El mercado hipotecario, como muchos otros, es cíclico. A lo largo de un período, que puede durar más o menos tiempo, la inmensa mayoría de los bancos inician una guerra de precios y rebajan los intereses de sus hipotecas. Pero siempre hay un momento, un punto de inflexión, en el que la tendencia cambia y las entidades empiezan a subir sus tipos.

Desgraciadamente para los consumidores, ahora nos encontramos en la parte alcista del ciclo. Y lo demuestra el nuevo movimiento de ABANCA: la entidad gallega ha aumentado hoy el tipo de interés de su hipoteca fija, uniéndose así a un largo listado de bancos que han aplicado la misma estrategia a lo largo del último trimestre del año.

Nuevas condiciones de la Hipoteca Mari Carmen Fija

Y la subida no ha sido anecdótica, precisamente. Antes del cambio el interés de la Hipoteca Mari Carmen Fija, que es el nombre que recibe la oferta de ABANCA, era desde el 2,55% TIN (4,78% TAE). Pero ahora, tras el incremento, el tipo pasa a ser desde el 2,70% TIN (4,92% TAE); lo que representa un aumento de 0,15 puntos porcentuales.

Lo que no han cambiado son los requisitos para obtener el interés. La entidad gallega ofrece ese precio si el cliente se compromete a mantener contratados una serie de productos y servicios, como seguros, tarjetas o la domiciliación de los ingresos. Si no se firma ninguno, el tipo aplicado puede subir hasta en un punto porcentual; es decir, hasta el 3,70% TIN (4,27% TAE).

Para conocer todas las condiciones de bonificación de ABANCA puedes pinchar el siguiente botón:

Hipoteca Mari Carmen Fija

¿Qué importe y plazos ofrece ABANCA?

El resto de condiciones de esta oferta también se mantienen sin cambios. Te las resumimos a continuación:

  • Financiación máxima: hasta el 80% del valor de tasación o compraventa (el más bajo) de una vivienda habitual o hasta el 60% del de una segunda residencia. Se puede obtener una financiación superior si se es joven y se puede optar a un aval público autonómico.
  • Plazo de devolución: hasta 30 años, siempre que la edad del titular no supere los 75 años cuando termine.
  • Comisiones:
    • Apertura: 0%
    • Amortización anticipada: 0%
    • Novación: 0%

Esta y el resto de hipotecas de ABANCA se pueden solicitar en una oficina de la entidad (la que te toque en función de donde vivas) o a través de su página web.

Ocho hipotecas fijas que se encarecen

Con ABANCA, ya son ocho las entidades bancarias españolas que han encarecido sus hipotecas fijas durante la segunda mitad de este año. Completan la lista ING, Unicaja, COINC, Bankinter, BBVA, Cajasiete y Banco Santander; en estricto orden cronológico. Y a ellas podríamos sumar Kutxabank, que ha incrementado el tipo de su oferta a interés variable.

Como ves, la subida de interés de la Hipoteca Mari Carmen Fija no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia que siguen cada vez más bancos para aumentar sus márgenes. En el actual contexto, con los tipos del Banco Central Europeo congelados, las entidades ya no tienen incentivos para aplicar nuevas rebajas y prefieren centrarse en mejorar sus números.

Y ya te avanzamos que la entidad gallega no será la última en encarecer su hipoteca fija. Desde HelpMyCash pensamos que los bancos que todavía no lo han hecho aumentarán el interés de sus ofertas a tipo fijo durante las próximas semanas o meses. Por eso, si te planteas contratar uno de estos productos, lo recomendable es que te des prisa.