¿Necesitas un asesor financiero?

  • Andrea Morales
  • /
  • 13 de julio 2022
  • /
  • Bancos
Tema del artículo: Educación financiera
comisión inmobiliaria por vender un piso

Seamos sinceros: no todo el mundo tiene tiempo o ganas de convertirse en un experto financiero. Sin embargo, hoy en día es cada vez más importante saber gestionar las finanzas personales y domésticas.

Y aunque las finanzas personales deberían ser una asignatura obligatoria, no solo no lo son, sino que el común de los mortales no presta atención a la importancia de tener en orden su economía hasta que una crisis se aproxima.

Si este caso te suena familiar quizás deberías añadir a tu vocabulario a un nuevo actor. Se llama asesor financiero y puede ayudarte a planificar y administrar tu patrimonio personal.

“Un buen asesor financiero debe conocer muy bien a su cliente. Se trata de escuchar atentamente, entender cómo maneja su dinero: desde qué patrimonio tiene, qué gastos hace frecuentemente, si tiene ahorro… hasta conocer sus inquietudes y sus proyectos o retos a futuro. Digamos que el perfil de una persona que tiene como objetivo ahorrar para un viaje durante el verano no es el mismo que el que busca comprar una casa”, explica Leyre Arce, Family Banker de Banco Mediolanum.

¿Qué hace un asesor financiero?

Los asesores financieros son profesionales que aconsejan a sus clientes sobre decisiones relacionadas con la gestión del patrimonio y las finanzas personales. Pueden ayudarte en todo, desde la elaboración de un plan completo de ahorro para la jubilación hasta responder tus dudas sobre cómo invertir o rentabilizar tus ahorros.

Colaboran con bancos y su objetivo, además de informar y acompañar a sus clientes en la gestión de su patrimonio, es conseguir que el cliente adquiera productos financieros de la entidad. Este último punto es importante tenerlo en cuenta, por eso siempre debes pedirle a tu asesor que justifique y te explique bien en qué consiste cada producto que te está recomendando. La decisión final está en tus manos, es tú patrimonio así que la última palabra es tuya.

Estas son algunas de las cosas que puede hacer un asesor financiero:

  • Reunirse contigo para evaluar tu situación financiera actual y establecer tus objetivos futuros
  • Desarrollar un plan financiero: jubilación, planificación universitaria, seguros, gestión de una herencia, etc.
  • Asesorarte cuando surjan problemas financieros inesperados en tu vida
  • Elaborar una estrategia de inversión conjuntamente. Es sumamente importante que tengas en cuenta que invertir siempre conlleva riesgo, incluso cuando lo haces de la mano de un experto. Nadie tiene una bola de cristal ni puede predecir el futuro de las inversiones. Por eso desde HelpMyCash siempre recalcamos la importancia de entender en qué se está invirtiendo el capital y asumir que la inversión puede correr el riesgo de perderse parcial o totalmente.
  • Encontrar productos financieros adecuados para tus necesidades como: hallar una buena hipoteca, jubilación, etc.

Motivos por los que necesitas a un asesor financiero

En la vida de una persona ocurren determinados acontecimientos que despiertan el interés por buscar asesoramiento financiero. Estos eventos suelen implicar, por lo general, ganancias inesperadas o pérdidas importantes.

Estas son algunas de las situaciones:

  • Acabo de comenzar a trabajar y quiero construir un patrimonio:

Para Leyre Arce más allá de crear un plan y un calendario con metas para construir un patrimonio a largo plazo, el asesor financiero también cumple con otra faceta importante: ayudar a gestionar el factor emocional que genera el dinero.

“Hay que entender que el dinero tiene un componente bastante emocional. Nuestra tarea como asesores es enseñarle a nuestros clientes, en este caso jóvenes, a racionalizar esa emoción y tomar decisiones meditadas y menos impulsivas. A veces resulta realmente difícil separarse de la emoción, por eso apoyarse en alguien que conoce y es experto en finanzas puede ayudar a que el joven consiga generar el patrimonio que desea sin olvidarse del objetivo a mitad del camino”.

  • Tengo hijos y quiero asegurarme de que estén cubiertos

En ese sentido Arce destaca la importancia de establecer un ahorro canalizado. El ahorro o inversión que escoja un cliente con miras a asegurar el futuro de sus hijos depende mucho de la situación de la familia. No existe una sola alternativa y ni una sola manera de alcanzar el objetivo.

“La estrategia de ahorro y tiempo para llegar a la meta no es la misma si se trata de una pareja joven que si son padres mayores. El deber del asesor financiero es buscar la mejor alternativa para cada caso en específico, he allí la importancia de contar con uno que te acompañe en todo momento, que conozca muy bien tus necesidades y objetivos”, puntualiza.

  • Quiero dejar una herencia ¿qué debo saber?

Planificar también es adelantarse a situaciones que pueden ser complicadas o tristes. A nadie le gusta pensar en el día de su muerte, sin embargo, lo cierto es que tener las finanzas en orden también implica preparar todo para el día que faltes.

Hay una pregunta importante que nos deberíamos hacer todos en algún momento (por más incómoda que sea): ¿Qué puedo hacer para transmitir mi herencia y que los herederos puedan preservar el patrimonio?

“Es este caso el asesor financiero puede acercar al cliente una serie de herramientas y conocimientos aptas para este tipo de casos”, reconoce Arce. Y es que si la persona se prepara y deja todo ordenado, asegura que sus herederos puedan aceptar y quedarse con el patrimonio. De lo contrario los gastos por recibir una herencia podrían ser tan altos, que los herederos terminen rechazándola.

  • Me estoy acercando a la jubilación y quiero asegurarme de que voy por el buen camino

Aunque lo ideal es planificar la jubilación con anticipación, muchas veces esperamos hasta el último momento para hacerlo. Si no tienes mucha idea de si vas por el camino correcto es importante que cuentes con la guía y la opinión de un experto, para así garantizar que tendrás la jubilación que esperas.

Más sobre Educación financiera

Autor: Andrea Morales


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.