco Javier Herrero Pita
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como tributa la venta de una nuda propiedad más usufructo
El nudo propietario y el usufructuario se ponen de acuerdo para vender a un tercero. El nudo propietario tiene 75 años y el usufructuario 45, alguien sabe que porcentaje del importe de la venta se lleva cada uno? Gracias
C
Cris G
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
vivienda con usufructo por herencia
Buenas tardes tengo la siguiente duda,Tenemos una vivienda donde mi madre tiene el usufructo y los 3 hermanos la nuda propiedad a parte iguales, si uno de los hermanos se quisiera quedar la vivienda como se tributaria y como se podria hacer este tramite.U…
J
jesus seg
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Duda sobre venta de casa
Hola, tengo una casa que tiene una parte independiente y me gustaría venderla pero guardando para mí disfrute esa parte independiente. Se podría hacer? Entiendo que sí, que podría vender la nuda propiedad pero quedarme yo en la parte pequeña de usufructo,…
R
Rosa S.
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
VENTA de un piso con usufructo
Tengi una parte de un piso, donde somos 6 hermanos y uno de ellos tiene el usufructo, puedo vender mi parte o pedir un crédito sin el consentimiento de todos ellos? 
S
Susana Ferna dez
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Venta de una casa con usufructo
Buenas tardes: Tras el fallecimiento de mi madre, yo y mi hermana hemos heredado una casa. Anteriormente ya habiamos heredado la parte que nos correspondía por mi padre que falleció tiempo antes. Mi madre dejo un testamento, a mi me dejó su parte y el usu…
R
Rebeca Cabeza
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Si el usufructuario vende su usufructo cuando recupero la vivienda
Buenas mi padre quiere vender el usufructo a mis hermanos, quisiera saber si yo recuperaría la vivienda a la muerte de mi padre, el primer usufructuario o tendría que esperar, ya que ellos a su vez podrían venderla y así sucesivamente. Gracias.
J
Juan Moreno Nicolas
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Vender una casa con usufructo vitalicio
Puedo vender una casa en donde la muda propiedad es de mi madre y el usufructo vitalicio la tiene mi tío de 57 años, pero tengo demasiados problemas con el, ya estamos cansados de la situación.  Realmente existe quien quiera comprar una propiedad con un u…
B
Betylu
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
Vender un piso con usufructo .
Hola buenas tardes . Mi padre tiene el ususfructo de la casa y yo la muda propiedad . Me gustaría saber : 1-Podemos vender la casa a un tercero ? Me refiero en el momento de la compraventa venderle el ususfructo y la muda propiedad . 2-En el contrato de a…
J
Jesus