¿Por qué los bancos ofrecen tarjetas mixtas?

Tema del artículo: Tarjeta mixta
tarjeta mixta

De acuerdo con el boletín estadístico del Banco de España (BdE), en 2020 se contabilizaban 49,04 millones de tarjetas de débito en circulación, un 1,42% más que en el 2019. Para la misma época se contrataron 37,14 millones de tarjetas de crédito. La tarjeta mixta es un modelo de tarjeta que combina las funciones que ofrece el débito y el crédito a través de un solo plástico. ¿Cómo cambiará el panorama futuro ahora que cada vez más bancos apuestan por estas tarjetas mixtas? En este artículo te contamos cómo funcionan estas tarjetas híbridas y qué beneficios aportan a los usuarios.

Tarjeta mixta, ¿de qué se trata?

Lo más común, en la actualidad, es que la mayoría de las personas tengan una tarjeta de débito asociada a la cuenta corriente principal. Sin embargo, además de esta, muchas personas tienen una tarjeta de crédito que utilizan para financiar compras de manera ocasional o para organizar el presupuesto personal. Una tercera opción a medio camino entre el débito y el crédito es la tarjeta mixta que brinda ambos servicios a través de un solo plástico.

Estas tarjetas híbridas resultan innovadoras en la medida en que permiten pagar las compras al momento, a fin de mes sin intereses o a partir de cuotas mensuales con comisiones o intereses. Asimismo, también brindan la opción de hacer retiradas a débito o crédito en función de nuestras necesidades. Sin embargo no todas las tarjetas híbridas funcionan igual. Algunas de las entidades que ofrecen estos plásticos solo permiten elegir entre el pago a fin de mes o a través de revolving, incluso si dan la opción de hacer retiradas a débito.

¿Cómo funciona la tarjeta mixta?

El funcionamiento de cada tarjeta mixta puede variar según la entidad bancaria. Lo importante es que antes de empezar a usarlas tengamos claro cómo operan para, de esta manera, elegir el método de pago que nos resulte más conveniente. Así nos evitaremos caer en el error de pagar a crédito en lugar de a débito.

Algunas de las tarjeta híbridas permiten elegir el método de pago en función de cómo se use el datáfono. Por ejemplo, con la tarjeta Combo Débito+ de Bankinter siempre que se utiliza el contactless se paga a débito y se descuenta de la cuenta corriente. Mientras que si se paga introduciendo la tarjeta en el datáfono se recurre al crédito asociado al plástico. A diferencia de estas, otras de las tarjetas híbridas permiten establecer una forma de pago predeterminada a través de la app del banco, como ocurre con al tarjeta Inteligente de EVO Banco.

¿En que casos me conviene una tarjeta híbrida?

  • Si tenemos una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito contratadas con la misma entidad bancaria , quizás sea de interés conseguir un plástico que combine ambos servicios.
  • Puede ser un buen método de gestionar las finanzas siempre que se determine un método de pago con criterios claros. Por ejemplo pagar a crédito todos los gastos secundarios (ocio, moda, restaurantes) y a débito los gastos principales (compra, servicios, etc). Eso sí, es importante estar a atentos y pagar a fin de mes o aplazar lo menos posibles las compras para evitar el sobreendeudamiento.
  • Si queremos una tarjeta con más flexibilidad o que nos brinde beneficios por tenerla y utilizarla. En este caso también hay que estar atentos a las condiciones y revisar si cobran comisiones o requieren vinculación

Más sobre Tarjeta mixta

Info

Preguntas

Prensa

Las tarjetas bancarias son cada vez más modernas y una de las últimas ideas que ha tenido la banca para innovar todavía más es lanzar tarjetas de crédito mixtas, que permiten tanto pagar a débit...

Encuentra aquí los tipos de tarjetas bancarias que existen, su letra pequeña, sus ventajas, las comisiones, las últimas novedades y las ofertas actuales. Compara y elige la mejor para ti, teniendo ...

Te explicamos paso a paso cómo bloquear, anular o cancelar una tarjeta. Recuerda que si has sido víctima de un robo o has perdido alguna de tus tarjetas bancarias, debes bloquearlas lo antes posible...
Hola. Me han llamado del banco y me han dicho w mi tarjeta débito estaba ya desfasada y q me cobrarían 40 euros al año de mantenimiento y que la nueva tarjeta que ofrecen que son híbridas no se pa...

Me.ingresaron.los 1000 eur a mi.cuenta pero.tarjeta no me a llegado hace casi los dos.meses de eso y me meto para solicitarla y me.Dice que tengo la tarjeta aprobada pero no me llega gracias

Esos mil euros que en 24h ingresan en tu cuenta solo se puede usar una vez? O según vayas pagando dispones de el dinero de nuevo?
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios

Autor: Yaosca Bautista


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.