El mercado inmobiliario va de récord en récord. Según la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2025 se inscribieron 58.546 compraventas de vivienda en el Registro de la Propiedad. Así, en frío, es posible que esa cifra no te diga nada, pero debes saber que se trata del mayor volumen registrado en ese mes de toda la serie histórica.
Ahora bien, detrás de este récord se esconden otros datos interesantes. Por ejemplo, que las compraventas cayeron en Madrid y Baleares y se dispararon en Canarias o que hubo menos adquisiciones de vivienda protegida. ¡Descúbrelo!
Un 7,8% más que hace un año
Según el INE, el volumen de compraventas inscritas en noviembre creció un 7,8% respecto al mismo período del año anterior; el mayor incremento interanual de los últimos cuatro meses. Y entre enero y noviembre de 2025 se han registrado ya 660.089 compras de vivienda, un 11,8% más que hace un año y la cifra más elevada desde 2007.
En cuanto al resto de inmuebles, el Instituto Nacional de Estadística afirma que se inscribieron un total de 114.380 fincas adquiridas en noviembre; un 8,8% más que en 2024. Por tipo, 100.323 eran urbanas (incluidas viviendas) y 14.057 eran rústicas. Las primeras aumentaron en un 9,5% anual y las segundas en un 4,2%.
Asimismo, se registraron 4.769 donaciones de fincas (+0,2% anual), 411 permutas (-7%), 43.679 inmuebles heredados (+0,9%) y 37.642 transmitidos mediante otras operaciones (+7,1%). El número total de fincas transmitidas fue de 200.881 (+6,4%).
Más compras en Canarias, menos en Madrid
Pero volvamos a las viviendas. Según los datos del INE, las comunidades autónomas en las que más se incrementaron las compraventas en noviembre fueron Canarias (+30,2% anual), Navarra (+21,6%) y la Región de Murcia (+18%). Destacan también los aumentos de Andalucía (16,2%) y de Aragón (+13,5%), que completan el top 5.
Sorprendentemente, la comunidad en la que más bajó el volumen de compras de vivienda en noviembre fue la de Madrid, en la que la reducción anual alcanzó el 9,4%. Las otras dos regiones en las que se inscribieron descensos fueron Asturias (-5,9%) y Baleares (-3,3%). Cataluña (+2,3%) y Castilla – La Mancha (+6,1%) completan la parte baja de la tabla.
Las compraventas de vivienda usada crecen más
Por tipología, las viviendas usadas representaron el 78,2% de todas las adquisiciones. Se inscribieron 45.804 compras de esta clase de inmuebles; un 8,9% más que en noviembre de 2024. Asimismo, se registraron 12.742 compraventas de casas y pisos de obra nueva; un 4,1% más que el año pasado y un 21,8% del total.
Y por régimen, como es lógico, las viviendas libres fueron las más transmitidas. En concreto, se inscribieron 54.790 compras de este tipo de propiedades; un 9,1% más que el año pasado y un 93,6% del total. La representación de la vivienda protegida fue solo del 6,4%; el menor porcentaje del año igualado con el mes de mayo. Se registraron 3.756 adquisiciones de estos inmuebles; un 8,5% menos que en 2024.
Comentarios