Qué documentos debes preparar si pides un préstamo para autónomos para un proyecto personal
Blog de HelpMyCash

Qué documentos debes preparar si pides un préstamo para autónomos para un proyecto personal

Documentación para pedir un préstamo para autónomos

En muchas ocasiones, cuando hablamos sobre la financiación que piden los autónomos, nos referimos a los créditos que solicitan para mantener en marcha su actividad laboral. Por ejemplo, para pagar a sus proveedores, para adelantar el cobro de facturas o pagarés o para fraccionar el abono de impuestos.

Un trabajador por cuenta propia, sin embargo, también puede necesitar dinero para hacer realidad un proyecto personal: comprar un coche particular, reformar la cocina de su casa, cambiar el mobiliario del salón… En estos casos, tendrá que pedir un crédito al consumo, igual que si fuera un asalariado.

El proceso de solicitud será el mismo que siguen los asalariados, pero con una diferencia: al pedir un préstamo para autónomos, es necesario presentar unos documentos algo distintos, ya que los trabajadores por cuenta propia no cobran una nómina y no pueden entregarla para demostrar solvencia. En este artículo te explicamos cuál es la documentación que tendrás que mandar a las financieras.

Documentación para solicitar créditos para autónomos

Cada entidad tiene sus propios criterios de riesgo y puede pedirte unos u otros documentos, pero la mayoría de las financieras suelen solicitar la siguiente documentación:

  • Información fiscal de tu negocio. Te van a pedir tu última declaración del IRPF, los últimos modelos trimestrales del IRPF y del IVA… Desde HelpMyCash te recomendamos sacar una copia de todos los modelos que has presentado a Hacienda durante el último año para ganar tiempo.
  • Información laboral. Es más que probable que te pidan el Informe de Vida Laboral, que es un documento en el que se indica tanto la antigüedad de tu negocio como tu trayectoria profesional. Se lo puedes pedir a la Seguridad Social.
  • Información económica. La financiera también te exigirá que presentes los extractos de los movimientos de tus cuentas; probablemente de los últimos seis meses. Los puedes descargar gratuitamente a través de tu banca online.

Nuestro consejo es que reúnas todos estos documentos antes de pedir el préstamo para autónomos. De este modo, ya tendrás el trabajo hecho y te ahorrarás tiempo en gestiones y tramitaciones.

La estabilidad es clave para conseguir un préstamo para autónomos

Eso sí, antes de preparar toda esta documentación, valora si cumples los requisitos para conseguir financiación. Ten en cuenta, en ese sentido, que las entidades solo aprobarán tu solicitud si eres solvente. Y en el caso de los autónomos, eso implica llevar al menos dos años con el negocio en marcha y dando beneficios recurrentes.

Es importante, además, que estés al corriente de pago de todas tus obligaciones fiscales y bancarias. En cristiano, eso significa que no puedes tener impagos con las administraciones públicas, con entidades financieras o con proveedores. Contratar un préstamo para autónomos te resultará prácticamente imposible si tu historial crediticio no es bueno.

¿Qué financieras prestan dinero a autónomos para proyectos personales?

Ahora que ya sabes qué requisitos y documentación te exigirán al pedir un préstamo para tus proyectos particulares, te preguntarás qué financieras conceden créditos de este tipo a los autónomos. Lo cierto es que puedes solicitar financiación a prácticamente cualquier entidad: a tu banco de toda la vida, a otros bancos, a establecimientos financieros de crédito…

Nuestro consejo es que no te cierres puertas y que pidas el crédito a todas las financieras que puedas. Y no te olvides de los establecimientos financieros de crédito, porque pueden prestarte el dinero con condiciones incluso mejores que las de tu banco. El Préstamo Personal Cofidis, por ejemplo, tiene uno de los intereses más bajos del mercado: desde el 5,25% TIN (5,38% TAE).

Más sobre Financiación para autónomos

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos para autónomos

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *