Muere el CEO de un ‘exchange’ y pierden la contraseña para acceder a 250 millones de dólares de sus clientes
Blog de HelpMyCash

Muere el CEO de un ‘exchange’ y pierden la contraseña para acceder a 250 millones de dólares de sus clientes

quadrigacx

Geral Cotten, CEO del exchange de criptomonedas canadiense QuadrigaCX, murió de forma repentina el pasado 9 de diciembre debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Crohn que padecía. No hay duda de que se trata de una triste noticia, pero para muchos el drama no ha hecho más que empezar. Cotten se llevó a la tumba la contraseña de acceso al monedero frío (cold wallet) en el que estaban almacenadas la mayoría de las criptomonedas. Un varapalo para los más de 100.000 clientes que confiaron en la compañía de Cotten para invertir en bitcoins y otras monedas virtuales.

Una contraseña que vale millones

Desde el pasado 31 de enero en la página web de QuadrigaCX no hay ni rastro de actividad, tan solo un mensaje que anuncia que la compañía presentó ante el Tribunal Supremo de Nueva Escocia (Canadá) una solicitud de protección ante acreedores. La compañía ha señalado que durante las últimas semanas se han esforzado en intentar «localizar y asegurar» sus reservas de criptomonedas ubicadas en monederos, pero que «desafortunadamente estos esfuerzos no han tenido éxito».

 

quadrigacx

 

Fuente: QuadrigaCX.com.

 

La compañía no es capaz de acceder a sus reservas de criptomonedas porque no encuentra la contraseña del wallet en el que se registraban las inversiones. Hablamos de hasta 250 millones de dólares canadienses (unos 166,7 millones de euros) en el limbo por culpa de una contraseña, de acuerdo con el informe judicial obtenido por el portal CoinDesk.

Al cierre del pasado mes de enero el número de clientes del exchange canadiense era de unos 115.000 con saldos que alcanzaban los 70 millones de dólares canadienses en dinero fiat y los 180 millones en criptomonedas, según CoinDesk. QuadrigaCX tenía alrededor de 26.500 bitcoins, 11.000 bitcoins cash, 11.000 bitcoins cash SV, 35.000 bitcoins gold, 200.000 litecoins y unos 430.000 ethereums.

El problema es que la mayoría de las criptomonedas están en el wallet al que no pueden acceder. De acuerdo con la viuda de Cotten, Jennifer Robertson, la mayoría de los fondos estaban ahí. Según recoge CoinDesk, que ha tenido acceso a la declaración jurada de Robertson, Cotten era el único responsable de mover las monedas y el resto de los miembros no han tenido suerte al intentar acceder a los monederos fríos del exchange.

Poco después del anuncio, Internet ha empezado una investigación paralela para aclarar realmente qué ha pasado. En el foro Reddit se han reunido un buen puñado de afectados con varias teorías sobre lo sucedido y, especialmente, sobre algunos de los miembros del equipo de QuadrigaCX…

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *