¿Vale la pena hacer una subrogación de hipoteca con un bróker?
Blog de HelpMyCash

¿Vale la pena hacer una subrogación de hipoteca con un bróker?

Subrogación de hipoteca con un bróker

En general, cuando queremos hacer una subrogación de hipoteca para mejorar nuestras condiciones, nuestro primer impulso es acudir a varios bancos para que nos hagan una oferta. Existe, sin embargo, un modo alternativo de llevar a cabo esta operación: contratar a un bróker hipotecario que se encargue de todas las gestiones. En este artículo explicaremos cuáles son las ventajas (e inconvenientes) que ofrecen estos profesionales, así como qué hay que hacer para suscribir sus servicios.

Ventajas de subrogar un préstamo con un intermediario

Antes de nada, conviene saber qué es un bróker hipotecario. También llamado gestor, asesor o intermediario, se trata de un profesional (generalmente de una agencia) que se encarga de buscar la mejor hipoteca posible para su cliente. Y eso, además, incluye también la posibilidad de ofrecerle la mejor propuesta para cambiar un préstamo existente a otro banco.

Ahora bien, ¿por qué puede ser conveniente contratar a un bróker en vez de acudir directamente a varias entidades financieras? Estas son las ventajas que ofrecen estos profesionales:

  • Mayor comodidad: el bróker se encargará de contactar por nosotros con varios bancos, así que ahorraremos tiempo en desplazamientos y papeleo.
  • Posibilidad de conseguir mejores condiciones: los intermediarios saben qué bancos ofrecen las mejores subrogaciones y cómo negociar con ellos, así que pueden conseguir propuestas más atractivas que las que podríamos obtener por nuestra cuenta.
  • Más transparencia: el gestor hipotecario que contratemos se encargará de explicarnos con detalle las condiciones de las ofertas obtenidas. Por lo tanto, podremos evitar cualquier sorpresa escondida en la letra pequeña de una propuesta de cambio de banco.

A cambio, como es lógico, el bróker nos pedirá que le paguemos unos honorarios en cuanto formalicemos la subrogación de la hipoteca. Normalmente, pagarlos nos saldrá a cuenta, pues nos pueden conseguir unas mejores condiciones que si vamos por nuestra cuenta. Ahora bien, por si acaso, siempre es conveniente que hagamos números para comprobarlo.

Cómo hacer una subrogación de hipoteca con un bróker

Si estas ventajas nos convencen, llega el momento de saber cómo trabajan los intermediarios. Estos son los pasos que debemos seguir si queremos subrogar nuestro préstamo hipotecario a través de un bróker:

  1. Contactar con un bróker, ya sea por Internet o por otros canales (en oficina, por teléfono…). Este nos mandará sus condiciones de contratación (incluidos sus honorarios) y nos hará un estudio previo para valorar si la solicitud sería viable.
  2. Entregarle los documentos necesarios para mandar peticiones a varios bancos. Normalmente, tendremos que mandar copias de nuestras últimas nóminas, de nuestra última declaración de la renta, de la escritura de la hipoteca y de los extractos de nuestras cuentas.
  3. Estudiar las ofertas que nos haya conseguido. Es importante que nos fijemos en todo aquello que nos pueda costar dinero: el nuevo interés aplicado, sus condiciones de bonificación si está rebajado, las posibles comisiones…
  4. Aceptar la propuesta que nos parezca más atractiva. Si no nos gusta ninguna, podemos rechazarlas todas sin penalización.
  5. Firmar ante notario la escritura de subrogación para formalizar el cambio de banco y pagar los honorarios del bróker. A partir de entonces, se nos aplicarán las nuevas condiciones.

Si queremos ponernos en contacto con un bróker, podemos usar la siguiente calculadora gratuita de HelpMyCash.com. Esta nos indicará cuánto nos podríamos ahorrar si trasladamos la hipoteca a otra entidad y nos dará la opción de contactar con un bróker o con varias entidades financieras.

Más sobre Broker hipotecario

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.