No abras este mensaje de CaixaBank

La caixa regala iphone 6

No dejan de salir a la luz los mensajes fraudulentos que varios usuarios están recibiendo en nombre de CaixaBank, y es que los hackers aprovechan cualquier excusa como la seguridad de la cuenta o la fusión con Bankia para hacerse con los datos de las víctimas, explican desde la entidad. El banco catalán ha recomendado a sus clientes actuar con la máxima cautela y no caer en la trampa. Durante los últimos días, los ciberdelicuentes están empleando todas las vías posibles para salirse con la suya: correos falsos (phishing), SMS o Whatsapp fraudulentos (smishing) o ataques mediante llamadas telefónicas (vishing).

Lo que reportan algunos clientes de CaixaBank

Para que te hagas una idea de lo que están recibiendo varios clientes y no clientes del banco, te mostramos qué han reportado algunos usuarios de Twitter:

¿Cómo detectar si un mensaje es fraudulento?

Para educar bien tu vista, vamos a revelarte qué suelen contener los mensajes fraudulentos, ya sea vía e-mail o SMS:

  • Faltas de ortografía

Como habrás podido ver en los ejemplos anteriores, en ambos hay faltas de ortografía y esa es la primera señal de alerta. En vez de «durante» , el cuerpo incluye «durabt» o «siguinte» en lugar de «siguiente». En el SMS, vemos cómo no usan la mayúscula tras el punto. Es poco probable que la comunicación oficial de una entidad bancaria contenga faltas de ortografía.

  • Direcciones no oficiales

Debes fijarte siempre en quién envía ese mensaje. Si la dirección de correo es fdjksf@jdjfi.com, sospecha. Y lo mismo con los SMS. Cuando recibes un SMS real del banco, te aparecerá el emisor como «CaixaBank» o «BBVA», no un número de móvil que no tengas registrado.

  • Asunto alarmista

La comunicación siempre suele ser alarmista. Por ejemplo, necesitas desbloquear tu cuenta y te piden los datos, hay fallos de seguridad en el sistema, necesitan verificar tu identidad por algún motivo, has hecho un pago que no has confirmado…

  • Acciones urgentes

Suelen jugar con la urgencia para que caigas rápidamente, pinches en el enlace y no te de tiempo a leer detenidamente el contenido. En los ejemplos no vemos esta señal, pero es bastante frecuente en los mensajes de phishing o smashing.

  • Enlaces a webs no seguras

Ten mucho cuidado con los enlaces que contienen este tipo de e-mails o mensajes. Al pinchar sobre ellos, tu equipo o dispositivo podría infectarse o bien podrían solicitarte de introducir las credenciales de tu banca online para, posteriormente usarlas para cometer un fraude.

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.