Viviendas de bancos a precio de saldo: ¿son tan atractivas como nos venden?
Blog de HelpMyCash

Viviendas de bancos a precio de saldo: ¿son tan atractivas como nos venden?

house-4516175_640

Liberbank, Cajamar y Bankia a través de Haya, la Sareb a través de Solvia y Altamira… Durante los últimos meses, diversas inmobiliarias han puesto a la venta viviendas de bancos con descuentos que han llegado a alcanzar el 60%. Estas rebajas son indudablemente llamativas, pero ¿tienen truco? A continuación veremos qué inconvenientes pueden presentar estos inmuebles y en qué debemos fijarnos antes de plantearnos su compra.

Cuidado con el estado de los pisos embargados

El gran punto fuerte de los inmuebles de la banca, y el que suelen destacar las agencias que los venden, es su precio. Ahora bien, lo que no suele comunicarse con tanto ímpetu es que estas viviendas, en la inmensa mayoría de los casos, provienen de embargos. En consecuencia, debido a desahucios forzosos o a posteriores ocupaciones, puede que su estado no sea el mejor.

Así las cosas, es imprescindible visitar el piso (o la casa) antes de comprarlo y analizar minuciosamente su interior y su exterior para comprobar cuál es su estado. De este modo, sabremos si la vivienda necesita una reforma posterior y, en caso de que nos interese, podremos reservar algo de dinero para llevarla a cabo o podremos valorar si nos podríamos pedir un préstamo para financiarla.

Hay que comparar el precio con el de inmuebles del entorno

Otro punto que conviene tener muy en cuenta es que el descuento que nos presenta la inmobiliaria se aplica, por lo general, sobre el precio original de la vivienda, es decir, sobre el que tenía cuando el banco se lo adjudicó. Muchos de estos inmuebles fueron embargados al inicio de la crisis, cuando los precios eran mucho más altos que ahora, así que las rebajas pueden no ser tan pronunciadas como se anuncian.

Solucionar este problema, eso sí, es sencillo: solo hay que comparar el coste del piso o de la casa que nos ofrece la agencia con el de viviendas que se encuentren en la misma zona y tengan unas características parecidas. De esta manera, sabremos si el descuento publicitado es real o si es solamente un truco de marketing.

Las viviendas de bancos pueden financiarse al 100%… pero no siempre

Si evitamos los inconvenientes mencionados, los pisos embargados pueden ser una buena opción, especialmente si vamos algo justos de ahorros y necesitamos que el banco nos financie toda la compra. Y es que, en muchos casos, las entidades cubren el 100% del valor de sus inmuebles: así lo hacen financieras como Bankinter, Banco Santander, CaixaBank…

Sin embargo, hay que decir que estas entidades no dan hipotecas al 100% en todos los casos. Como es lógico, tendremos que superar el análisis de riesgos, que determinará si podemos acceder a la financiación o no y en qué condiciones. Dependiendo de este estudio, el banco nos prestará todo el dinero para cubrir la adquisición o solo una parte.

Además, conviene recordar que siempre se necesitan ahorros para comprar una vivienda, sea esta de un banco o no. Aunque la entidad nos financie el 100% de la adquisición, aún necesitaremos hacer frente a los gastos asociados a la compraventa, que equivalen al 10% del valor del inmueble. Así, si no contamos con ese dinero, no podremos conseguir una hipoteca.

¿Quieres más información sobre los inmuebles de la banca? La encontrarás en la guía de HelpMyCash.com que puedes descargar gratuitamente aquí:

Más sobre Pisos de bancos

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%HipotecasPisos de banco o HipoFincas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *