¿Por qué a los bancos les da más miedo dar hipotecas de más del 80%?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué a los bancos les da más miedo dar hipotecas de más del 80%?

Hay menos hipotecas al 100%

El Banco de España (BdE) lo confirma: a los bancos ya no les interesa tanto conceder hipotecas de más del 80%. Según los Indicadores del mercado de la vivienda publicados por el supervisor, solo un 8,9% de los créditos concedidos en el cuarto trimestre de 2019 financiaban más de ese porcentaje sobre el valor de la vivienda; el peor dato desde que se tienen registros. Pero ¿a qué se debe ese miedo por prestar algo más de dinero a los potenciales compradores?

Financiar más del 80% de una vivienda es más arriesgado ahora

Las hipotecas que financian más del 80% del valor de la vivienda siempre han sido unos productos más arriesgados para los bancos, pues si el valor del inmueble desciende con los años, embargarlo en caso de impago no les permitiría recuperar lo prestado. Por lo tanto, los datos publicados por el BdE reflejan que las entidades consideran que ese riesgo ha aumentado y que prefieren ser más prudentes.

Así, para entender por qué se dan menos préstamos superan ese límite del 80% hay que analizar qué aspectos han provocado que aumente el riesgo de concederlos. Ahí van algunas razones que lo podrían explicar:

  • Un contexto económico de desaceleración: la economía española (y la europea) lleva unos meses mostrando síntomas de estancamiento y, de hecho, las previsiones apuntan a que su crecimiento será más bien moderado. Ante esa tesitura, es probable que los bancos prefieran controlar el riesgo de sus operaciones hipotecarias para protegerse en caso de que empeore la situación financiera de sus clientes.
  • Una regulación más restrictiva: la Ley de Crédito Inmobiliario vigente desde junio de 2019 establece un mínimo de 12 impagos para poder ejecutar un préstamo hipotecario impagado. Para la banca, eso aumenta el riesgo de aprobar las operaciones, lo que podría explicar, en parte, por qué se ven menos hipotecas de hasta el 100% que hace unos años.

Esa mayor prudencia de la banca también se refleja en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. Según este informe, los criterios de aprobación de las entidades se endurecieron en el primer, el segundo y el cuarto trimestres de 2019, es decir, que las financieras fueron más exigentes a la hora de aprobar las solicitudes.

¿Es posible conseguir una hipoteca de más del 80%?

Que sea más difícil hacerse con una hipoteca sin tener ahorros (o con muy pocos) no significa, sin embargo, que sea imposible. Y es que aún existen algunas maneras de conseguir que un banco nos financie más del habitual 80% del valor de nuestra nueva casa o piso. Veamos cuáles son:

  • Con una tasación alta: si el del valor de tasación es superior de compraventa, quizás el banco nos preste algo más de dinero para financiar la adquisición (sin superar el 80% de la tasación).
  • Con un perfil bueno: también tendremos más opciones de obtener una mayor financiación si nuestra situación económica es muy buena (si somos funcionarios o contamos con un salario muy elevado), si podemos aportar garantías extra (otro inmueble) o si somos jóvenes y, pese a no tener ahorros, contamos con un buen trabajo bien remunerado.
  • Con el piso de un banco: como las entidades quieren deshacerse de sus activos inmobiliarios, podemos encontrar a varios que nos cubrirán hasta el 100% de su compra.

En caso de que nos fallen todos estos métodos, también podemos plantearnos la opción de contratar a un bróker hipotecario. Este profesional puede conseguirnos la financiación que necesitamos aunque tengamos pocos ahorros, aunque como es lógico, nos puede cobrar unos honorarios por ello. Si estamos interesados en esta alternativa, podemos contactar con varios brókeres a través del siguiente formulario:

Más sobre Hipoteca más del 80

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.