Cuenta bloqueada o en pausa: motivos (KYC/retenciones/compensación) y cómo actuar

Cuenta bloqueada o en pausa: motivos (KYC/retenciones/compensación) y cómo actuar

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre por qué una cuenta puede quedar bloqueada o en "saldo en pausa": problemas por KYC, retenciones por fianzas, congelaciones, límites operativos y compensaciones entre cuentas. Si te ocurre, verás qué suelen pedir los bancos y qué pasos proponen otros usuarios y los expertos para recuperar la operativa.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las causas que aparecen con más frecuencia son: falta de documentación o actualización para controles KYC, retenciones temporales por garantías o preautorizaciones, cierre por inactividad y la retirada o compensación de saldos cuando hay descubierto. En la práctica, el banco suele pedir documentos o validaciones concretas, puede detener operaciones hasta que aclare el origen de fondos y en algunos casos aplica cláusulas contractuales para compensar entre cuentas del mismo titular.

Qué conviene revisar y hacer de inmediato

• Documentación KYC: ve a la oficina con DNI y justificantes que te pidan. Muchos bloqueos se solucionan aportando la documentación que falta. Los expertos recomiendan hablar con el gestor en persona si no hay respuesta por teléfono.
  • Retenciones y fianzas: pregunta al banco si la operación ya fue validada. Si el banco confirma la liberación, lo habitual es que el saldo quede disponible en un día hábil; si no, pide el motivo y la documentación que exigen.
  • Compensación entre cuentas: revisa el contrato de ambas cuentas. El banco puede traspasar fondos entre cuentas del mismo titular solo si la cláusula figura en el contrato. Si una cuenta pertenece a una persona jurídica y la otra a un particular, normalmente no correspondería la compensación.
  • Descubierto o excedido retirado: puede quitarse por cambios en la política de riesgo o por impagos. Contacta con tu gestor para solicitar su reactivación, pero la entidad no está obligada a concederla.
  • Cuentas inactivas: para reactivar o cerrar una cuenta bloqueada por años, se puede otorgar un poder notarial a otra persona, aunque conviene avisar y coordinarlo con el banco para evitar sorpresas.

Si consideras que el banco ha actuado sin base contractual, podrás reclamar al servicio de atención al cliente y, si procede, elevar la reclamación al Banco de España o consultar con un abogado. Para cada caso, la prioridad práctica es identificar cuál de las causas anteriores encaja con tu situación y aportar la documentación que te pidan.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

30 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Cuenta Bloqueada en Sabadell
Buenas, tengo una cuenta de no residente en banco Sabadell, yo vivo en Venezuela y por servicios prestados en mi pais o ventas por paginas web ( mercado libre ) hacemos el calculo aproximado de lo que seria en Euros y me pagan en esa moneda a traves de tr…
P
pbarroeta
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Movimiento entre cuentas
Hola. Mi pregunta es la siguiente. Tengo 2 curen has en el mismo banco. Una es la de “casa” en la cual soy titular y la otra es la de mi empresa SL, en la cual evidentemente también salgo. Puede el banco sacar dinero de la cuenta de empresa para sald…
D
David
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Excedido autorizado
Buenas. Me han quitado el excedido autorizado así de repente. Por que puede haber sido? 
M
María
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Trasferencia enviada a cuenta bloqueada
Buenas noches, Hace 10 días la Caixa ha decidido bloquear los ingresos a mi cuenta sin ninguna notificación previa. ( Cosa que considero muy grave y inaceptable) Me he dado cuenta porque no he recibido la nomina del mes de noviembre y porque mi empresa me…
E
Eva_vig
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bankia me pide mis datos laborales de la seguridad social
hola, mi banco me pide el consentimiento para consultar datos laborales a la tesoreria de la Segurida Social. Es normal? Tengo que consentirlo para poder seguir usando mi cuenta? A alguien más le han pedido este consentimiento? Gracias.
G
GinaTorres23
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Bloqueo cuenta rebellion
Hace como un año me abrí una cuenta rebellion porque me lo recomendó una amiga porque iba a  viajar. Al principio todo bien, pero el mes pasado quise volver a utilizarla y la recargué desde la cuenta americana de mi pareja... Pues vaya sorpresa: me han bl…
S
Simona75
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
CONGELACION CUENTA
Puede un banco congelar una cuenta corriente sin avisar? Esto me lo ha hecho La Caixa y es imposible conseguir hablar con ellos, ni por teléfono ni escribiendoles e-mails contestan.   
A
AnaNANI
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Reingreso dinero
Hola buenas, ayer, domingo 8 de noviembre, me desbloquearon 200€ en el banco por una finaza de un alquiler de un piso que hice este fin de semana, sin embargo, en la web, en mi cuenta, me sigue saliendo que los 200€ estan retenidos, cuanto tardaré en tene…
H
Helper_911679914
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cierre de cuenta y inversión en bolsa
Soy español y emigre a Ecuador dejando una cuenta de ahorros y unas inversiones en bolsa en el BBVA hace 10 años, como no eh regresado no han tenido movimiento, la cuenta esta bloqueada.La idea fue dejar un dinero para mi regreso .Puedo perder este dinero…
F
Francisco
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Bloqueo cuenta caixa
Hola buenas me han bloqueado la cuenta bancaria ya que con el covid tengo deuda de una tarjeta que me dieron y no he podido pagarla, tengo dos cuentas en caixa.. La de caixa normal y la de imagin y no puedo sacar dinero ni hacer nada con mi dinero, llamé …
I
Irene