Todo lo que debes saber sobre la fusión entre BBVA y Banco Sabadell
Blog de HelpMyCash

Todo lo que debes saber sobre la fusión entre BBVA y Banco Sabadell

fusion bbva sabadell
Tema:
Fusión BBVA - Banco Sabadell

CONTENIDO ACTUALIZADO EN FEBRERO 2021: El acuerdo de fusión se canceló en noviembre de 2020 y, por el momento, no están previstas las renegociaciones.

De forma reciente, se ha revelado que BBVA ha vendido todo su negocio en Estados Unidos, cuya venta le ha aportado a BBVA un total de 9.700 millones de euros. A las pocas horas de conocerse esta venta, se ha sabido que BBVA y Banco Sabadell se encuentran en conversaciones para valorar una posible fusión. ¿Por qué es relevante este dato? Desde HelpMyCash te lo contamos.

Fusión BBVA y Banco Sabadell en contexto

En el pasado se especuló acerca de una posible fusión entre ambas entidades. Sin embargo, para que dicha fusión se hiciese realidad, BBVA requería de una ampliación de capital de entre 2.500 y 3.500 millones de euros para absorber a Banco Sabadell. A día de hoy, ese obstáculo ya no existe gracias a la venta que ha llevado a cabo BBVA.

Todavía no se ha firmado ningún acuerdo de fusión. Por el momento, las entidades se encuentran en conversaciones tras el visto bueno de sus Consejos de Administración, pues, tras el cierre de mercados de ayer, los datos avalan la viabilidad estratégica y financiera de la operación.

¿Cómo me afectaría la fusión si soy cliente de Sabadell?

En este vídeo te resumimos los aspectos clave de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell. El vídeo vendrá acompañado de una explicación concisa de todos los temas que abarcan la operación y que podrás encontrar a continuación:

¿Qué pasará con mis cuentas bancarias tras la fusión?

Lo más probable es que las condiciones de las cuentas de los clientes de Banco Sabadell se mantengan por un tiempo, pues los efectos de la fusión tardarán como mínimo un año en hacerse efectivos. Esto se debe en parte a la integración de los sistemas informáticos de Banco Sabadell, los cuales contienen toda la información sobre sus clientes que debe ser traspasada a los ficheros de BBVA.

Una de las primeras consecuencias que los clientes de Banco Sabadell notarían sería un cambio en su número de cuenta bancaria. Dicha modificación no generaría costes para el cliente como tampoco lo hará el cambio de domiciliaciones, de cual se encargaría la propia entidad.

¿Y las comisiones?

Actualmente, en ambas entidades los clientes deben vincularse para no tener que pagar comisiones. En el peor de los escenarios, los clientes de Banco Sabadell que no estén vinculados pueden llegar a pagar hasta 200 euros al año en comisiones, mientras que los clientes no vinculados de BBVA pagan hasta 100 euros anuales. Por lo tanto, la fusión, a priori, no encarecería los costos de los clientes no vinculados.

Sin embargo, en caso de producirse este tipos de cambios, BBVA avisará a los clientes integrados de Banco Sabadell del cambio en sus condiciones (ahora adaptadas a su política) con un margen dos meses de antelación para que estos puedan valorar si deciden mantener sus cuentas o trasladarlas a otra entidad.

Consejo de HelpMyCash: no esperes a que la fusión se haga efectiva para cambiar de cuenta. Abre la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, cuenta gratuita solo apara nuevos clientes, o consulta este ranking de mejores cuentas sin comisiones para encontrar otras ofertas gratuitas.

¿Qué sucederá con mis depósitos?

Por el lado de los depósitos, al tratarse de productos de ahorro con una duración definida, seguirían contando con las mismas condiciones ya pactadas si la fusión llegase a buen puerto.

Sin embargo, aquellos usuarios que dispongan de ahorros en ambas entidades perderán la doble protección que les brinda el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre hasta 100.000 euros por titular y banco. Hasta la fecha, los usuarios con un capital dividido entre ambas entidades tenían garantizados un total de 200.000 euros que, en caso de realizarse la fusión, se reducirían hasta los 100.000 euros.

Consejo de HelpMyCash: si tienes tus ahorros en estas dos entidades y quieres seguir beneficiándote de la doble garantía del FGD, en este ranking de mejores depósitos bancarios de 2020 puedes encontrar las mejores ofertas del momento.

¿Qué ocurrirá con las oficinas?

La entidad resultante contaría con un total de 46.000 empleados y algo más de 4.000 oficinas (4.240) siendo el segundo banco español con más sucursales del país. Sin embargo, la nueva entidad no mantendría intactas todas las oficinas tras la fusión, pues llevaría a cabo una reducción de oficinas en las comunidades donde ambos bancos cuenten con la misma presencia, hecho que supondría un gran ahorro de costes y un aumento en su rentabilidad.

Con toda probabilidad, Cataluña sea la comunidad más afectada, pues es donde Banco Sabadell tiene más presencia a nivel nacional. En cuanto a BBVA, la entidad aumentó su presencia en la comunidad catalana tras la absorción de la antigua Caixa Catalunya, que se completó en el año 2015.

¿Y qué hay de las hipotecas o préstamos?

En el caso de las hipotecas o los préstamos contratados en una de las dos entidades, el contrato se mantendría intacto y sin cambios tras la fusión. El plazo, tipo de interés, productos adicionales para su bonificación o comisiones serán los mismos tras el acuerdo de fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

En el caso de las hipotecas, es cierto que los productos adicionales para conseguir una bonificación podrían verse alterados si sus condiciones no aparecen fijadas en la escritura de la hipoteca, pudiendo encarecer sus comisiones o abaratarse.

Más sobre Fusión BBVA - Banco Sabadell

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *