¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo por pagar?
Blog de HelpMyCash

¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo por pagar?

como cambiar el prestamo de banco

CaixaBank, Bankia, Sabadell, ABANCA… Son muchas las entidades que han comenzado a cobrar comisiones por sus cuentas. De esta manera ha comenzado un éxodo bancario de clientes hacia otras entidades que no cobran comisiones. No obstante, son muchos los que se ven “obligados” a quedarse por estar vinculados con otros productos además de la cuenta, lo que hace que el cambiar de banco no sea tan fácil. Uno de estos productos que te puede atar a tu entidad son los préstamos personales. ¿Es posible cambiar de banco si tienes un préstamo con tu entidad? Sí, aunque con matices. Te explicamos en qué casos es viable.

¿Cuándo es posible cambiar de banco si tienes un préstamo?

En cualquier momento podrás cambiar de banco, incluso si estás pagando un préstamo con la entidad de la que quieres irte. Pero no siempre será fácil. Te contamos los tres escenarios posibles y sus consecuencias y soluciones:

1. El contrato del préstamo NO especifica la vinculación

En el contrato de financiación que firmas no aparecerá como condición tener una nómina, unos recibos domiciliados o utilizar una tarjeta para que te concedan el crédito. En este caso, no tendrás ningún problema en cambiar de banco.

Eso sí, deberás mantener la cuenta abierta y pasar dinero cada mes para que se cobren las mensualidades del crédito.

No obstante, debes tener en cuenta las condiciones de la cuenta corriente, ya que podrían cobrarte más comisiones al no tener la nómina domiciliada, por ejemplo. En este caso tendrás que calcular si te merece la pena cambiar de entidad a pesar de pagar igualmente por la cuenta corriente o si es mejor esperar a terminar de pagar el crédito.

2. La vinculación del préstamo tiene ventajas en las condiciones del crédito

Se trata de una práctica muy común de los bancos para vincular a sus clientes. Cuando contratas el crédito, podrás obtener una rebaja en las comisiones o en el interés del crédito a cambio de adquirir diferentes productos o servicios como domiciliar la nómina o contratar una tarjeta de crédito.

En este caso sí que podrás cambiar de banco. Sin embargo, las condiciones del préstamo cambiarán y te aplicarán las condiciones originales sin vinculación a partir de ese momento, como un interés más alto.

Al igual que con la situación anterior, desvincularte y dejar la cuenta únicamente para el reembolso del préstamo podría hacer que te cobrasen comisiones por la misma.

3. El contrato del préstamo SI especifica la vinculación

Si el contrato que firmas por el préstamo especifica como condición para su aprobación la contratación de determinados productos (domiciliar la nómina, un plan de pensiones, etc.), entonces NO será posible cambiarte de banco dejando el préstamo.

En este caso, la única solución sería cambiarte de entidad y llevarte el préstamo contigo. Una solución que te explicamos a continuación.

Para evitar este tipo de problemas siempre es posible acudir a préstamos sin cambiar de banco. Estos créditos te permiten conseguir financiación sin ningún tipo de vinculación, y un buen ejemplo de ellos son los préstamos de Cofidis.

¿Se puede cambiar el préstamo de un banco a otro?

Sí, en cualquiera de los tres escenarios anteriores será posible cambiar el préstamo personal de tu banco actual a uno nuevo. Aunque esto es un proceso más laborioso que simplemente cambiarte de cuenta.

Por un lado, primero tendrás que negociar con tu nuevo banco para tantear la posibilidad de cambiar el préstamo. Es una opción posible en la mayoría de entidades, pero no siempre viable. Además, será como volver a contratar un crédito, ya que el nuevo banco deberá analizar tu perfil y lo más probable es que te pidan cierta vinculación para poder llevar a cabo la operación.

Por otro lado, también debes tener en cuenta las comisiones de formalización que podría cobrarte la nueva entidad y las de cancelación que te podría cobrar tu banco actual. Estas penalizaciones se especificarán en sendos contratos y son costes que debes pagar a la par, por lo que es importante tenerlos en cuenta.

Si tu nuevo banco da el visto bueno, generalmente será la entidad quien se encargue de realizar las gestiones del traspaso entre bancos de tus productos y de realizar la transferencia para cancelar el crédito.

Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  BancosCréditoPréstamos personales

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Sheila Corbacho

    Tengo un préstamo hipotecario de una financiera; y ésta me pasa las cuotas a una cuenta de uno de mis 2 bancos.
    Ninguno de ellos( de mis 2 bancos), me ha concedido el préstamo
    Puedo cambiar la cuenta sin problema, no?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Sheila Corbacho,

      Si es una hipoteca, llevarte el préstamo a otra entidad es una subrogación, lo cual es posible, pero en muchos casos tiene costes. Por lo tanto, tendrías que valorar qué opción te sale más rentable: subrogar, mantenerlo en ese banco o liquidarlo con la comisión que corresponda.

      Si el préstamo no es una hipoteca y quieres domiciliar las cuotas en otra cuenta, no habría ningún problema. Para ello tendrás que ponerte en contacto con la financiera que te ha concedido el crédito y comunicarles que quieres cambiar la cuenta en la que están domiciliadas las cuotas. Eso sí, tendrás que facilitarles el número de cuenta de la nueva cuenta en la que quieras que te cobren las cuotas.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *