Ya hay países que cierran los cajeros automáticos de noche
Blog de HelpMyCash

Ya hay países que cierran los cajeros automáticos de noche

cajero automatico

Los ataques nocturnos a cajeros se han convertido en el motivo principal para que países como Holanda decidan limitar la extracción de efectivo durante la madrugada. En los Países Bajos, los cajeros automáticos no están disponibles desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, una fuerte medida para combatir el robo vigente desde el pasado lunes. La asociación de bancos, el Ministerio de Hacienda y el de Justicia tomaron esta decisión tras contabilizar más de 71 dispositivos robados durante este año, 43 el pasado 2018 y 87 en 2017.

Así piensan responder los bancos ante el robo en cajeros

Para dejar inutilizado el botín robado por los ladrones de cajeros, los bancos holandeses, además de limitar el horario de estos, buscan otras soluciones.

En primer lugar, una opción que proponen es ensuciar con pintura los billetes robados al extraerse en caso de explosión, otra alternativa es rociar pegamento sobre los billetes y, por último, quemar el dinero robado. Esta última es de carácter ilegal, puesto que no es lícito destruir billetes en circulación y, por lo tanto, requeriría una exención del Banco Central del país.

¿Es una medida que veremos en España?

Por el momento no, aunque sí existen numerosos robos en cajeros automáticos. Sin embargo, los robos con explosivos no son los únicos.

Los robos en cajeros son muy comunes, por lo que se recomienda estar siempre alerta cuando vayamos a usar uno de ellos. Según las técnicas de hurto, existen unas recomendaciones u otras para evitar ser robados:

El robo del dinero

Los ladrones suelen elegir personas mayores para aprovechar y robar el dinero del cajero en un descuido. Una de las técnicas más comunes es hacer creer que a la víctima se le ha caído algo al suelo y, en ese momento, aprovechar para robar el dinero del cajero. ¿Cómo evitarlo?

  • Estar siempre atento a nuestro alrededor antes de retirar efectivo
  • Usar, si es posible, cajeros que no estén en la calle
  • No despistarnos al extraer el dinero del cajero

La falsa ranura

En este caso, el ladrón coloca una falsa ranura en el cajero. De este modo, la víctima introduce su tarjeta y esta queda atrapada dentro del cajero. La víctima piensa que se la ha tragado el cajero y desiste, abandonando el lugar. Es en ese momento cuando el ladrón aprovecha para extraerla del cajero. ¿Qué hacer en esta situación?

  • Revisar el cajero antes de introducir la tarjeta
  • Nunca decirle cuál es nuestro número secreto a nadie ni teclearlo abiertamente sin tapar el teclado
  • Si el cajero no nos devuelve la tarjeta, no abandonar el cajero
  • Llamar al teléfono de la sucursal o a la policía y no al que aparece en el cajero automático, ya que puede estar también manipulado
  • Usar el sistema contactless si el cajero dispone de esa tecnología

La clonación de la tarjeta

Esta técnica de robo es la más elaborada. Se trata de la colocación de una cámara y un lector dentro del cajero automático con el que los ladrones pueden acceder al pin y la banda magnética. ¿Qué se aconseja?

  • Tapar siempre el teclado cuando vayamos a teclear nuestro código secreto
  • Ver si la ranura es más ancha de lo normal
  • Comprobar nuestra cuenta de manera frecuente
  • Usar el sistema contactless si el cajero dispone de esa tecnología

Más sobre Horario bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *