¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo por pagar?

como cambiar el prestamo de banco

CaixaBank, Bankia, Sabadell, Abanca…son muchas las entidades que han comenzado a cobrar comisiones por sus cuentas. Lo que ha hecho que comience un éxodo bancario de sus clientes hacia otras entidades que no cobran comisiones. No obstante, son muchos los que se ven “obligados” a quedarse por estar vinculados con otros productos además de la cuenta, lo que hace que el cambiar de banco no sea tan fácil. Uno de estos productos que nos ata a la entidad son los préstamos personales. ¿Es posible cambiar de banco si tenemos un préstamo con la entidad? Sí, aunque con matices. Te explicamos en qué casos es viable.

¿Cuándo es posible cambiar de banco si tenemos un préstamo?

En cualquier momento podremos cambiar de banco incluso si estamos pagando un préstamo con la entidad de la que queremos irnos. Pero no siempre será fácil. Te contamos cada escenario y sus consecuencias y soluciones:

El contrato del préstamo NO especifica la vinculación

En el contrato de financiación que firmamos no aparecerá como condición tener una nómina o unos recibos domiciliados o utilizar una tarjeta para que nos concedan el crédito. En este caso, no tendremos ningún problema en cambiar de banco.

Eso sí, deberemos mantener la cuenta abierta y pasar dinero cada mes para que se cobren las mensualidades del crédito.

No obstante, debemos tener en cuenta las condiciones de la cuenta corriente, ya que estas podrían cobrarnos más comisiones al no tener la nómina domiciliada, por ejemplo. En este caso deberemos calcular si nos vale la pena cambiar la entidad a pesar de pagar igualmente por la cuenta corriente o si es mejor esperar a terminar de pagar el crédito.

La vinculación del préstamo tiene ventajas en las condiciones del crédito

Se trata de una práctica muy común de los bancos para vincularnos. Cuando contratamos el crédito, podremos obtener una rebaja en las comisiones o el interés del crédito a cambio de contratar diferentes productos como domiciliar la nómina o contratar una tarjeta de crédito.

En este caso sí que podremos cambiarnos de banco. Pero las condiciones del préstamo cambiarán y nos aplicarán las condiciones originales sin vinculación a partir de ese momento, como un interés más alto.

Al igual que con la situación anterior, desvincularnos y dejar la cuenta únicamente para el reembolso del préstamo podría hacer que nos cobrasen comisiones por la misma.

El contrato del préstamo SI especifica la vinculación

Si el contrato que firmamos al conseguir el préstamo especifica como condición para su aprobación la contratación de determinados productos (domiciliar la nómina, un plan de pensiones, etc.), entonces NO será posible cambiarnos de banco dejando el préstamo.

En este caso, la única solución sería cambiarnos de banco y llevarnos el préstamo con nosotros. Una solución que explicamos a continuación.

Para evitar este tipo de problemas siempre es posible acudir a préstamos sin cambiar de banco, los cuales nos permiten conseguir financiación sin ningún tipo de vinculación, como son los préstamos de Cofidis.

¿Se puede cambiar el préstamo de un banco a otro?

Sí, en cualquiera de los tres escenarios anteriores será posible cambiar el préstamo personal de nuestro banco actual hacia el nuevo. Aunque esto es un proceso más laborioso que simplemente cambiarnos de cuenta.

Por un lado, primero deberemos negociar con nuestro nuevo banco para tantear la posibilidad de cambiar el préstamo de banco. Es una opción posible en la mayoría de entidades, pero no siempre posible. Además, será como volver a contratar un crédito, el nuevo banco deberá analizar nuestro perfil y lo más probable es que nos pidan vinculación para poder llevar a cabo la operación.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta las comisiones de formalización que podría cobrarnos nuestra nueva entidad y las de cancelación que nos podría cobrar nuestro banco actual, los cuales se especificarán en sendos contratos. Costes que deberemos pagar a la par, por lo que es importante tenerlos en cuenta.

Si nuestro nuevo banco da el visto bueno, generalmente será la entidad quien se encargue de realizar las gestiones del traspaso entre bancos de nuestros productos y de realizar la transferencia para cancelar el crédito al consumo.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *