¿Sabes cuál es la diferencia entre pedir una tarjeta duplicada y una tarjeta adicional?
Blog de HelpMyCash

¿Sabes cuál es la diferencia entre pedir una tarjeta duplicada y una tarjeta adicional?

duplicado de tarjeta

A veces, las operativas que permiten las tarjetas bancarias pueden llevar a confusión. Este es el caso de un duplicado de tarjeta y una tarjeta adicional. Un servicio y una ventaja, respectivamente, que a menudo se confunden entre ellas, pero que tienen características, costes y finalidades muy diferentes. Podrás solicitar ambas tanto con tarjetas de crédito, de débito o de prepago, pero sus utilidades son muy dispares. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una, para qué sirve o qué comisiones puede tener para saber, si alguna vez lo necesitas, qué debes pedir a tu banco.

Qué es un duplicado de tarjeta, cuánto cuesta y cómo me afecta

Un duplicado de tarjeta consiste en pedir una copia de nuestra tarjeta bancaria actual. Así, el banco te enviará una réplica de tu plástico a tu domicilio como sustituto de la actual. Un duplicado servirá para sustituir tu tarjeta por una más nueva y se pide en los siguientes escenarios:

  • Pérdida
  • Robo
  • Fallo, deterioro, desgaste o defecto
  • Renovación por la caducidad: cada cinco años, generalmente

Al pedir un duplicado, los números de la tarjeta de crédito o de débito seguirán siendo los mismos, así como el nombre del titular. Sin embargo, el CVV y la fecha de caducidad variarán. Por tanto, deberás renovar los datos de la tarjeta que tengas guardados en diferentes medios de pago como tiendas online.

El coste de pedir un duplicado es, generalmente, el mismo que el de la comisión de mantenimiento de tu tarjeta. Es común que por pérdida o robo no te cobren la comisión, aunque el Banco de España no impone ningún límite al respecto, por lo que sí te podrían cobrar. Para saber cuánto te costaría hacer un duplicado, tendrás que revisar tu contrato o el libro de tarifas de tu banco.

Qué es una tarjeta adicional, cuánto cuesta y cómo me afecta

A su vez, una tarjeta adicional es una ventaja que dan muchos bancos (aunque no todos) por el que podrás pedir otra tarjeta más asociada a tu cuenta. Esto no implica que haya más titulares o autorizados en tu cuenta, si no que cuentas con otro plástico para dárselo a quien tú quieras.

Generalmente, se utiliza para conceder una extensión de tu cuenta a hijos o familiares para que puedan disponer del dinero que hay en la cuenta corriente. No obstante, debes proceder con precaución, ya que seguirá siendo tu cuenta con tu dinero y le estarás dando acceso a otra persona. Esta extensión suele ser permitir que el gasto de la misma sea ilimitado, aunque algunas entidades te dejan limitar el gasto a estas tarjetas adicionales.

Por otro lado, al tratarse de una tarjeta agregada para otra persona, los números de la tarjeta serán completamente diferentes a la tuya. Es decir, que el número del plástico, el nombre del titular (de quien la vaya a utilizar), el CVV o la fecha de caducidad serán diferentes.

Por último, debes saber que el coste de la tarjeta adicional suele ser un poco más caro que la comisión de renovación de tu tarjeta, aunque ciertos bancos (no muchos) lo ofrecen como una ventaja adicional sin coste.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasTarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • VICENTE

    Buenas! El caso es que tuve que bloquear la tarjeta por pérdida y he solicitado un duplicado de la misma, pero la nueva tarjeta es una numeración distinta y esta si tiene comisión de mantenimiento anual, cosa que en mi antigua tarjeta no pagaba.
    No debería de disponer de las mismas condiciones que tenía anteriormente? Porqué tendría que firmar un nuevo contrato con otras condiciones a las que tenía anteriormente? Gracias y es espero su respuesta

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Vicente,

      En principio, si se trata de un duplicado, el número de la tarjeta no cambia (sí el CVV y la fecha de caducidad). A su vez, te pueden cobrar un coste por ese duplicado, el cual puede ser del mismo importe de la comisión de mantenimiento que tuviera la tarjeta (si es que la tenía).

      En tu caso, si lo que ha variado es el número de la tarjeta y las condiciones han cambiado (ya que, según comentas, ahora sí te cobran una comisión que antes no tenías), es posible que en vez de un duplicado te hayan dado una nueva tarjeta con condiciones actualizadas o nuevas. Por lo tanto, revisa bien el contrato y las condiciones anteriores y nuevas y, si tienes dudas, consulta con tu banco para aclarar realmente qué operación han llevado a cabo.

      Saludos

      Responder
  • Oscar

    Solo queria saber, que me robaron la tarjeta , y he pedido una adicional, podria ser que a traves de la tarjeta me roben o quiten dinero? De la cuenta ya que la tarjeta robada y la adicional sera el mismo número de cuenta

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Óscar,

      Lo primero que debes hacer es cancelar la tarjeta llamando a tu banco. Así, la entidad bloqueará tu tarjeta y esta quedará inutilizada.

      Por otro lado, no hay dos tarjetas iguales. Así que aunque el número de cuenta es el mismo, el número de la tarjeta, ya sea una tarjeta adicional o una duplicada, es diferente siempre. Por lo tanto, si has cancelado la tarjeta anterior, no tienes de qué preocuparte.

      Saludos.

      Responder
  • CRUZ

    Me parecen geniales sus comentarios. Gracias, saludos.!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.