Aunque con un retraso considerable, el euríbor plus ya está en vigor en la zona euro. Este nuevo método de cálculo del euríbor se implementó del todo a finales del año pasado, tal y como confirmó su propio creador, el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI, en inglés). Aquí explicamos cómo se calculará a partir de ahora este índice, por qué se ha cambiado la fórmula y cuál ha sido su efecto en la evolución de la principal referencia hipotecaria que se utiliza en España.

Así es la nueva fórmula de cálculo de esta referencia

El euríbor plus es una metodología híbrida que se utilizará a partir de ahora para calcular el valor de este índice de referencia, que representa el interés medio al que los bancos europeos más importantes se prestan dinero entre ellos. Anteriormente, la fórmula usada era poco fiable (pocas entidades aportaban información y esta era, en muchos casos, una estimación); de ahí que las autoridades comunitarias decidieran cambiarla.

Así las cosas, el sistema actual tratará de ser más ajustado a la realidad que el antiguo para evitar manipulaciones o fallos. Veamos cuál es su funcionamiento:

  1. Una serie de bancos elegidos por el EMMI (18 de varios países) tienen que enviar cada día el interés que aplicaron el día anterior sobre los préstamos que hicieron a otras entidades de 20 millones de euros o más.
  2. Para calcularlo para varios plazos (una semana, un mes, tres meses, 12 meses…) se utilizan los datos reales para cada vencimiento. Si eso no es posible, hay que estimarlo con los tipos aplicados para otros plazos o en otras fechas o emplear los intereses de operaciones de menos de 20 millones de euros o de otros mercados interbancarios.
  3. Esos intereses se ponderan según el volumen de las operaciones sobre los que se aplican y se mandan al EMMI redondeados a dos decimales.
  4. El EMMI descarta el 15% más alto y el 15% más bajo, hace media simple de lo restante, lo redondea a tres decimales y publica los resultados a las 11 de la mañana.

El euríbor con un plazo de 12 meses (su media mensual, no su valor diario) es el que utilizan los bancos españoles para determinar el interés de sus hipotecas variables. Podemos consultar su evolución en la propia página web del EMMI.

¿El euríbor plus ha cambiado mucho el valor del índice?

Esta nueva fórmula de cálculo empezó a aplicarse en el mes de julio del año pasado, aunque junto a la antigua metodología para no provocar cambios bruscos en los valores del euríbor. Sin embargo, el inicio de su implementación provocó, entre otros factores, que este índice alcanzara dos mínimos históricos consecutivos: -0,283% en julio y -0,356% en agosto de 2019.

Se confirmaron, de este modo, las sospechas de que el euríbor plus haría fluctuar más esta referencia de un mes a otro. Esa volatilidad, eso sí, finalmente no ha sido tan brusca, pues desde entonces este índice ha subido de un modo algo más progresivo hasta situarse en el -0,261% en diciembre de 2019.

¿Cómo cotizará el euríbor en el futuro?

En principio, los bancos europeos utilizan únicamente la nueva metodología desde el pasado mes de diciembre. Por lo tanto, la pregunta es obligada: ¿cuál será la evolución futura del euríbor con su nuevo cálculo?

Según el Departamento de Análisis de Bankinter, su valor no sufrirá grandes cambios en los años venideros, pues se espera que cierre este año a una media del -0,22% y que registre un valor del -0,10% en 2021. Por lo tanto, la previsión es que el euríbor se mantenga bajo durante al menos los próximos cinco años, lo que beneficiará a los hipotecados a tipo variable.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.