Si decidimos comprar un coche eléctrico, ¿también debemos instalar un punto de carga en casa?
Blog de HelpMyCash

Si decidimos comprar un coche eléctrico, ¿también debemos instalar un punto de carga en casa?

comprar coche electrico

Cuando hablamos de comprar un coche eléctrico hay una pregunta que a muchos nos cuesta responder, ¿dónde recargaremos nuestro vehículo? Según la RACC, hoy en día solo podemos encontrar en España 3,8 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes, cifras que contrastan con las 175 estaciones de Noruega y las 173,6 de Holanda. Ante estos datos resulta prácticamente imprescindible instalar un wallbox en casa, pues nos permitirá tener nuestro automóvil listo siempre que lo necesitemos.

¿Cómo instalar un punto de recarga en casa?

Los llamados wallbox son puntos de recarga para vehículos eléctricos que permiten tener conectado el coche durante varias horas a máxima potencia. Estos presentan un coste medio, según el RACC, de entre 300 y 1.900 euros, pero para poder comprar e instalar uno de ellos deberemos:

  1.  Avisar a nuestra comunidad de vecinos (si tenemos el coche en un garaje comunitario), tal y como indica la ley de Propiedad Horizontal.
  2. Tener en cuenta el año de edificación del edificio, puesto que la construcción de la instalación eléctrica las fincas es diferente si estos fueron construidos antes del año 1999.
  3. Contratar una empresa con instalador certificado para que nos coloque el wallbox. 

Para poder hacer frente al coste de esta instalación, así como al de la compra de un vehículo sostenible, el gobierno de España aprobó el pasado febrero el Plan MOVES, en el que se repartirán 45 millones de euros entre ambas causas. Infórmate sobre esta subvención en la página oficial del IDAE.

Descubre cuántos coches financia el Plan Moves en tu comunidad 

¿Por qué es tan importante tener un wallbox en casa?

Existen dos principales razones por las que tener un punto de recarga en casa se vuelve indispensable para nuestro coche eléctrico:

Ayuda al cuidado de la batería

Según la infraestructura de recarga, podremos cargar nuestro coche sostenible en más o menos tiempo:

  • Rápida: suelen estar en la vía pública y con ellas, dependiendo del vehículo, podremos recorrer una distancia de unos 120 km con a penas 30 minutos de recarga.
  • Semirrápida: también solemos encontrarlas en zonas públicas, donde deberemos dejar nuestro coche una media de dos horas para conseguir una recarga completa del vehículo.
  • Lenta: estos son los puntos de recarga que suelen instalarse en las viviendas y con los que necesitaremos un tiempo medio de unas seis horas para recargar nuestro automóvil al 100%.

Pero para conseguir una carga completa y que nuestro coche disfrute de su máxima autonomía lo mejor será emplear una recarga lenta, que únicamente la podremos disfrutar si tenemos un wallbox con nosotros.

Ahorra en el precio de la electricidad

Tal y como afirma el Comparadorluz, el precio de la electricidad es menor por la noche ya que la demanda se reduce. Es por ello que, tomando en cuenta el coste de la luz de hoy (0,103 euros por el día y 0,094 por la noche), si decidiésemos recargar nuestro vehículo durante seis horas (por la mañana) el coste total en electricidad sería de 37,08 euros. Pero si realizásemos esta misma operación durante la noche el montante se reduciría a 33,84 euros.

La revolución ecológica en España es un hecho que avanza muy poco a poco, pero aun así, si decidimos comprarnos un coche eléctrico e instalar un punto de recarga en casa, existen préstamos sostenibles como el Crédito Sostenible de Bankia que nos permitirá financiar a un 4,75% TIN (4,85% TAE) nuestra inversión eco.

Más sobre Financiación para autónomos

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.