¿Qué necesito para contratar un depósito bancario?
Blog de HelpMyCash

¿Qué necesito para contratar un depósito bancario?

depositos españoles

Antes de nada: un depósito bancario es uno de los productos financieros más sencillos, por lo que si somos primerizos en materia financiera y nunca hemos usado esta herramienta de ahorro para conseguir intereses con nuestro dinero y mantenerlo a salvo (los depósitos a plazo fijo son tan seguros como una cuenta bancaria), solo debemos conocer algunas claves previas para tomar la mejor elección. ¿Qué necesitaremos para contratarlos? En primer lugar, dinero (obvio), una cuenta bancaria, mayoría de edad y residencia en España. ¡Fácil! Explicamos más en detalle qué tipo de documentación pueden solicitarnos al abrir un depósito bancario tras hacer un breve repaso de sus puntos clave:

Las claves de un depósito bancario

Un depósito bancario a plazo fijo es un producto muy fácil de entender: consiste en mantener dinero en el banco durante un plazo de tiempo determinado a cambio de beneficios. Estas son todas las claves:

  • Plazo. Es el tiempo durante el cual el cliente se compromete con la entidad a mantener el dinero invertido.
  • Rentabilidad. Es el interés que nos pagará el banco por custodiar el dinero del depósito bancario. La TAE es el interés que obtendremos en el supuesto de mantener el dinero durante un año, mientras que el TIN es el rentabilidad “real” o “en bruto” y la que se debe emplear para averiguar los beneficios exactos.
  • Liquidación de los intereses. El banco nos abonará los intereses generados por el depósito bancario. La liquidación puede ser mensual, trimestral, semestral, anual o a vencimiento.
  • Cancelación anticipada. Posibilidad de acceder al dinero antes de que termine el plazo.
  • Cuenta de referencia. Para transferir y retirar el dinero del depósito bancario necesitaremos una cuenta bancaria en la que figuremos como titulares.
  • Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Organismo encargado de devolver hasta 100.000 euros por cliente y por entidad en el caso de que el banco no pudiera por problemas de solvencia o quiebra.

¿Qué necesito para abrir un depósito bancario?

A continuación, mostramos la documentación y requisitos necesarios para contratar un deposito:

  • Importe mínimo. La mayoría de depósitos bancarios requieren que el cliente pueda invertir un mínimo en el depósito. Este importe mínimo puede ser desde superior a 1.000 hasta 50.000 euros.
  • DNI o documento de identidad. Al contratar el depósito el banco deberá verificar nuestra identidad, por lo que es un requisito indispensable presentar nuestro documento de identidad.
  • Actividad profesional. Para cumplir con la normativa vigente, los bancos deben verificar la actividad laboral de sus clientes. Algunas entidades como Facto lo hacen automáticamente mediante una consulta a la TGSS y no requieren la presentación de documentos que acrediten nuestra situación laboral.
  • Cuenta bancaria. El dinero que transferimos al deposito debe llegar desde una cuenta bancaria. La mayoría de entidades requieren de la apertura de una cuenta en el banco, en la que nos abonarán los intereses y nos ingresarán el dinero una vez cumplamos el plazo. Por ejemplo:

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.