¿Sabes cuántos créditos pendientes de pago tiene el partido al que votas?
Blog de HelpMyCash

¿Sabes cuántos créditos pendientes de pago tiene el partido al que votas?

creditos a partidos

La economía de las personas y de las empresas funciona de forma muy similar por no decir igual: cuánto tenemos y cuánto debemos. A esta lógica tampoco escapan las formaciones políticas. En los últimos tiempos, las dudas sobre sus actividades han llevado a los partidos a mostrar todas sus cuentas a través de su página web. Las hemos comprobado y, a simple vista y como veremos a continuación, las diferencias entre formaciones viejas y nuevas son enormes. ¿Sabes cuántos dinero deben PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos? Explicamos qué créditos pendientes de pago a largo plazo tienen los principales partidos políticos de España.

Consulta nuestro ranking de los mejores créditos

¿Qué deudas tienen los partidos?

La financiación de los partidos siempre ha sido motivo de discusión tanto en el Congreso de los Diputados como en las tertulias políticas de radio y televisión. Ahora, a través de sus portales web, podemos consultar cuáles son sus deudas con terceros. Comentamos uno a uno cada caso por orden de número de diputados en el parlamento:

Partido Popular

El grupo presidido por Pablo Casado declara en su libro de cuentas de 2017 que tiene más de 21 millones de euros de deuda con entidades de crédito. En concreto, son 21.655.967,99 euros. Buena parte de este dinero proviene de la hipoteca para la compra de su sede en el número 13 de la Calle Génova de Madrid. Para realizar esta operación el Partido Popular solicitó en 2006 un crédito de 37 millones de euros a Banesto (Grupo Santander) de los que al terminar 2017 todavía quedaban por pagar unos 13 millones. El interés de esa hipoteca es de euríbor más 0,8%.

Partido Socialista Obrero Español

La formación que se encuentra actualmente al frente del Gobierno es la que presenta una mayor deuda a largo plazo con sus acreedores. Casi dobla al PP. El PSOE debe 38.716.666,80 euros a distintas entidades de crédito. Igual que en el caso del PP, la mayor parte de esa deuda proviene de hipotecas para compras y reformas de sedes del partido: son 24 de los casi 39 millones que tienen que devolver.

Podemos

La formación morada es la más fácil de explicar: según su balance de situación de 2017, Podemos debe 0 euros a entidades de crédito. Es el único de los cuatro grandes partidos de España que puede presumir de no tener deudas con bancos.

Ciudadanos

Por su parte, el partido liderado por Albert Rivera apenas debe 7.352 euros a entidades de crédito. Es una cantidad ínfima en relación a las que presentan PSOE y PP. Con la formación naranja y Podemos ocurre lo mismo: son partidos relativamente jóvenes que no tienen un aparato tan grande a su alrededor que les exija endeudarse.

Si los partidos fueran personas, ¿quién conseguiría un crédito más fácilmente?

Los bancos valoran una serie de criterios para decidir si conceden un préstamo o no. Aunque cada uno tiene los suyos, básicamente manejan estos datos: saldo de la cuenta, ingresos, deudas, gastos, ingresos e historial crediticio. Si trasladamos estos elementos a los partidos políticos, podríamos valorar la probabilidad de concesión de un préstamo en base a la tesorería de sus cuentas (el dinero que hay en la caja) y sus deudas.

Con las cifras vistas anteriormente, Podemos sería un buen cliente ya que no tiene deudas con entidades de crédito y presenta una cuenta de tesorería de casi 20 millones de euros, así que su riesgo de impago parece pequeño. Lo mismo ocurre con Ciudadanos, su mínima deuda y sus casi 16 millones en tesorería le convierten en un cliente fiable. Más complicados parecen los casos de PP y PSOE debido a su abultada deuda. Sin embargo, el hecho de que sean los partidos más grandes, con mayor historia y con un número más alto de afiliados, les convierte en clientes solventes para los bancos.

Más sobre Mejores préstamos

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *