Comisiones por transferencias bancarias: cuándo te cobran y cómo evitarlas

Comisiones por transferencias bancarias: cuándo te cobran y cómo evitarlas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas frecuentes sobre cuándo te cobran comisiones por transferencias nacionales, SEPA e internacionales, incluidas las inmediatas y las que implican cambio de divisa. Sirve si necesitas enviar o recibir dinero y quieres saber qué mirar en el libro de tarifas, qué canales suelen ser más baratos y qué alternativas proponen otros usuarios y expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las comisiones por transferencias no tienen una regla única: dependen de la entidad, del producto que tengas contratado, del canal que uses y de si la operación es en euros dentro de la zona SEPA o en otra divisa. En euros y dentro de SEPA muchas entidades no cobran por transferencias ordinarias y algunas permiten hacerlas gratis hasta 50.000 euros si cumples las condiciones de la cuenta. En cambio, una transferencia en dólares o fuera de SEPA se trata como internacional y puede generar comisiones de emisión, de recepción y cargos de bancos corresponsales. El reparto de gastos cambia según la modalidad SHA OUR BEN; con SHA los gastos se comparten y el receptor puede acabar pagando cargos que no conocías.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• Consulta el libro de tarifas y la pantalla de confirmación. En la mayoría de bancos te aparece el coste antes de aceptar la orden, y ahí sabrás si te aplican comisión o mínimo.
  • Comprueba la moneda y el formato SEPA. Las transferencias SEPA solo son en euros. Si no es así, espera comisiones adicionales y posible intervención de corresponsales.
  • El canal importa. Vía oficina suele ser más caro que online. En las tarifas de CaixaBank, por ejemplo, aparecen porcentajes y mínimos distintos para ventanilla, banca online y transferencias urgentes; algunas entidades muestran también una tarifa para transferencias inmediatas.
  • Revisa la modalidad de gastos. Si te mandan una transferencia con SHA, parte de los costes puede recaer en el receptor. Pide que se envíe OUR si el ordenante acepta pagar todos los gastos.
  • Alternativas prácticas. Si haces transferencias con frecuencia, valora abrir una cuenta sin comisiones o usar adeudos directos para traspasar saldo. Para recibir o enviar en divisa, usuarios y expertos mencionan soluciones fintech como Revolut o Wise como opción para pagar menos.
  • Si el importe es grande: si una entidad aplica límite o tarifa especial por importes superiores a 50.000 euros, puedes plantearte fraccionar la operación o negociar condiciones con el banco.

¿Qué significa para ti? Mira primero la pantalla donde se confirma la orden y el libro de tarifas de tu cuenta. Si vas a hacer transferencias internacionales o en otra moneda, pregunta por corresponsales y decide si prefieres que el ordenante asuma todos los costes con modalidad OUR o buscar una alternativa más barata.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

48 respuestas
Actualizado el año pasado
Si hago un ingreso de La Caixa a ING cuenta nómina, La caixa me cobra?
Buenos días, Me he abierto una cuenta nómina en ING, con la intención de cerrar la cuenta que tengo en La Caixa, que es donde tengo el dinero. Donde vivo no hay ninguna oficina de ING, y quiero pasar el dinero que tengo en La Caixa a ING. ¿cuál es la ma…
A
Almudena5
28 respuestas
Actualizado el año pasado
Transferencias en dólares entre bancos en España
En el artículo https://www.helpmycash.com/blog/cuanto-tarda-en-emitirse-una-transferencia-y-cuanto-cuesta/, no indica si las transferencias bancarias SEPA sólo pueden ser en Euros. Si hago transferencias en dólares, de un banco a otro, ambas cuentas en dó…
D
Dicky
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencias de más de 10000 euros, ¿problemas con Hacienda?
Tengo una duda acerca de transferencias, he leído que el máximo es de 10.000 euros para q hacienda no se ponga con rollos, pero si uno tiene pongamos entre 50.000 y 60.000 euros en una de sus cuentas y quiere mover ese dinero entre sus cuentas para rentab…
C
Crsampy
14 respuestas
Actualizado hace 2 años
comision por transferencia en la CAIXA
Alguien que en su momento hecho una transferencia en la Caixa desde la Linea Abierta,siendo titular de ambos bancos y dirigida a otro banco distinto.Quisiera saber primero, si me informaran en el momento de hacer la gestion de la comision y si es correcto…
K
KILES
29 respuestas
Actualizado hace 4 años
transferencias en españa gratuitas?
Tengo una consulta realizada 21/4/2017 con su respuesta que una transferencia hasta 50.000eur es gratuita,siempre que sea en el territorio nacional o sepa. Pueden decirme si es entre diferentes bancos rige la misma norma?.de gratuidad hasta 50.000eur.…
K
KILES
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
comisión por recibir transferencia en caixa bank
Hola. Por recibir una transferencia a mi favor caixa bank me ha cobrado comisión. Eso es correcto? Ruego información. 
R
rocio
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Transferencias periódicas
Hola tengo cuenta en la caixa y mi intención es hacer una transferencia periódica a una cuenta openbank los día 1 de cada mes. Mi duda es si no hubiese dinero disponible se envía desde que este esté o se aplaza hasta el siguiente mes? Y tiene comisión est…
J
Joaquín
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
Transferencias de cuenta naranja
Hola, me gustaría saber si transfiriendo dinero de mi cuenta naranja a la cuenta vinculada o a otra externa me cobran comisiones o no. Gracias
A
Artanis
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
coste de la transferencia para el pago de hipoteca por el cierre de mi oficina
tengo un prestamo hipotecario en caixa catalunya y cierran la unica entidad que hay en mi provincia Al cerrar la oficina me obligan a abrir otra cuenta en otra entidad Entonces dficen que el pago de la hipòteca la tengo que hacer por transferencia desde…
S
soniareneca