¿Vas a pedir una hipoteca para autónomos? Ten preparada esta documentación
Blog de HelpMyCash

¿Vas a pedir una hipoteca para autónomos? Ten preparada esta documentación

Documentos para pedir una hipoteca para autónomos

Como es lógico, cuando vayamos al banco a pedir financiación para comprar una vivienda, este nos pedirá que entreguemos varios documentos para comprobar que somos solventes. Ahora bien, la cantidad de papeles a presentar será sensiblemente mayor si trabajamos por nuestra cuenta, pues la entidad querrá revisar la actividad de nuestro negocio. En este artículo explicaremos qué documentación debemos tener preparada si necesitamos una hipoteca para autónomos, así como qué bancos ofrecen buenas condiciones para este colectivo.

Documentos para pedir financiación si trabajas por tu cuenta

Para decidir si nos da la hipoteca o no, el banco querrá conocer nuestras circunstancias personales y económicas, consultar los números de nuestro negocio y analizar su situación financiera. Y para hacerlo, nos pedirá la siguiente documentación:

Información personal y del negocio

Lo primero que debemos tener preparada es nuestra documentación personal y laboral. Es decir, copias de nuestro documento de identidad y de nuestra Vida Laboral actualizada, así como los últimos justificantes de pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social.

También es aconsejable elaborar un dosier informativo sobre nuestro negocio para que el banco tenga un resumen de nuestra actividad. En él podemos incluir datos relevantes del negocio: la declaración censal, su historia, la relación con los clientes, estadísticas de facturación, proyectos futuros, etc.

Información fiscal y contable

En segundo lugar, es imprescindible que reunamos copias de toda la documentación fiscal reciente de nuestro negocio y nuestra actividad económica. Nos referimos a las declaraciones trimestrales del IVA y del IRPF y al resumen anual de los dos o tres últimos años, así como al resto de modelos que hayamos presentado a Hacienda durante ese período.

Información bancaria

Para terminar, tendremos que hacer copias de los extractos de los movimientos de nuestras cuentas durante el último año. De este modo, el banco al que vayamos podrá ver cuánto dinero tenemos ahorrado y cuánto dinero ingresamos y gastamos periódicamente para mantener nuestra actividad económica.

Asimismo, deberemos tener preparados los recibos más recientes de todos los préstamos y créditos que estemos pagando, ya sean para proyectos personales o para financiar gastos de nuestro negocio. Así la entidad sabrá cuánto dinero debemos y podrá comprobar que estamos al día de todos los pagos.

¿Qué bancos me pueden dar una buena hipoteca para autónomos?

Una vez reunidos estos documentos, ya podremos ir a pedir una hipoteca al banco. Pero ¿qué entidades nos pueden financiar la compra de una vivienda si somos autónomos? En la práctica, aunque unas pocas solo prestan dinero a asalariados, podemos acudir casi a cualquier financiera, siempre que seamos solventes.

Lo recomendable, por ello, es que vayamos a un mínimo de tres bancos para tener varias opciones para comparar. También es aconsejable que negociemos las condiciones, pues es posible que alguna entidad nos las mejore si demostramos que nuestro negocio va viento en popa.

ABANCA, por ejemplo, podría ser una buena opción. Y es que su Hipoteca Mari Carmen Variable tiene un interés muy bajo: 0,85% fijo el primer año y euríbor más 0,85% los siguientes. Para conseguirlo tendremos que domiciliar nuestros seguros sociales y contratar los seguros de hogar y vida que nos ofrezca la entidad.

En el comparador hipotecario de HelpMyCash puedes consultar las condiciones que te ofrecen todos los bancos de España.

Más sobre Hipotecas para autónomos

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *