Qué es mejor, ¿tarjeta de crédito o de débito?
ACTUALIZACIÓN A 15/04/2016
Ver las mejores tarjetas del mes

Elegir entre una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito depende de dos factores principales: de nuestras necesidades de financiación y de nuestra capacidad de planificación y disciplina económica (especialmente de lo segundo). Los hábitos de compra y las necesidades económicas de cada personas varían, por eso explicaremos la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, para saber qué opción nos conviene más.

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito?

La diferencia principal entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera es un medio de financiación y la segunda es un mero medio de pago. Es decir, la tarjeta de crédito permite comprar o retirar efectivo sin necesidad de disponer del dinero en ninguna cuenta en ese momento, mientras que la tarjeta de débito carga el pago inmediatamente en la cuenta (y si no hay dinero, no permite la operación).

    • En el caso de las tarjetas de débito no se cobran intereses en ningún caso. Sin embargo, en las tarjetas de crédito sí que sucede si se acumula deuda.
    • Lo recomendable al usar una tarjeta de crédito es utilizar la modalidad de pago único, ya que de lo contrario si elegimos devolver el dinero conseguido a plazos tendremos que pagar unos intereses que fácilmente pueden superar el 20 % TAE. Algunas de las opciones más ventajosas del mercado son:
Tarjeta de crédito gratis Interés Ventajas Me interesa
Tarjeta Oro Bankintercard 26,82 % TAE
  • Devolución del 5 % de las compras aplazadas
  • Tecnología contactless
Tarjeta bancopopular-e 27,24 % TAE
  • 25 € de regalo tras la primera compra
  • Sin cambiar de banco
Visa Open 24,60 % TAE
  • Programa de descuentos OK
  • Sistema de Comercio Electrónico Seguro gratis
Visa Oro ING 15 % TAE
  • Devolución del 3 % en Galp y Shell
  • Descuentos exclusivos en Amazon, Starbucks…
Nueva Visa Barclaycard 26,70 % TAE
  • Sin cambiar de banco
  • Pago total hasta en 59 días al 0 % TAE

Entonces, ¿cuál tarjeta me conviene más?

Pues depende, una tarjeta de crédito tiene muchas más prestaciones que una tarjeta de débito, como seguros vinculados, programas de puntos, promociones, devolución de dinero, etc. Sin embargo también tiene muchos más riesgos, porque podemos gastar más de lo que ganamos y luego tener que devolver el crédito con los intereses. En resumen: una tarjeta de crédito te da más poder, y por tanto requiere una mayor responsabilidad.

Así que podríamos concluir diciendo que la tarjeta de crédito es objetivamente mejor que la de débito si:

  1. Eres responsable con tus finanzas y no te endeudas
  2. Eliges una buena tarjeta, que te ofrezca ventajas como seguros o programas de puntos. Para esto último, te recomendamos consultar nuestro comparador de tarjetas.

Para más información, consulta los Consejos sobre Tarjetas: ¿Tarjeta de crédito o débito?

Y si tienes alguna duda, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *