Redes de cajeros automáticos en España (I): Sistema 4B ¿Qué entidades están adheridas?
Blog de HelpMyCash

Redes de cajeros automáticos en España (I): Sistema 4B ¿Qué entidades están adheridas?

4b

A la mayoría nos sonará el logo del Sistema 4B de fondo azul y dibujo anaranjado por los cajeros automáticos y las entidades en cuya cartelería aparece, pero también podemos encontrarnos el logo en cuestión en las tarjetas de crédito o de débito y en los datáfonos de los comercios. La razón de ello es que 4B es una de las tres redes de medios de pago españolas, junto con Euro6000 y Servired.

El sistema 4B

4bb

El sistema 4B, fundado en 1974, es una de las tres redes que aglutinan los sistemas de medios de pago en el territorio español, cuyo objetivo es «garantizar la operatividad de la Red ubicada en España». Se trata de la segunda red en España por número de tarjetas emitidas y por comercios adheridos, por detrás de Servired. Según el informe anual de 2012 publicado por el Sistema 4B S.A., el último que aparece publicado en su página web, ese año emitieron  más de 18 millones de tarjetas, un 11% menos si lo comparamos con el ejercicio del año 2008, y había repartidos más de 550.000 comercios adheridos.

Respecto al número de cajeros automáticos integrados en el sistema, el punto que más puede interesar al cliente bancario, en 2012 había 9.640 cajeros automáticos. Una cifra que ha caído un 23% con respecto al año 2008, en el que se podían encontrar más de 12 mil cajeros pertenecientes al sistema 4B.

Si lo comparamos con las otras dos redes de cajeros automáticos españolas, Euro6000 y Servired, el Sistema 4B es el que sale peor parado en cuanto al número de terminales en los que poder retirar efectivo u operar con nuestra tarjeta: mientras que el Sistema 4B no alcanza, según cifras de 2012, los 10.000 cajeros, Euro6000 cuenta con casi 14.000 y Servired, con más de 35.000, una cifra que triplica el número de cajeros 4B.

¿Qué entidades forman parte del Sistema 4B?

Al Sistema 4B están adheridas 19 entidades que conforman una red de medios de pago e infraestructura diseminada por toda la geografía española. Son las siguientes:

BANCO SANTANDERsantander BANCO POPULARPOPULAR BANESTOBANESTO BANCA MARCHMARCH
BANCO DE VALENCIAVALENCIA BANCO GALLEGOGALLEGO BANCOPOPULAR-E.COMPOPUACOM POPULAR BANCA PRIVADAPOPULARPRIVA
BANIF BANCA PRIVADABANIF OPEN BANK

op

SANTANDER CONSUMER FINANCECONSUM CETELEMCETELEM
INVERSISINVERSIS EUROCRÉDITO E.F.C.EURO IBERIACARDSIBERIA ING DIRECTING
SERVICIOS FINANCIEROS CARREFOURCARREFOUR YOUNIQUE MONEYYOUNIQUE TARGO BANKTARGO

Retirar efectivo en todos los cajeros 4B

Una de las dudas que puede surgirnos al abrirnos una cuenta y tener una tarjeta con el logo de alguna de las 3 redes de cajeros españolas es si podemos o no retirar efectivo gratis de todos los cajeros que formen parte de ese sistema. Por ejemplo, si disponemos de una tarjeta de débito del Banco Santander, ¿podremos sacar dinero sin comisiones en un cajero de ING Direct? En este caso y en cualquier otro, dependerá de las condiciones de nuestro contrato.

Por norma general, el hecho de que seamos clientes de una entidad adherida a una red no nos otorga el privilegio de poder sacar dinero gratis de un cajero automático de otro banco, aunque pertenezca a la misma red. De hecho, cuando sí lo permiten, las entidades suelen publicitarlo como un reclamo para captar nuevos clientes. Lo que sí puede ocurrir es que nos resulte más barato sacar efectivo de un cajero que, aun perteneciendo a otra entidad, forme parte de nuestra misma red, que hacerlo de uno que no lo sea.

ING Direct es uno de esos bancos que nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier cajero de su misma red, en este caso, el Sistema 4B. Las tarjetas de débito asociadas a la Cuenta Nómina y a la Cuenta Sin Nómina nos permiten hacer uso de cualquier cajero 4B de España sin cargarnos ninguna comisión, ventaja que las convierte en un producto atractivo, sobre todo si en nuestra zona hay muchos cajeros que pertenezcan a este sistema. Además, las cuentas de ING Direct no tienen comisiones, las transferencia nacionales y en Europa son gratuitas, así como las tarjetas, y nos devuelven un 3% de nuestras compras en estaciones de servicio GALP y Shell.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Luis Farias

    Buenas. Tengo una duda.
    Si quiero depositar efectivo en ING Direct a cuenta de un tercero, pero la entidad me queda muy lejos ¿Puedo depositar en un cajero 4b?

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Luis,

      Como sabrás ING tiene acuerdos con algunos bancos para que sus clientes puedan retirar efectivo desde más de 50.000 cajeros sin comisiones.

      Sin embargo, a la hora de hacer ingresos será necesario desplazarte hasta alguna oficina de ING o cajero propio de la entidad.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • A. Rivadavia

    Buenas tardes Amelia Miguerza
    No, la entidad no puede quedarse con tu tarjeta de débito. Por norma general cuando el cajero se queda con nuestra tarjeta ocurre por 3 razones:

    1.- Hemos introducido el PIN incorrecto 3 veces

    2.- Hay alguna anomalía con nuestra tarjeta

    3.- Por algún error del cajero

    Cuando esto ocurre en el mismo cajero hay un número de atención al usuario donde podemos llamar para que solucionen nuestro problema o también podemos entrar en el banco y hablar con algún empleado para que nos ayude, pero la tarjeta nos la deberían devolver incluso si la tarjeta no es emitida en España. Sólo hay muy pocas excepciones para que no nos la devuelvan como, por ejemplo, que la tarjeta tenga una orden de retención o haya una denuncia por robo con el número de nuestra tarjeta.
    Esperamos haberte ayudado
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Amelia Muguerza

    Si mi tarjeta de débito no es de España y fue retenida por el cajero a causa de un error. Puede quedarsela la entidad bancaria dueña del cajero? Pues no me la devuelven…
    Que debo hacer?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *