¿Te cambias de banco? No cometas estos errores
Blog de HelpMyCash

¿Te cambias de banco? No cometas estos errores

¿Cansado de que tu banco te cobre comisiones? ¿Te exige contratar un seguro u otro tipo de producto que no deseas, como un plan de pensiones o un fondo de inversiones? Si ese es el caso, probablemente te habrás planteado la opción de cambiar de banco y dar por finalizada tu relación con tu entidad. No obstante, si vas a cambiar de banco, te conviene tener presente cómo hacerlo, y es que hay 3 errores que no debes cometer en este proceso. Te los contamos.

Ranking de los mejores bancos de España

1- No comprobar los requisitos del nuevo banco

Si te has quejado de tu banco, es probable que más de una persona te haya recomendado su entidad actual. Aunque seguir las recomendaciones de nuestros allegados pueda resultar muy tentador, lo cierto es que conviene plantearse, en primer lugar, si ese banco es para nosotros.

Por ejemplo, puede que un amigo o compañero de trabajo nos haya recomendado su cuenta, ya que no tiene comisiones, o bien le han ofrecido obsequios interesantes, pero quizá todos esos beneficios exigen algo a cambio. Pongamos, por ejemplo, que nos encontramos en la siguiente situación:

  • El nuevo banco nos exige una nómina de 1.000 euros, pero nosotros cobramos 900 euros
  • Nos exige tener domiciliados en la cuenta hasta 5 recibos que pueden ser mensuales o trimestrales, pero nosotros tenemos solo 3
  • Solicita que se haga un número concreto de acciones con una tarjeta de débito o crédito, pero nosotros no queremos por ejemplo la tarjeta de crédito

En tal caso, ese banco no es para nosotros, ya que no podremos cumplir las condiciones. Si bien es importante solicitar recomendaciones, lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es abrir una nueva cuenta sin verificar sus condiciones antes.

2- No cerrar la cuenta anterior y olvidarse de ella

Otro error común que debe evitarse a toda costa es el de creer que, con el traslado de saldo, ingresos y domiciliaciones a una nueva cuenta, el proceso de cambio de banco ha finalizado. Pero no es así.

Para poder dejar atrás a nuestro banco, se tendrá que cerrar la cuenta de forma definitiva. En ocasiones, algunos usuarios del foro de HelpMyCash nos han comentado que su antiguo banco ha estado cobrando comisiones en una cuenta inactiva que dejaron de usar hace tiempo. Si hasta la fecha el banco nos estaba cobrando comisiones, lo seguirá haciendo aunque hayamos trasladado todo nuestro saldo, y ese cobro podría generar un descubierto que implicaría la existencia de una deuda con el banco.

En estos casos, lo conveniente es cerrar la cuenta una vez la hayamos dejado a cero y solicitar el certificado de cierre, pues dicho certificado nos servirá para demostrar que esa cuenta ya no existe y, por tanto, nadie (ni siquiera el banco) puede cobrar nada en ella.

3- No verificar que el banco nos da lo que buscamos

Ese es otro error común que no conviene olvidar, y es que verificar los requisitos del nuevo banco no es suficiente, pues también es necesario comprobar si el banco, al margen de los requisitos para la ausencia de comisiones, nos da lo que queremos o responde a nuestra situación. Por ejemplo:

  • No se puede cobrar el paro o la pensión en todos los bancos que operan en España
  • No todos los bancos de España ofrecen Bizum
  • No tenemos cajeros cerca de nuestro lugar de residencia, trabajo o estudios
  • La cuenta no admite todos los titulares que desearíamos
  • La tarjeta que nos ofrece no es la que queremos (por ejemplo, la de crédito y no la de débito)

Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *