qué pasa después de la moratoria

A raíz de la crisis originada con el covid-19 son muchos los que han podido acogerse a la moratoria de hipotecas decretada por el Gobierno o han conseguido negociar una carencia de capital. Sin embargo, aunque dejar de pagar las cuotas pueda ser un respiro, esta situación temporal y nuestra deuda será la misma o incluso algo superior. En este artículo comentaremos los tres aspectos que debemos tener en cuenta para cuando todo vuelva a la normalidad y retomemos nuestras obligaciones financieras.

1. Tras la moratoria, el capital pendiente será el mismo

Si el banco nos ha concedido una moratoria de hipoteca podremos dejar de abonar la cuota durante el tiempo acordado. De manera sustitutiva, si no cumplimos con las condiciones para acogernos a ella, podríamos haber negociado con la entidad una carencia de capital para evitar una ejecución hipotecaria.

Sea como sea, cuando finalice el tiempo pactado para la suspensión total o parcial del pago, el capital pendiente de la hipoteca seguirá siendo el mismo que cuando decidimos pausarla.

¡RECUERDA! Si cuando finalice la moratoria tienes dificultades para afrontar los pagos, en nuestra guía gratuita Socorro, no puedo pagar la hipoteca encontrarás algunos consejos.

2. No deberás pagar los intereses devengados

Aunque durante unos meses dejemos de pagar el préstamos hipotecario, la realidad es que este producto financiera no seguirá generando intereses. Así lo recoge el decreto del Gobierno sobre moratoria.

Sin embargo, si aceptamos otro tipo de acuerdo con el banco, deberemos revisar las condiciones y asegurarnos de que entendemos todas condiciones para no tener sorpresas cuando retomemos la normalidad de los pagos.

¡RECUERDA! Si tu hipoteca es variable, la revisión del índice de referencia se efectuará en la fecha que se venía realizando. Si se produjera cualquier cambio, tendría que estar recogido en un documento firmado por ambas partes.

3. Podrás elegir entre prolongar el plazo o incrementar la cuota

Una de las decisiones que deberemos tomar una vez finalice la moratoria será si preferimos ampliar el plazo de la hipoteca o, por el contrario, respetar el plazo del préstamo pero incrementar la cuota. Para valorar qué opción nos podría interesar más hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Si prolongamos el periodo de amortización, la cuota podría no variar, eso dependerá de si la prolongación del plazo se corresponde exactamente con el tiempo que ha durado la moratoria.
  • Si decidimos conservar el plazo de devolución de la financiación, entonces deberemos devolver el mismo capital pendiente en menos tiempo del previsto, ya que el tiempo que haya durado la moratoria se debería excluir. De esta manera, la cuota incrementaría unos cuantos euros.

¡RECUERDA! La cuota te la hipoteca esta formada por dos factores: el capital pendiente y los intereses. Aunque los intereses no se sigan generando, seguiremos debiendo el mismo dinero.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.