¿Resurge la hipoteca fija? Más ofertas en marzo y bajadas de tipos
Blog de HelpMyCash

¿Resurge la hipoteca fija? Más ofertas en marzo y bajadas de tipos

Resurgimiento de la hipoteca fija

Durante el último año, los bancos han declarado la guerra a la hipoteca fija. Como el euríbor ha subido tanto (desde valores negativos hasta más del 3%), a las entidades les sale más a cuenta conceder préstamos a tipo variable. Y para incentivar estos productos, los bancos llevan meses empeorando las condiciones de sus hipotecas fijas o, directamente, retirando esta clase de ofertas.

En marzo, sin embargo, algunos bancos han enterrado su hacha de guerra. Durante las últimas semanas, varias entidades han decidido abaratar sus hipotecas fijas (ligeramente), mientras que otras han relanzado las ofertas a tipo fijo que habían retirado de sus catálogos hace unos meses.

En este artículo encontrarás a los bancos que han recuperado el interés por la hipoteca fija. Además, aquí te explicamos si es un buen momento para contratar un producto de esta clase y si habrá más entidades que se sumarán a esta nueva tendencia.

¡Atención! Los intereses que mostramos en este artículo están bonificados, es decir, rebajados por contratar productos bancarios adicionales. Pincha en el nombre de cada entidad para conocer todos los detalles de su oferta.

Bancos que han abaratado sus hipotecas fijas en marzo

Empecemos por aquellas entidades que ahora ofrecen una hipoteca fija más barata. Según un análisis del mercado llevado a cabo por los analistas de HelpMyCash, al menos tres bancos hay reducido el interés de estos productos en marzo:

  • ING: el tipo de interés de su Hipoteca Naranja Fija ha bajado del 3,55% al 3,50% para un plazo de hasta 25 años.
  • Triodos Bank: su Hipoteca Triodos Fija tiene ahora un interés del 4,20% para un plazo de hasta 20 años (antes era del 4,34%).
  • Banc Sabadell: esta entidad ha rebajado del 3,60% al 3,50% a 30 años el interés de su Hipoteca Fija Bonificada.

En marzo, solo hubo un banco que encareció su hipoteca a tipo fijo: imagin. Esta entidad subió su interés del 2,70% al 3% para un plazo de hasta 30 años.

Entidades que han relanzado una hipoteca fija

Asimismo, como comentábamos, algunos bancos han vuelto a comercializar hipotecas fijas. Son estos dos:

  • Cajasiete: ha relanzado su Hipoteca Fija, que ahora tiene un interés desde el 3,50% para un plazo máximo de 30 años (antes era desde el 1,40%).
  • BBVA: ha relanzado su Hipoteca MUGEJU Fija, disponible para funcionarios que trabajan para el ámbito judicial. Su nuevo interés es desde el 3,05% a 30 años (antes era del 2,50%).

¿Se sumarán más bancos a esta estrategia?

De momento, no podemos hablar de cambio de tendencia, porque son pocos los bancos que han mejorado o relanzado sus ofertas a tipo fijo. Además, las entidades que han abaratado sus hipotecas ofrecían antes unos intereses por encima de la media (de en torno al 3,50%), por lo que tampoco se trata de ninguna revolución.

De cara al futuro, ¿otros bancos abaratarán sus hipotecas fijas? Todo dependerá del Banco Central Europeo (BCE): si sigue subiendo tipos y el euríbor se mantiene al alza, las entidades no mejorarán estos productos (de hecho, empeorarán sus condiciones). En cambio, si el BCE deja de subir tipos por los efectos de la quiebra del Silicon Valley Bank, el euríbor se moderará y podríamos ver hipotecas fijas más baratas.

¿Conviene contratar una hipoteca a tipo fijo?

Como el futuro es incierto, tampoco te podemos decir si este es un buen momento para contratar una hipoteca fija. Si el euríbor sigue alto mucho tiempo, está claro que saldrá a cuenta, pero si baja a corto plazo, quizás habría sido más conveniente un préstamo a tipo variable o mixto.

Nuestro consejo, por lo tanto, es que te bases en tu tolerancia al riesgo. En caso de que prefieras no depender del euríbor, decantarte por un interés fijo es una buena idea, porque así pagarás siempre la misma cuota. Eso sí, la hipoteca que contrates debe tener un tipo competitivo para que la mensualidad no sea más alta de la cuenta.

En general, consideramos que un interés fijo de alrededor del 3% o inferior sí es competitivo. Por ello, te aconsejamos buscar productos que cumplan este requisito. Por ejemplo, la Hipoteca Fija de BBVA puede ser una buena opción: su interés es desde el 2,80% a cambio de domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco.

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *