Cómo calcular la ganancia patrimonial al vender una vivienda (IRPF y gastos deducibles)

Cómo calcular la ganancia patrimonial al vender una vivienda (IRPF y gastos deducibles)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales de la comunidad sobre qué importe declarar cuando vendes una vivienda: cómo determinar el valor de transmisión y el de adquisición, qué gastos puedes restar y qué documentación necesitas si la casa fue heredada, comprada en pesetas o vendida con muebles o arras. Está pensado para quien prepara la declaración tras una venta o se encuentra con dudas sobre qué justificar ante Hacienda. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para saber cuánto tributa la venta de una vivienda conviene pensar en tres conceptos: el valor de transmisión, el valor de adquisición y la diferencia entre ambos que constituye la ganancia patrimonial sujeta al IRPF.

El valor de transmisión suele ser el precio de venta menos los gastos y tributos que asumiste al vender. Entre los gastos que la comunidad y los expertos mencionan como deducibles están la comisión de la inmobiliaria si la pagaste, la plusvalía municipal en su caso, los gastos de notaría y gestoría vinculados a la venta y los costes de cancelación de la hipoteca cuando proceda, siempre que se puedan justificar. El valor de adquisición es lo que pagaste por la casa más los impuestos y gastos de compra y las inversiones o reformas relevantes que puedas acreditar con facturas. Al resultado final se aplican los tramos del ahorro que determinan el porcentaje a pagar.

Qué conviene revisar antes de declarar

• Reúne facturas y justificantes: las reformas y mejoras se suman al valor de adquisición solo si puedes justificar el gasto con facturas, transferencias o licencias. Sin facturas la Agencia Tributaria puede no aceptarlo.
  • Guarda la factura de la agencia: la comisión inmobiliaria se puede restar al valor de transmisión pero necesitas factura.
  • No incluyen ciertos gastos: los muebles y los recibos de comunidad no suelen sumarse como coste de adquisición, por lo que no reducen la ganancia.
  • Arras y pagos no devueltos: si retuviste arras cuando se frustró una compraventa, debes declararlas como ganancia patrimonial no derivada de transmisión.
  • Pérdidas y compensaciones: si vendes con pérdida, debes incluirla en la renta aunque no pagues IRPF; esas pérdidas pueden compensarse con otras ganancias presentes o en los ejercicios siguientes.

