porque no conseguir prestamos

Cuando estamos buscando contratar un préstamo pasamos por una gran cantidad de pasos. Comparar, rellenar las solicitudes de las ofertas que más nos gustan o acudir a diferentes oficinas a preguntar condiciones, entregar la documentación, volver a entregar documentación y esperar una respuesta. Todo ello para que, en muchas ocasiones, recibamos un “no” por parte del banco sin más explicación que un “su perfil no cumple con los requisitos establecidos” o “nuestro departamento de análisis no ha dado el visto bueno”. ¿Por qué los bancos no dicen exactamente el motivo por el que nos deniegan el préstamo? La razón es simple: la seguridad.

La seguridad, el por qué no se comunica la denegación del préstamo

La razón por la que los bancos no comunican las razones por las que deniegan un préstamo a una persona es la seguridad. Si comunicasen exactamente cuáles son las razones por las que un préstamo ha sido rechazado, esto abre la puerta a posibles estafadores a crear el “perfil del prestatario perfecto” con el que podrían conseguir financiación sin levantar sospechas y obtener préstamos personales online con usuarios falsos.

Este es el principal argumento por el que, si nuestro banco nos ha denegado un préstamo, no nos comunique específicamente la razón.

¿Cuáles son las posibles razones por las que me deniegan un préstamo?

Si han denegado nuestra solicitud, aunque no nos digan el motivo específico, es porque no cumplimos con algunos de los requisitos exigidos por la entidad. Por ello, en la siguiente lista podremos ver las posibles razones por las que nuestro perfil ha sido rechazado:

Según nuestro perfil

  • Salario: suele ser la razón más común, que nuestros ingresos no se consideren suficientes para hacer frente a la deuda que hemos solicitado y que el pago de las cuotas mensuales pueda suponer un desequilibrio para nuestra economía.
  • Gastos fijos: si tenemos muchos gastos fijos en comparación con los ingresos que recibimos (alquiler, clases, gastos, etc.), generalmente si dedicamos más del 60% de nuestros ingresos a este tipo de gastos, también es posible que denieguen nuestra solicitud.
  • Edad: si somos muy jóvenes (menores de 25 años) o muy mayores (mayores de 60 años), es posible que nos consideren un “factor de riesgo” y que el banco no apruebe ciertas operaciones de financiación.
  • Falta de ahorros: según el tipo de proyecto, no siempre nos costearán el 100% del mismo.Lo más común es que nosotros tendremos que poner un 20% del coste aproximadamente (la entrada del coche, por ejemplo). Si no contamos con ahorros, es un factor más en nuestra contra.
  • Tipo de contrato: si tenemos un contrato temporal que acabará antes de que acabe el plazo de reembolso del crédito, es posible que el banco no apruebe nuestra solicitud por el riesgo de que nos quedemos sin ingresos antes de devolver el préstamo.

Según el préstamo que busquemos

  • Cantidad solicitada: íntimamente relacionada con nuestro salario, si hemos solicitado una cantidad poco coherente con nuestros ingresos, nuestras posibilidades mermarán.
  • Finalidad: para qué utilicemos el préstamo también influirá. A lo mejor para una reforma (algo intangible) no nos prestarían dinero, pero sí lo harían para la compra de un coche, un bien físico.
  • Falta de antigüedad: si somos nuevos clientes en la entidad y no nos conocen ni nuestro comportamiento, es posible que tengamos que esperar entre tres y seis meses siendo clientes.
  • Falta de vinculación: aunque es la menos común, podría ocurrir que, si no tenemos la nómina domiciliada o no contratamos otros productos, el banco deniegue la solicitud del crédito. Por ejemplo, en el caso de los préstamos de Cofidis, no necesitamos ser clientes con antigüedad ni contratar vinculación para poder acceder a la financiación que ofrecen.
  • Tener otros préstamos: si tenemos tarjetas de crédito, hipotecas u otros préstamos, tanto con el mismo banco como con otro, también podrían no aceptar nuestra solicitud.

Analizando nuestro perfil según estas directrices, podremos tener una idea más o menos aproximada de por qué no podremos acceder a un crédito. No obstante, cabe destacar que suele ser una mezcla de dos o más variables según haya analizado el departamento de riesgo de la entidad.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.