Comisiones por transferencias bancarias: cuándo te cobran y cómo evitarlas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo te cobran comisiones por transferencias en euros, inmediatas o con cambio de divisa, y cómo varían según el canal y la modalidad de reparto de gastos. Si te ocurre antes de enviar dinero o al recibirlo, verás casos reales de usuarios y aclaraciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Las comisiones por transferencias dependen sobre todo de la moneda, del canal y de las condiciones de tu cuenta. Las transferencias SEPA son operaciones en euros y, aunque muchas entidades las ofrecen gratis, algunas cuentas o oficinas siguen aplicando cargos. Si envías en otra divisa o fuera del formato SEPA te tratarán la operación como internacional y pueden aparecer comisiones de banco corresponsal o por cambio de divisa. El reparto de gastos importa: SHA reparte costes entre ordenante y beneficiario, OUR los paga el ordenante y BEN el beneficiario.
Qué conviene revisar antes de mover dinero
- Consulta el libro de tarifas o el aviso al confirmar la operación. Muchas entidades muestran el precio antes de terminar la orden. En CaixaBank, por ejemplo, las transferencias por Internet aparecen con un 0,30% y un mínimo de 3 euros, en ventanilla un 0,40% mínimo 3,95 euros y las urgentes un 1% mínimo 20 euros.
- Confirma la moneda. Si la transferencia no es en euros no es SEPA y puede generar comisiones por corresponsal y por cambio de divisa. En ese caso pregunta al banco si usará un intermediario porque eso puede sumar cargos.
- Elige el canal. El canal online suele ser más barato que hacerlo en oficina y las transferencias inmediatas tienen coste adicional según la entidad. Un ejemplo visto en las preguntas es una tarifa de 1,25 euros online y 8 euros en oficina para transferencias inmediatas en una cuenta concreta.
- Revisa condiciones de tu cuenta. Algunas cuentas bonificadas o dirigidas a nóminas y pensiones eximen de comisiones por transferencias. Si cumples requisitos es probable que no te cobren.
- Valora alternativas. Para mover saldo entre bancos puedes usar un adeudo directo para evitar pagar transferencias o abrir una cuenta sin comisiones y realizar la operativa desde ahí. También aparecen en los casos alternativas con entidades online que suelen aplicar menos costes para divisas.
¿Y esto qué significa para ti? Antes de ordenar cualquier transferencia mira la divisa, el canal, la modalidad de gastos y las condiciones de tu cuenta. Si ves un cargo que no esperabas, reclama al banco y valora cambiar a una cuenta sin comisiones o usar otra vía para trasladar el dinero.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me cobran comisiones en La Caixa por enviar una transferencia; ¿qué tarifas aplican según canal y cómo evitar sorpresas?
- Quiero transferir dólares entre bancos en España; ¿se considera SEPA, qué comisiones y quién paga los corresponsales?
- Quiero mover 50.000 € entre mis cuentas; ¿hay límites del banco o problemas con Hacienda al hacer transferencias grandes?