Y ten en cuenta dos casos frecuentes que aparecen en las preguntas: la exención por reinversión en vivienda habitual exige reinvertir la ganancia en otra vivienda habitual según las reglas comentadas y puede ser parcial si solo reinviertes parte; y la venta por personas mayores de 65 puede tener un tratamiento especial cuando se trata de la vivienda habitual, según los casos expuestos por la comunidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Venta de vivienda habitual, mayor de 75 años, por otra nueva vivienda habitual
He comprado una vivienda nueva para vivir en ella y he vendido la que fue durante 33 años mi vivienda habitual. Pagué con ahorros y desinversión, ya declarada el año pasado, la nueva casa y ahora he necesitado una hipoteca, la cual quiero cancelar, para a…
A
Amilcar
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender o alquilar
Tengo un piso alquilado y lo quiero vender, pero no sé si he de pagar mucho a hacienda  porque lo compré por medio millón de las antiguas pesetas y ahora lo venderia por doscientos mil euros, tengo 74 años y no sé si por edad me vería beneficiado de algun…
M
Manuel
15 respuestas
Actualizado hace 3 años
IRPF venta piso - como calcular valor de venta para pagar irpf por venta de piso
Hola. Vendi mi piso el año pasado y tengo una duda con la ganancia que tengo que incluir en la declaración de la renta de este año. Al valor de venta le tengo que restar todos los gastos que tuve por vender el piso? Lo compre en el año 2000 y lo vendí en …
V
veronica-gil
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
IRPF venta vivienda
Si al vender la vivienda, se destina la mayor parte del dinero a la cancelación del préstamo hipotecario. ¿ hay que tener en cuenta para el incremento patrimonial? En realidad no hay incremento importante como tal, ya que la mayor parte se destinada a can…
N
Norber .
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Incluir comisión inmobiliaria en el cálculo del irpf por la venta de un piso
Hola. La comisión de la inmobiliaria se puede incluir como gasto para deducir la cuota que sale a pagar de irpf por la venta de una casa?
C
Chema
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
consulta pérdida patrimonial venta de casa
Hola. tenemos pensado vender una casa de playa que compramos hace un tiempo y que ya no podemos mantener y no nos compensa alquilarla. el valor de la casa es de unos 100.000 euros y el valor de venta va a ser bastante inferior al precio que la compramos e…
J
José Alberto
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Donde ver precio de vivienda donada
Buenas tardes, éste año tengo que hacer la declaración por la venta de un piso vendido el año pasado. El piso fue una donación hecha hace 5 años. Mi pregunta es, donde puedo ver el valor que tenía cuando lo vendí para sacar la diferencia y saber que tengo…
H
Helper_1004729055
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
IRPF VENTA VIVENDA REHABILITADA
He comprado una casa de pueblo que estoy rehabilitando por completo como segunda residencia. ¿Cómo han de ser las facturas de los industriales? ¿Ha de figurar mi dirección fiscal o la de la casa a rehabilitar? Mi intención es venderla dentro de unos años.…
L
Lluís
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
IRPF por venta posterior a la extinción de condominio
Hola, llevo buscando respuestas desde hace tiempo y no encuentro ejemplos similares. Mi caso es el siguiente, en 1996 compro un piso con la que era mi mujer por 42.000 eu, entonces 7000000 de pesetas. En 2003 hacemos disolución de condominio, me quedo e…
H
Helper_402127580
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Impuesto IRPF Venta Piso
Hola, Tengo varias preguntas.  Al hacer la declaracion de la renta al año sgte de vender el piso. 1.- si el piso esta a nombre de dos personas (una con 5/6 de propiedad y la otra 1/6), entiendo que esa misma proporcion (sobre el beneficio) tendra que ser …
S
Sergio Farias Perez
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Pagar IRPF por venta de casa amueblada
Si vendo una casa por 200000, pero 10000 es por los muebles, la ganancia patrimonial de la vivienda es 190000-coste adquisición. Pero ¿cómo tributa en renta para el vendedor el importe obtenido por los muebles, y no por la vivienda? Para el comprador creo…
H
Helper_1008755042
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
INCREMENTO DE PATRIMONIO DE PISO QUE COMPRÉ EN PESETAS
Si vendo mi casa en 2021 por 100.000€, y la compré en 1990 por el equivalente a 7.700€ (un millón doscientos ochenta mil pesetas de la época), ¿se considera que tengo una ganancia de casi 92.000€? Porque de ser así y según los tramos pagaría 17.000€ a Hac…
D
DIEGO
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
IRPF VENTA VIVIENDA HABITUAL
Buenas tardes,  Tengo un comprador que me pide escriturar por 15.000€ más de lo que yo pido por mi vivienda para poder pedir el 100% de la hipoteca. Mi vivienda costó en su dia 118.000€, la voy a vender por 125.000 y me pide que escrituremos x 140.000. …
H
Helper_911681125
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Pago de IRPF por venta de residencia principal
Hola esta sería la norma; La exención será completa sólo si se reinvierte toda la ganancia de la venta. De lo contrario, debemos declarar por la parte proporcional de la cantidad no invertida. Vale, yo he vendido por 235000€ de los cuales levanto hipotec…
J
Juanki
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Venta casa. Qué valor de valor de adquisición pongo?!
Hola Foro. Mis padres han vendido una casa que se construyeron ellos mismos en un terrero de su propiedad comprado y escriturado en 1981. La casa se construyó en 1987 y no tengo facturas. Sabemos lo que costó, pero no podemos demostrarlo. Curiosamente des…
E
Eva
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Usufructuaria y nudos propietarios, venta local
Hola, En 2011, después del fallecimiento de nuestro padre, mi hermano y yo somos nudos propietarios y mi madre 100 % usufructuaria de un pequeño local en un pueblo. En octubre de 2020 lo hemos vendido por 4.000 € (valor del local en testamentaria 1.000 …
J
javier
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Duda declarar irpf arras no devueltas en venta de piso
Hola. Estoy a punto de vender mi piso y tengo una duda con respecto a unas arras no devueltas del año pasado. En julio tenía un comprador que desistió de la compra y yo no le devolví las arras porque incumplio con el contrato. Tengo que declarar esas arra…
M
MiguelAngel