Vender un piso heredado entre varios: usufructo, proindiviso y bloqueos

Vender un piso heredado entre varios: usufructo, proindiviso y bloqueos

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales cuando quieres vender una vivienda heredada entre varios y te encuentras con un bloqueo, un usufructo, una parte embargada o la opción de que uno compre la parte de otro. También verás casos sobre reparto del dinero, venta de nuda propiedad y situaciones en las que no todos quieren firmar, con aportaciones de expertos cuando las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una vivienda heredada entre varios suele poder venderse si hay acuerdo entre las partes que tienen que consentir la operación, pero en la práctica se complica cuando aparece un usufructo, una parte embargada, una herencia todavía sin cerrar o un heredero que no quiere moverse. En los casos compartidos, el reparto del dinero se plantea según la parte que corresponda a cada uno tras aceptar la herencia, y cuando existe usufructo no se habla igual de uso que de titularidad: una cosa es poder disfrutar de la vivienda y otra ser nudo propietario. Si lo que buscas es salir de la copropiedad, en varias respuestas aparece la compra de partes entre herederos, la extinción de condominio o la venta de tu parte como alternativas, aunque no siempre en las mismas condiciones.

Qué conviene revisar antes de vender o ceder tu parte

• Si todos pueden firmar de verdad. En varios casos, la venta se atasca porque falta que un heredero acepte o renuncie a la herencia, o porque una parte sigue pendiente de una situación personal o judicial.
  • Si hay cargas sobre alguna participación. Cuando una parte está embargada, la operación no depende solo de los herederos y puede exigir un acuerdo con el organismo acreedor para poder avanzar.
  • Qué derecho tiene cada persona sobre la vivienda. En las respuestas se distingue entre usufructo y nuda propiedad. Esto importa porque condiciona quién puede usar la casa, quién tiene la titularidad y qué parte del precio podría corresponder en una venta.
  • Si puedes vender solo tu parte. Sí aparecen salidas para desprenderte de tu parte sin esperar siempre a una venta conjunta, como cederla a otro copropietario o venderla a un tercero, pero se advierte que eso puede implicar peores condiciones económicas que vender el inmueble entero de mutuo acuerdo.
  • Si el proceso está resuelto o sigue judicializado. Cuando la herencia aún no se ha ejecutado, se señala que vender antes puede traer problemas e incluso poner en riesgo la validez de la compraventa.

Para ti, la decisión suele pasar por algo muy concreto: aclarar primero quién tiene qué derecho y qué bloqueo real existe. Si el problema es de acuerdo, comprar o compensar entre herederos puede encajar. Si hay usufructo o solo tienes nuda propiedad, lo importante es entender qué estás vendiendo exactamente. Y si hay embargo o un proceso pendiente, antes de negociar el precio conviene despejar si la operación puede cerrarse sin que luego se caiga.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el mes pasado
Opciones para vender una casa heredada si un heredero no quiere
¿Qué opciones hay para vender una casa heredada si uno de los herederos no quiere vender? Me gustaría saber qué alternativas existen y cuál suele ser la más conveniente.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Herencia con usufructo: ¿qué puedo hacer?
Buenos días mí padre al fallecimiento dejo las únicas dos propiedades el usufructo vitalicio a mí hermano que es menor que yo. Yo considero que no se está respetando mí parte ya que yo nunca podré hacer uso de las propiedades porque mí hermano tiene el u…
C
Claudio
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Reclamar parte de herencia de un piso al fallecer mi padre
Mi padre falleció y una segunda vivienda que tenía con mi madre , dejó su mitad a mi hermano y a mi y a su esposa ( mi madre) el usufructo . mi madre y mi hermana quieren venderlo y quedarse ambas con el dinero . Yo puedo exigir a la venta del piso la par…
P
PEDRO
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Compra de vivienda de herencia sin ejecutar
Mi pregunta es , estoy viviendo en una casa en alquiler la cual es parte de una herencia judicializada para que se ejecute , la casa ha sido tasada por el juzgado pero el juicio se demora por problemas varios . 3 de 6 hermanos me han propuesto la compra d…
I
Ivan Garcia martinez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuando se es propietario y cuando se posee usufructo
Buenas, mi pareja y yo reunimos todas las condiciones para solicitar una ayuda para el alquiler, pero un punto nos crea duda: uno de los requisitos es no poseer ninguna propiedad, ni tampoco un usufructo. Mi pareja falleció su padre, que poseía un piso, y…
R
Rubén March
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Cómo podemos vender un piso en herencia entre 5 hermanos habiendo una parte embargada?
Saludos, Se trata de un piso en Pineda de Mar (Barcelona). Está vacío y no vive nadie en el. Lo recibimos en herencia mis 4 hermanos y yo hace 10 años. Una de mis hermanas, ya fallecida hace un par de años, tiene su parte embargada por la tesorería de la …
A
Alope1972
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
vender nuda propiedad de piso heredado
hola! quisiera saber si se puede vender la nuda propiedad de un piso heredado y en el que figura como usufructuario (y también nudo propietario) un hermano. En la herencia figuran tres nudos propietarios. La pregunta és: ¿me puedo deshacer de mi parte com…
H
Helper_708515934
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
La señal de un piso heredado
Cuando se cobra la señal de la venta de un piso se reparte esta igualmente entre todos los herederos? 
C
CARMEN
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Proindiviso.
Buenas tardes. Mi consulta va sobre una propiedad en proindiviso y quiero saber cual de los bancos me interesaría más para poder llegar algún acuerdo con la otra parte antes de que la propiedad salga a subasta. Gracias
A
Antonio
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Proceso para comprar piso en herencia a los hermanos
Buenos días, próximamente vamos a levantar testamento de mi madre, mi padre aún vive, es un testamento de ti para mi, quisiera comprar la vivienda, me corresponde un 12,5%, como debería hacerlo? Gracias
M
mbrbr
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Usufructo vitalicio con otro usufructo en un futuro
Mi pregunta es bastante compleja, no sabia como exponerlo arriba. Mi madre falleció hace 11 años dejando a mi hermana menor que por aquel entonces tenía 10 años, yo con piso propio a mi nombre y de mi madre, volví a vivir en la casa familiar para ayudar a…
G
geray89