Nuevo récord: el 43,2% de las hipotecas firmadas en abril de 2019 son a tipo fijo
Blog de HelpMyCash

Nuevo récord: el 43,2% de las hipotecas firmadas en abril de 2019 son a tipo fijo

hipotecas

La guerra de precios iniciada en marzo por los bancos en el sector de los tipos fijos está dando ya sus frutos: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 43,2% de las hipotecas sobre vivienda contratadas en abril tenían un interés constante. Esto supone un nuevo récord en la firma de estos productos respecto al total, que nunca había superado la barrera del 42% hasta este momento. Sin embargo, el total de operaciones ha caído un poco respecto al año pasado debido, en gran parte, al efecto de la Semana Santa.

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo, en auge

El mayor protagonismo de las hipotecas a interés fijo no es casual, ya que los bancos han tratado de incentivar su contratación mediante una bajada de tipos generalizada que se inició en el mes de marzo. Desde entonces, los que prefieren pagar una cuota constante para no depender del euríbor pueden encontrar préstamos hipotecarios por debajo del 2% a 20 años o incluso a 30 años, algo nunca visto hasta ahora.

Un buen ejemplo es el crédito hipotecario de Coinc, cuyo precio se ha abaratado ya cuatro veces en lo que va de año. Veamos cuáles son sus condiciones:

Producto Interés Comisiones Productos combinados Me interesa
Hipoteca Fija Coinc
  • Hasta 10 años: 1,65%
  • Hasta 15 años: 1,80%
  • Hasta 20 años: 1,89%
  • Hasta 25 años: 1,94%
  • Hasta 30 años: 1,99%
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 2% (1,5% a partir del año 11)
  • Subrogación: 2% (1,5% a partir del año 11)
  • Ninguno

Hay que decir, eso sí, que las hipotecas variables son actualmente más baratas que las fijas, ya que el euríbor está en negativo. Además, al menos a corto plazo, lo más probable es que este índice se mantenga bajo cero. Por ello, si preferimos pagar una cuota barata, también conviene tener en cuenta estos productos.

¿No sabes decidirte entre el interés fijo y el variable? Pincha en el botón rojo y descubre qué te conviene más según tus necesidades y tu perfil:

Menos hipotecas que el año pasado

Otro dato relevante que nos deja la Estadística de Hipotecas  del INE es que en abril de 2019 se hipotecaron un 0,1% menos de viviendas que en el mismo mes del año pasado y un 5,5% menos que en marzo. Veamos cuáles son los motivos que podrían explicar, al menos en parte, esa disminución:

  • La Semana Santa: este año, esta festividad ha caído en el mes de abril, mientras que el año pasado cayó en marzo. Las compraventas y las operaciones hipotecarias se reducen notablemente durante los períodos vacacionales, así que, por ese lado, es comprensible que se hayan contratado menos hipotecas que el año pasado y que el mes pasado.
  • La ralentización del mercado inmobiliario: en lo que llevamos de 2019, el número de compraventas de viviendas ha crecido un 2% respecto al año pasado. En 2018, en cambio, la subida era del 15,6%. Como es lógico, si las adquisiciones se frenan, también lo hace la concesión de hipotecas para financiar esas operaciones.

En cuanto al importe medio otorgado en abril para financiar la compra de una vivienda, el INE señala que fue de 124.655 euros por crédito hipotecario (un 0,7% más que el año pasado), mientras que el total de dinero prestado alcanzó los 3.618.972 euros (un 0,6% más que en abril de 2018). El plazo de devolución medio, en cambio, se mantiene en los 24 meses que ya se registraron el mes pasado.

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *