Tras la bajada de tipos, ¿es un buen momento para invertir en bonos?
Blog de HelpMyCash

Tras la bajada de tipos, ¿es un buen momento para invertir en bonos?

invertir en bonos
A
A. Portolés

El BCE anunció ayer una rebaja de los tipos de interés hasta el nivel más bajo de toda su historia: 0,50%. Esta noticia ha sido recibida con júbilo por los cientos de miles de hipotecados que podrían ver bajar su hipoteca junto al Euribor pero, ¿qué pasa con los inversores de renta fija? ¿Es un buen momento para invertir en bonos o fondos de renta fija?

En general no, no es una buena noticia para los inversores de renta fija. Y no lo es por varios motivos:

  1. Si los tipos bajan, la rentabilidad de los nuevos bonos también será más baja. Por tanto, para conseguir mayor rentabilidad habrá que comprar bonos a un precio elevado o bien adquirir bonos high yield, que tienen más riesgo crediticio (con un rating por debajo de BBB- según S&P por ejemplo)
  2. Se incrementa el riesgo de tipo de interés, puesto que al comprar títulos con unos tipos tan bajos te expones a que una subida de tipos haga bajar su valor (es una relación inversa: cuando suben los tipos baja el valor de los bonos)
  3. En el caso de subir los tipos, hay que tener en cuenta que la bajada de valor no importa en caso de mantener los bonos hasta el final del plazo, pero ojo: si sube la inflación y ésta es superior a nuestro tipo de interés, en la práctica acabaremos perdiendo dinero

Todos los riesgos comentados se incrementan cuanto mayor es el plazo de los bonos: su valor de mercado bajará mucho más en caso de subir los tipos si se trata de bonos a 10 años que si se trata de bonos a 3. Es por eso que en momentos de tipos bajos, no es nada recomendable comprar bonos a largo plazo, especialmente cuando hace ya tiempo que los tipos están bajos.

Entonces, ¿no hay que comprar bonos?

Pero todo esto no significa que no haya oportunidades. Si bien los riesgos se potencian y las rentabilidades, en general, bajan, hay que tener en cuenta dos puntos positivos del momento actual de cara a invertir en bonos:

  1. Los tipos no tienen por qué subir a corto o medio plazo. Se sabe de épocas históricas en Estados Unidos y Japón en que los tipos de interés se han mantenido bajos durante más de 20 años; teniendo en cuenta que nosotros llevamos apenas 5, todavía podrían darse varios lustros de bajo interés
  2. Actualmente hay buenas oportunidades de bonos de deuda pública y del sector privado, con elevada rentabilidad

En definitiva, con la bajada de tipos de interés los bonos no una excelente opción para invertir, especialmente si se trata de bonos a largo plazo. Pero tampoco es un buen momento para los depósitos o cuentas de ahorro, por lo que si no eres afín a la renta variable, no te quedan demasiadas opciones más.

Recuerda que, si vas a invertir, una parte importante es saber elegir un buen broker online.

Más sobre Invertir en bonos

Categoría(s) del artículo:  BonosInvertir

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • gaspar

    Me sorprende ver anunciado( «aconsejado») como bróker a XFORES, Bróker chipriota, bróker con nada de transparencia y muy malas practicas, plataforma de lo más antipática y un equipo comercial de caza tontos.

    Yo abrí cuenta con ellos por el minimo que admitían, con opción a solicitar el reintegro si no me convencia. Dado que en la relación eran un cumulo de despropósitos, no contestaban a las preguntas, quedaban en llamar no llamaban, lo de la formación en la realidad no dan nada, y lo único que les preocupa es de forma subliminal con sus mail provocar a que aumentes tu capital con ellos.

    Viendo esto y tal como me habían prometido solicite el reintegro, hablaba con unos, con otros, en los teléfonos de ayuda no la hacían en español, si no era con un gestor que te adjudican y que no tiene nada que ver con quien has contratado y que se había comprometido a estar en primera línea ante cualquier duda que te pudiera surgir.

    Resumiendo: Que después de tenerme como a una pélota de pin – pon, y no negándome en ningún momento el reintegro, aunque si me volvieron locos con papeles, además de que en ningún momento llegaron a reintegrarme el importe de mi cuenta, al día de hoy he tenido que renunciar a ello si no quería terminar cazando moscas.

    ´Fueron tales los cúmulos de despropósitos y su mala fe que podría extenderme mucho más, pero ya no creo que merezca la pena. Saludos; y espero que a alguien le pueda a ayudar a no caer en las garras de estos desaprensivos.

    P:D.- No quiero que este comentario pueda interpretarse como una critica hacia Helpmycash, pero también les puede ayudar para mejorar sus filtros de quien se publicita en su Blog, pues no creo que anunciantes de este tipo aporte ningún valor al mismo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *