Qué me conviene más, ¿tarjeta de crédito o de débito?
Blog de HelpMyCash

Qué me conviene más, ¿tarjeta de crédito o de débito?

tarjetas de credito
A
A. Portolés
INFORMACIÓN ACTUALIZADA JULIO 2018

Elegir entre una tarjeta de crédito o una de débito depende de dos factores principales: de nuestras necesidades de financiación y de nuestra capacidad de planificación y disciplina económica (especialmente de lo segundo). Los hábitos de compra y las necesidades económicas de cada personas varían, por eso explicaremos la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, para saber qué opción nos conviene más.

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito?

La diferencia principal entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera es un medio de financiación y la segunda es un mero medio de pago. Es decir, la tarjeta de crédito permite comprar o retirar efectivo sin necesidad de disponer del dinero en ninguna cuenta en ese momento, mientras que la tarjeta de débito carga el pago inmediatamente en la cuenta (y si no hay dinero, no permite la operación).

    • En el caso de las tarjetas de débito no se cobran intereses en ningún caso. Sin embargo, en las tarjetas de crédito sí que sucede si se acumula deuda.
    • Lo recomendable al usar una tarjeta de crédito es utilizar la modalidad de pago único, ya que de lo contrario si elegimos devolver el dinero conseguido a plazos tendremos que pagar unos intereses que fácilmente pueden superar el 20 % TAE. Algunas de las opciones más ventajosas del mercado son:
Tarjetas de crédito gratis Interés Ventajas Me interesa
Tarjeta de crédito Oro WiZink 27,24 % TAE
  • 25 € de regalo
  • Gratuita siempre
Tarjeta Visa Evo Finance Clásica 15 % TAE
  • Sin cambiar de banco
  • Gratis año tras año

Entonces, ¿cuál tarjeta me conviene más?

Pues depende, una tarjeta de crédito tiene muchas más prestaciones que una tarjeta de débito, como seguros vinculados, programas de puntos, promociones, devolución de dinero, etc. Sin embargo también tiene muchos más riesgos, porque podemos gastar más de lo que ganamos y luego tener que devolver el crédito con los intereses. En resumen: una tarjeta de crédito te da más poder y, por tanto, requiere una mayor responsabilidad.

Así que podríamos concluir diciendo que la tarjeta de crédito es objetivamente mejor que la de débito si:

  1. Eres responsable con tus finanzas y no te endeudas
  2. Eliges una buena tarjeta, que te ofrezca ventajas como seguros o programas de puntos. Para esto último, te recomendamos consultar nuestro comparador de tarjetas.

Para más información, podemos consultar la guía gratuita elaborada por los expertos de HelpMyCash «¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas«. Aquí, podrás saber todo lo necesario para solicitar la tarjeta que mejor se adapte a tu perfil y tu situación económica.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Tarjetas de crédito o débito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • jhamil flores colque

    Puedo tener una tarjeta de credito y otra de debito en el mismo banco?

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, jhamil flores colque.
      Sí, podrás tener una tarjeta de débito y otra de crédito en el mismo banco sin ningún problema.
      Generalmente, la tarjeta de débito vendrá asociada a la cuenta corriente y te servirá para acceder al dinero de esa cuenta.
      Para pedir la tarjeta de crédito la entidad analizará tu perfil, ya que se trata de una línea de crédito, y te la concederá o no de acuerdo con el análisis financiero que haga de tu perfil.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Camila Diaz

    tengo una tarjeta de debito pero me interesa una tarjeta de credito, muchas gracias por el articulo has aclarado mis ideas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *