¿Qué bancos no te cobrarán comisiones de mantenimiento por tu cuenta en 2022?

Tema del artículo: Cuentas sin comisiones
comisiones bancarias

Objetivo 2022: dejar de pagar comisiones. Esa es la misión que se han propuesto alcanzar miles de consumidores que durante los últimos años han visto como el precio de sus cuentas se encarecía notablemente. De hecho, son pocos los clientes que no han recibido una notificación de su banco en la que se les notificaba que las comisiones de sus cuentas iban a subir a menos que asumiesen una vinculación mayor. El objetivo de la banca es rentabilizar a todos los clientes y si no pueden lograrlo mediante la venta cruzada y la vinculación, lo harán cobrándoles comisiones. Y no precisamente pocas: el coste de una cuenta corriente puede alcanzar hoy en día los 240 euros anuales. Por ello, los bancos sin comisiones españoles se han convertido en el mejor aliado de muchos clientes.

Descubre las mejores cuentas sin comisiones

Las comisiones suben un 10,6%

Los tipos de interés en mínimos históricos han puesto en jaque la rentabilidad de los bancos, que se han visto obligados a buscar nuevas vías de ingreso para mejorar sus márgenes. Y una de las soluciones ha sido aumentar de forma generalizada las comisiones de sus cuentas, una tendencia que comenzó a finales de 2019 y a la que se han apuntado la mayoría de los bancos durante los últimos dos años. El Instituto Nacional de Estadística ha arrojado algo de luz al respecto: las comisiones bancarias y de oficinas de correo aumentaron un 10,6% interanual el pasado mes de noviembre.

¿Y quiénes son los más perjudicados por esta política comercial? Los que menos tienen. Los clientes que no reciben una nómina cada mes en su cuenta o los que tienen pocos recursos en la entidad son los que acaban pagando comisiones de mantenimiento por sus cuentas generalmente, mientras que aquellos que ingresan un salario cada mes o tienen posiciones en fondos, seguros contratados, recibos domiciliados, etc., tienen más posibilidades de operar gratis. En diciembre, al menos siete bancos han cobrado comisiones a los clientes que no cumplían sus condiciones.

Este contexto generalizado de aumento de las comisiones bancarias ha levantado ampollas entre los consumidores. Cuando les preguntamos a mediados de año a los usuarios de HelpMyCash cuáles serían sus principales motivos para cambiar de banco, la razón más repetida fue pagar menos comisiones. Participaron más de 1.100 internautas en la encuesta.

¿Subirán las comisiones bancarias en 2022?

Es probable que algunos bancos sigan ajustando sus tarifas si los tipos de interés siguen en mínimos, algo que dependerá de cómo evolucione la economía y la inflación en la eurozona. El Departamento de Análisis de Bankinter no prevé cambios en los tipos de interés de la zona euro durante el próximo año.

Aunque no podemos prever qué bancos subirán sus comisiones en 2022 y cuáles mantendrán sus tarifas actuales, sí te podemos adelantar que hay entidades que no han modificado su política de precios durante los últimos años, aunque la mayoría sí lo haya hecho. Así, hay entidades que a pesar del contexto actual siguen sin cobrar comisiones por sus cuentas corrientes y no han subido su precio durante 2021. Nos referimos, sobre todo, a los bancos online y a las entidades fintech.

Algunas entidades tradicionales, por su parte, han mantenido al margen de la escalada de precios sus cuentas online sin comisiones para captar nuevos clientes. Por ejemplo, la Cuenta Online de BBVA, que ya tienen más de un millón de clientes del banzo azul, sigue siendo gratuita. La principal ventaja de las cuentas digitales no es únicamente que sean gratis, sino que muchas tampoco cobran comisiones a los clientes sin nómina.

Aunque lo cierto es que cualquier banco puede cambiar las comisiones de sus cuentas cuando quiera, siempre que avise con dos meses de antelación, las cuentas online parece la apuesta más segura para no pagar gastos de mantenimiento en 2022, especialmente si no se recibe una nómina cada mes o se quiere abrir una cuenta secundaria en otro banco sin vinculación.

¿Cuáles son las mejores cuentas sin comisiones?

Actualmente, el ranking de las mejores cuentas sin comisiones y sin vinculación obligatoria lo lideran BBVA, Openbank y Abanca, aunque la oferta es muy amplia y otras entidades como imagin, el Santander, Liberbank o N26, entre otras, también comercializan cuentas gratis sin nómina. A continuación, las principales ventajas de las cuentas que encabezan el ranking de diciembre (las de BBVA y Abanca admiten hasta dos titulares y la de Openbank, hasta cinco):

Cuenta Comisiones Tarjeta Transferencias Bizum Condiciones Más info.
Cuenta Online de BBVA Sin comisiones Gratis Gratis Ser nuevo cliente y contratarla online
Cuenta Corriente Open de Openbank Sin comisiones Gratis Gratis Contratarla online
Cuenta Clara de Abanca Sin comisiones Gratis Gratis Contratarla online y operar por Internet

Más sobre Cuentas sin comisiones

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Muchos españoles llevan toda su vida siendo clientes del mismo banco. Lo que no saben es que si cambiasen de entidad, probablemente, podrían conseguir muchas ventajas y, además, dejar de pagar comisio...

Los bancos cobran cada vez más comisiones por el mantenimiento de sus cuentas bancarias. Sin embargo, todavía estás a tiempo de abrir una cuenta sin comisiones totalmente gratis. Puedes ahorrar hasta ...

Los mejores bancos sin comisiones no te cobrarán gastos de mantenimiento incluso si no domicilias una nómina. Muchos bancos online e, incluso, algunas entidades tradicionales te permitirán abrir una c...
Yo solicité la devolución de un cargo, que había realizado con la tarjeta que más tarde bloquearía. Aceptaron devolverme el dinero pero me dijeron que solo se podía hacer en el mismo medio de pago. Mi...

Hola. Soy titular de una cuenta BBVA online sin comisiones desde hace casi 2 meses. Necesito abrir una cuenta nueva con 2 titulares y veo que BBVA ofrece esa opción. Mi pregunta es si puedo abrir una ...

quiero tener cuennta de nómina,  otra para ahorro y otra para domiciliar pagos
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿Qué ventajas y qué requisitos tiene la Cuenta Nómina de ING? ¿Es para ti? Descúbrelo en menos de dos minutos con esta review elaborada por nuestros expertos.

Si tu banco te ha cambiado las condiciones de tu cuenta, este vídeo te interesa. En dos minutos, te contamos porqué tu banco no debería de cobrarte nada si contrataste una cuenta "sin comisiones".

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Pablo Hinojosa

    Vaya, qué casualidad que la Wefferent de Cajamar no salga

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.