Sin prisa, pero sin pausa: las hipotecas variables siguen ganando terreno a las fijas
Blog de HelpMyCash

Sin prisa, pero sin pausa: las hipotecas variables siguen ganando terreno a las fijas

Las hipotecas variables ganan terreno

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy su Estadística de Hipotecas, que recoge los principales datos sobre los préstamos hipotecarios inscritos en el Registro de la Propiedad durante el pasado mes de noviembre de 2022. Y uno de ellos es especialmente llamativo: el porcentaje de hipotecas variables inscritas sobre viviendas respecto al total subió hasta el 34,6%, mientras que el de fijas se redujo hasta el 65,4%.

Al ver esta estadística, seguramente pensarás que no es para tanto, porque las hipotecas a tipo fijo siguen siendo las reinas del mambo del mercado hipotecario. Sin embargo, si comparas este informe con el de meses anteriores, verás que hay una tendencia clara: de manera lenta, pero segura, el interés variable empieza a ganar terreno al fijo. En este artículo te lo demostraremos y explicaremos, también, por qué ocurre este fenómeno.

¿Por qué sube el porcentaje de hipotecas a tipo variable?

Entre los meses de enero y noviembre de 2022 (último mes con datos del INE), la inmensa mayoría de las hipotecas registradas tuvieron un tipo de interés fijo. De hecho, hasta septiembre, la hegemonía de esta modalidad era total: menos del 30% de los préstamos para vivienda inscritos en el Registro de la Propiedad contaban con un tipo variable.

Es fácil adivinar por qué los españoles se decantaron mayoritariamente por un interés fijo. Por un lado, la subida del euríbor en 2022 llevó a muchas personas a decantarse por esta modalidad, que no se ve afectada por los vaivenes de este índice (las variables sí dependen de él). Y por el otro, los precios aún atractivos de muchas hipotecas fijas, especialmente durante el primer semestre del pasado año, incentivaron su contratación.

Durante el verano de 2022, sin embargo, el tipo variable empezó a ganar terreno al fijo. Lo puedes ver en la siguiente tabla:

Período Fijo Variable
Enero 2022 70,4% 29,6%
Febrero 2022 73,8% 26,2%
Marzo 2022 72,7% 27,3%
Abril 2022 75,3% 24,7%
Mayo 2022 72,8% 27,2%
Junio 2022 73,0% 27,0%
Julio 2022 75,4% 24,6%
Agosto 2022 71,9% 28,1%
Septiembre 2022 68,2% 31,8%
Octubre 2022 66,8% 33,2%
Noviembre 2022 65,4% 34,6%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Como puedes ver, el porcentaje de hipotecas para vivienda a tipo variable empezó a subir en agosto, superó el 30% en septiembre y se mantuvo al alza en octubre y noviembre. Se trata de un claro cambio de tendencia que, probablemente, irá a más en los próximos informes del INE.

¿Y por qué subió el porcentaje de hipotecas variables registradas? Principalmente, porque los bancos subieron sus tipos fijos durante todo el año pasado. Sobre todo a partir de julio, cuando se produjo el primer aumento de intereses del Banco Central Europeo. Como las hipotecas fijas ya eran menos competitivas, hubo más gente que prefirió ligarse al euríbor, aunque su valor cotizara al alza.

La contratación de hipotecas, cada vez más estancada

Otra tendencia que confirma la Estadística de Hipotecas del INE es que la contratación de créditos hipotecarios empezó a estancarse en el último cuadrimestre del año. Según este organismo, en noviembre de 2022 se inscribieron un total de 39.304 préstamos para la vivienda. Es un 9,3% más que en el mismo período de 2021, pero un 4,2% menos que el mes anterior. Y con este, son ya dos los meses en los que la inscripción va a la baja.

Hay que recordar, en este sentido, que el Instituto Nacional de Estadística publica las hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad. Tras su contratación y escrituración, estos préstamos no se registran hasta pasados uno o dos meses, por lo que los créditos para la vivienda registrados en noviembre se firmaron, muy probablemente, en octubre, septiembre o incluso agosto.

Los datos del Consejo General del Notariado sí nos muestran las hipotecas para vivienda que se escrituraron (se contrataron) en noviembre de 2022. Según este organismo, en ese período se escrituraron 28.391 préstamos de esta clase; un 8,5% menos que en el mismo período del año anterior. La conclusión, como ves, parece clara: la contratación de hipotecas empieza a estancarse.

La Rioja y Castilla – La Mancha, polos opuestos

Tienes que saber, eso sí, que este estancamiento no afecta a todas las comunidades autónomas españolas por igual. En algunas sí subió considerablemente el número de hipotecas inscritas sobre viviendas durante el mes de noviembre de 2022, mientras que en otras se redujo en más de un 10% interanual.

La Rioja fue la comunidad en la que más creció la inscripción de estos productos: un 41,3% respecto a noviembre de 2021. Castilla – La Mancha, en cambio, fue la otra cara de la moneda, pues ahí el registro de hipotecas sobre viviendas se redujo en un 10,1% interanual.

Como siempre, las comunidades en las que se inscribieron más préstamos para la vivienda fueron Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. En Andalucía se registraron 8.271 créditos de este tipo (+8,3% interanual), 6.947 en Cataluña (+12,8% interanual), 6.640 en la Comunidad de Madrid (+16,2% interanual) y 4.558 en la Comunidad Valenciana (+9,8% interanual).

Más sobre Hipotecas variables

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *