Previsiones del euríbor para el segundo trimestre de 2023: ¿estancamiento a la vista?
Blog de HelpMyCash

Previsiones del euríbor para el segundo trimestre de 2023: ¿estancamiento a la vista?

Previsiones del euríbor para el segundo trimestre de 2023

A principios de este año, casi todas las previsiones apuntaban a que el euríbor superaría el 4% más pronto que tarde. Y era comprensible, porque su tendencia era claramente al alza: cerró enero al 3,337%, febrero al 3,534% y marzo al 3,647%. Sin embargo, la situación dio un giro de 180 grados a mediados de marzo tras la quiebra de Silicon Valley Bank y el desplome en bolsa y posterior venta de Credit Suisse.

Desde entonces, este índice hipotecario se ha estancado y su valor diario se mueve entre el 3,5% y el 3,6%. ¿Seguirá congelado en los próximos meses? Desde HelpMyCash creemos que todo dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en sus reuniones del 4 de mayo y del 15 de junio. Descubre cuáles son nuestras previsiones sobre el euríbor en los tres escenarios más probables.

¡Atención! El euríbor suele situarse entre medio y un punto porcentual por encima del interés del Banco Central Europeo, pero esta diferencia se acorta cuando el BCE modera sus subidas de tipos. Hemos tenido en cuenta esta circunstancia para elaborar nuestras previsiones.

Primer escenario: la inflación sigue alta y la banca se mantiene sólida

Pongamos, por ejemplo, que la inflación de la eurozona se mantiene alta en los próximos meses y que, al mismo tiempo, las entidades bancarias europeas (y de países poderosos como Estados Unidos) no tienen problemas parecidos a los que se enfrentaron en marzo. En este caso, el Banco Central Europeo subirá sus tipos como tenía previsto, porque querrá bajar esa inflación.

En consecuencia, es muy probable que el interés del BCE suba hasta el 4%: en 0,25 puntos en mayo y en 0,25 puntos más en junio. Y en este escenario, el euríbor cerrará el segundo trimestre entre el 4% y el 4,5%.

Segundo escenario: la inflación sigue alta y la banca empeora

Sin embargo, también es posible que la inflación de la zona euro siga alta, pero que la situación bancaria global empeore: que otra entidad americana o europea quiebre, que haya bancos con problemas de liquidez… Si ocurre esto, es probable que el Banco Central Europeo deje de subir sus tipos o que los aumente menos de lo previsto.

En este caso, el interés del BCE se mantendrá en el 3,5%, su valor actual, o subirá como mucho hasta el 3,75%. El euríbor, en consecuencia, se estancará o subirá muy ligeramente y se situará entre el 3,5% y el 4% para finales del segundo trimestre.

Tercer escenario: la inflación va claramente a la baja

Otro escenario que puede darse es que la inflación de la eurozona tienda claramente a la baja en los próximos meses por la política del Banco Central Europeo. En este caso, el BCE probablemente dejará de subir sus tipos y los mantendrá al 3,5% en sus reuniones de mayo y de junio, por lo que el euríbor cerrará el segundo trimestre alrededor del 3,5%.

¿Cuál es el escenario más probable?

Seguramente te preguntarás cuál de estos tres escenarios es el que se dará, porque el valor del euríbor cambia bastante en cada caso. Desde HelpMyCash creemos que es probable que nos situemos entre el primer y el segundo escenario, es decir, que el Banco Central Europeo suba sus tipos al menos en 0,25 puntos entre mayo y junio y que el euríbor cierre el trimestre entre el 3,75% y el 4%.

Ahora bien, recuerda que los analistas de HelpMyCash no somos Nostradamus y no podemos saber al 100% qué pasará. La situación económica y financiera de la zona euro es inestable y, en consecuencia, es difícil predecir cuál será la evolución del euríbor. Solo el tiempo nos dirá cuál de los escenarios planteados es el correcto.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *