¿Te cambias de banco? Las entidades están obligadas a trasladarte la cuenta gratis
Blog de HelpMyCash

¿Te cambias de banco? Las entidades están obligadas a trasladarte la cuenta gratis

cambiar de banco

Los clientes bancarios están enfurecidos tras las modificaciones en las condiciones de sus cuentas. Una alternativa que muchos están meditando para evadir comisiones o requisitos inasumibles es cambiar su cuenta de banco. El pasado 25 de marzo de 2019 entró en vigor la Orden ECE/228/2019, que establece la regulación sobre el traslado de cuentas de pago. Desde su aprobación, las entidades tienen la obligación de ofrecer el servicio de traslado de cuentas bancarias sin aplicar costes, algo que podríamos entender como portabilidad bancaria.

¿Cómo es el proceso de trasladar la cuenta?

Para empezar, el traslado de cuenta bancaria a otra entidad se podrá efectuar, como es lógico, cuando la nueva cuenta esté totalmente activa.

Los bancos con las mejores cuentas en España

Cuando nuestra nueva entidad nos comunique que la cuenta ya está operativa, será tan sencillo como rellenar el formulario que podremos encontrar en la web de la entidad o que nos entregarán en la oficina. En este, deberemos indicar nuestro número de cuenta bancaria antiguo, los servicios que queremos trasladar (recibos, transferencias periódicas o saldo), la fecha en la que queremos que se ejecute el traslado, el nuevo número de cuenta y seleccionar la opción en la que otorgamos la cancelación de la cuenta antigua, si así lo deseamos.

La fecha que fijemos para que se formalice el trámite no puede ser inferior a 13 días desde que presentamos la solicitud.

¿Dónde presento el formulario?

Según un análisis elaborado por HelpMyCash.com, la mayoría de los bancos publicitan este servicio gratuito en sus páginas web, aunque solo cuatro bancos de los 10 analizados permiten llevar a cabo este trámite a través de Internet.

Los clientes que quieran trasladar su cuenta a Bankinter o CaixaBank podrán rellenar y entregar el formulario de solicitud del traslado a través de la banca digital o bien, hacerlo desde las oficinas del banco. Por su lado, los que elijan a  Abanca o ING como nuevo banco, podrán descargar el formulario a través de la web y enviarlo vía email o entregarlo en una sucursal si lo prefieren.

El resto de entidades (BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, Kutabank y Unicaja), aunque nos permiten descargar el formulario desde la web, nos obligarán a desplazarnos hasta la oficina para entregar el documento.

Limitaciones del servicio

Se trata de un servicio tan novedoso que todavía hace aguas. Algunas entidades emisoras de domiciliaciones como la Agencia Tributaria o el ayuntamiento requieren que sea el propio titular de la cuenta el que solicite el cambio.

En el caso de la nómina, también debemos ser nosotros los encargados de comunicar en nuestra empresa los datos de la nueva cuenta. Para facilitar esta gestión al cliente, varios bancos ofrecen una carta modelo descargable desde la propia web del banco.

Por lo que se refiere a las pensiones o prestaciones por desempleo, la administración exige sus propios modelos para realizar el cambio de datos bancarios. Podemos informar del nuevo número de cuenta acudiendo a una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o cumplimentando el formulario a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Otro consejo importante es disponer de saldo en la nueva cuenta para cubrir las órdenes de pago que trasladamos, pero también mantener algo de dinero en la antigua, para abonar el importe de los recibos y transferencias pendientes hasta que se complete correctamente el traslado de cuenta.

Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Tonia

    Buenas, me hice clienta de Openbank y solicité el traslado de mi cuenta de Cajarural y nada…Contestaron que sí pero se paso el mes de plazo y ya ni contestan a Openbank. Voy a la oficina y dicen que no saben nada, esto es una verguenza. Aconsejo no hacerse cliente de Caja Rural…cobran por todo, no atienden a telefono y casi ni en la oficina y encima ignoran a sus clientes si se quieren ir….
    Iré y tendré que liar la grande…. porque ya no se ni que hacer..
    Alguien sabe si es denunciable?

    Responder
  • Harta del Santander

    Estoy intentando hacer el traspaso de cuentas del banco Santander al banco ING, rellené el formulario de portabilidad de ING y según dicen han intentando ya dos veces realizar la portabilidad pero el Santander la ha impedido ambas diciendo que existen productos vinculados a mi cuenta. Cuenta Santander One que me fue impuesta, pues yo tenía la cuenta 1,2,3 con la nómina domiciliada. No tengo hipotecas ni préstamos y los únicos «productos» que aparecen son mi cuenta bancaria y las tarjetas asociadas a la misma. Tarjetas que según entiendo, por la ley de portabilidad bancaria tendrían que cancelar ellos. Mientras me siguen cobrando durante estos dos meses que he intentado el traslado, 20€ al mes ya que cambié la domiciliación de mi nómina a ING. Ni cumplen la ley ni nada. En cuanto pueda irme del Santander no volveré nunca más, lo tengo claro.

    Responder
  • M. Carmen González

    Buenas, hace cuatro meses que esperamos que el Banco Santander traslade la cuenta al BBVA y la cierre totalmente. Hemos hecho dos solicitudes de traslado y cierre total. la primera no fructificó, imagino que porque todo el procedimiento está muy verde. Tuvimos que cambiar directamente casi todas las domiciliaciones. A todo esto, Banco Santander no ofreció ninguna información ni explicación. Una vez cambiadas todas las domiciliaciones, órdenes de pago, etc. (manualmente, por nosotros, claro) y por consejo de BBVA, volvimos a repetir la solicitud. El plazo para ejecutar el traslado y cierre venció ya hace más de un mes, así que hemos puesto el asunto en manos del Defensor del Cliente del Banco Santander, que parece no querer contestar. También he abierto varias incidencias telefónicas y todo son excusas, la última, que está pendiente de que el servicio informático realice el traslado. En fin, esto es lo que hay. Seguiremos adelante con nuestras reclamaciones

    Responder
  • ELENA ALVAREZ PEREA

    HOLA,QUE PASA CON CAIXA QUE RECHAZA EL CAMBIO DE BANCO A BBVA,ALGUIEN TIENE MI MISMO PROBLEMA

    Responder
    • Miguel Ángel

      A mí me pasó lo mismo.
      Tenía otro producto asociado a esa la cuenta de La Caixa (un plazo fijo) así que tuve que cancelarlo primero.
      Una vez cancelado el plazo fijo (con el consiguiente traslado del importe a la cuenta) tuve que volver a solicitar el traslado de cuentaMigue

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *