Por qué puedes alegrarte por la quiebra de Silicon Valley Bank si tienes una hipoteca variable
Blog de HelpMyCash

Por qué puedes alegrarte por la quiebra de Silicon Valley Bank si tienes una hipoteca variable

Una quiebra que abarata tu hipoteca variable

No hay mal que por bien no venga. Aunque no te lo creas, hasta la quiebra de un banco, en este caso la del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la posible bancarrota de Credit Suisse, tiene su lado bueno. Si tienes una contratada una hipoteca variable, la bancarrota de esta entidad financiera te beneficia, porque su caída en desgracia ha provocado un efecto dominó que ha derivado en el desplome del euríbor. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

El euríbor se desploma tras la quiebra de SVB

Hasta hace pocos días, el euríbor, que es el índice que se usa para calcular el interés de las hipotecas variables, cotizaba claramente al alza. De hecho, la mayoría de las previsiones (también las de HelpMyCash) apuntaban a que iba a superar el 4% en marzo, algo que no sucedía desde el 2008.

La quiebra del Silicon Valley Bank, sin embargo, ha cambiado el panorama. Desde el viernes pasado, cuando se anunció la bancarrota de esta entidad, el valor diario del euríbor se ha desplomado casi en medio punto porcentual. Lo puedes comprobar en este gráfico:

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;e[r].style.height=i}}}))}();

¿Y cómo te beneficia eso si tienes una hipoteca variable? Si el euríbor deja de subir, tu interés no aumentará tanto en la próxima revisión, si se actualiza tu interés en los siguientes meses. Por lo tanto, tus cuotas se encarecerán menos de lo previsto.

¿Por qué ha bajado de golpe?

Seguramente te preguntarás cuál es la relación entre la quiebra de SVB y la bajada del euríbor. Este banco estadounidense ha caído en desgracia por culpa, en gran parte, de su mala gestión, pero también por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Paula Eseiza, especialista en finanzas de HelpMyCash, te lo explica en este vídeo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HelpMyCash.com (@helpmycash_)

Si quieres más información sobre este tema, puedes leer este artículo de Javier Mezcua, otro de nuestros expertos en finanzas.

Ahora mismo, en el país norteamericano hay cierto miedo de que más bancos puedan quebrar si su banco central, la Reserva Federal (Fed), sigue subiendo sus tipos de interés. En consecuencia, muchos analistas financieros creen que la Fed relajará su política y bajará el ritmo de aumentos.

En Europa no parece que los bancos vayan a sufrir la misma suerte que el Silicon Valley Bank, pero ya hay expertos que vaticinan que el Banco Central Europeo podría seguir los pasos de la Fed. Es decir, que podría subir menos sus tipos de interés, que ahora se sitúan en el 3%.

En este punto, conviene recordar que el euríbor representa el interés medio al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Como estas entidades creen que el BCE podría subir menos sus tipos, estos últimos días se han prestado dinero con un interés más bajo que en los anteriores; de ahí que el euríbor haya encadenado varios descensos desde el viernes.

¿Seguirá a la baja?

Pronto sabremos si se cumplen estas previsiones o no, porque este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para decidir si suben sus tipos de interés. Bajo nuestro punto de vista, podrían darse tres escenarios:

  • Que el BCE mantenga el rumbo por considerar que esta crisis bancaria estadounidense no afecta al sistema financiero europeo. En este caso, es más que probable que suba su interés principal hasta el 3,5%, lo que disparará el euríbor de marzo hasta el 4% o más.
  • Que el BCE suba sus intereses, pero menos de lo previsto por miedo a que unos aumentos más agresivos generen problemas a las entidades financieras. Si se da este escenario, es probable que su interés principal se incremente ligeramente hasta el 3,25% o menos y que el euríbor de marzo se sitúe en torno al 3,75%.
  • Que el BCE no suba sus tipos para evitar que la situación vivienda en Estados Unidos se replique en Europa. En este caso, su interés principal se mantendrá en el 3% y el euríbor, probablemente, cerrará marzo alrededor del 3,5%.

Por norma general, el euríbor siempre se sitúa entre medio y un punto porcentual por encima del interés principal del Banco Central Europeo.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *