modelo d6

Si tienes valores depositados en un bróker domiciliado en el extranjero, estás obligado a declararlos mediante la presentación del modelo D6 ante el Registro de Inversiones Extranjeras dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y, ojo, porque tienes hasta el 31 de enero para hacerlo. Se trata de un trámite sencillo que puede llevarse a cabo de forma telemática y que es de obligado cumplimiento si a 31 de diciembre tenías valores ubicados fuera de España. Aunque es un trámite que no todos tenemos en cuenta a la hora de escoger una plataforma con la que operar, si vamos a invertir en brókeres extranjeros como Interactive Brokers, DeGiro o Revolut, tendremos que presentar el modelo D6.

¿Qué es el modelo D6?

La declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables, conocida como modelo D6, es un documento que se debe presentar anualmente ante el Registro de Inversiones en el que se declaran «las inversiones españolas en el exterior en empresas que cotizan en la bolsa de valores o en el mercado organizado, cuando los valores se depositen en una entidad domiciliada en el extranjero o permanezcan bajo custodia del titular de la inversión», de acuerdo con la Resolución de 27 de julio de 2016 que especifica la instrucciones para cumplimentar el modelo D6. Cabe remarcar que se trata de una declaración informativa y que su presentación no implica el pago de impuestos.

¿Quién tiene que presentarlo?

Cualquiera que tenga valores negociables, sea cual sea la cantidad, como acciones, ETF o fondos de inversión, aunque sean españoles, custodiados por una entidad domiciliada fuera de España a 31 de diciembre, estará obligado a presentar el modelo D6. Tendrán que hacerlo, por ejemplo, los clientes de brókeres online como DeGiro, radicado en los Países Bajos, Interactive Brokers, con sede en Estados Unidos, o Revolut, domiciliado en el Reino Unido. La declaración solo se refiere al 31 de diciembre, por lo que si en dicha fecha no se tiene ninguna posición abierta, aunque se tuviese antes, no se tendrá que presentar.

Este documento no solo se utiliza para declarar valores custodiados por un bróker extranjero (declaración de depósito), sino también para hacer declaraciones de flujos, aunque la mayoría solo recurriremos al modelo D6 para lo primero. ¿La razón? La declaración de flujos sirve para informar de las compras o ventas en sociedades no residentes cuando la participación sea de, como mínimo, el 10% del capital social o bien el inversor esté en el órgano de administración de la compañía o la inversión supere 1.502.530,26 euros. En cualquier caso, no debemos presentar en un mismo documento información sobre depósitos y sobre flujos.

modelo d6

¿Cuál es el plazo para presentarlo?

La declaración de depósito se debe presentar como muy tarde el 31 de enero. La declaración de flujo se debe presentar en el plazo de un mes desde que se ejecutó la operación.

¿Cómo se rellena el modelo D6?

El modelo D6 consta de cuatro apartados distintos que se rellenan de la siguiente forma.

Encabezamiento

Apartado Casilla Depósito Flujo
Encabezamiento Tipo de declaración Señalar con una X si se va a realizar una declaración de depósito o de flujo
Rectificación Si se trata de una rectificación de otra declaración, indicar el número de la declaración que se sustituye

 

encabezamiento modelo d6

Datos del inversor

Apartado Casilla Depósito Flujo
Datos del inversor 1. Titular de la inversión Introducir los datos personales del titular de la inversión

 

modelo d6 inversor

Relación de valores depositados en el extranjero o de operaciones

Apartado Casilla Depósito Flujo
Relación de valores depositados en el extranjero u operaciones realizadas* 2. Clase de operación No se rellena Indicar si la operación es una compra o una venta
3. Fecha de la operación No se rellena Indicar la fecha de la operación
4. ¿Participación superior o igual al 10% del capital? Marcar con una X o no en función de si la participación en la empresa es superior al 10% del capital (si la respuesta es , se debe indicar el porcentaje)
5. Código ISIN Consignar el código ISIN del valor que se declara
6. Descripción del valor Indicar el nombre del valor que se declara
7. Emisor Seleccionar el código correspondiente en el desplegable (100, 200, 300 o 400 para emisores no residentes y 600, 700 y 800 para emisores residentes)
8. Valor Seleccionar el código correspondiente en el desplegable (00, 01, 02 y 03 se corresponden con títulos participativos como acciones o participaciones en fondos de inversión; 05, 06 y 07, con deuda a largo plazo; 10 y 11, con deuda a corto plazo y 41, con otros instrumentos)
9. País Indicar el país en el que está domiciliado el bróker Indicar el país en el que se ha realizado la operación
10. Moneda Indicar la moneda en la que está denominado el valor
11. Número de títulos Especificar la cantidad de valores
12. Nominal en la moneda de denominación Indicar el valor nominal del producto en la moneda especificada en la casilla 10 (en el caso de los fondos, derechos de suscripción, etc. o si no se puede saber esta información, no se rellena)
13. Importe efectivo Consignar el importe total a 31 de diciembre en la moneda indicada en la casilla 10 en base a la última cotización del año Consignar el importe de la operación en euros

*Se debe rellenar un recuadro por cada operación o valor. Como el modelo solo tiene tres recuadros, si se tuviesen que consignar más operaciones o valores, los siguientes se indicarán en la hoja 2 del modelo D-6. Se pueden incorporar tantas hojas extra como sea necesario.

 

modelo d6

Diligencias

Apartado Casilla Depósito Flujo
Diligencias 14. Declaración Indicar el nombre y apellidos o razón social del inversor, DNI, dirección, lugar, fecha y firma
15. Datos de contacto para notificaciones Introducir los datos de contacto para recibir notificaciones (e-mail, teléfono, dirección, etc.)

 

modelo d6

Fuente de todas las imágenes: Resolución de 27 de julio de 2016 de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

¿Qué documentos se deben presentar junto con el modelo D6?

Junto con el modelo D6 se debe enviar una fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o documento en el que conste el NIF o NIE del titular y una fotocopia del extracto de la cuenta de valores.

¿Cómo se presenta?

El modelo D6 sobre inversiones en el extranjero se puede presentar por dos vías:

  • Por vía telemática: el modelo D6 se rellena y se presenta mediante el programa AFORIX (se debe descargar en el ordenador).
  • Por correo postal (opción válida solo para inversores que sean personas físicas): el modelo D6 se puede presentar en papel en cualquier Registro General de la Administración. El formulario se podrá descargar igualmente mediante el programa AFORIX o solicitarlo en la Administración.

¿Se debe presentar el modelo D6 si solo se tiene efectivo en el bróker?

En el modelo D6 se declaran únicamente valores, como fondos de inversión o acciones, y no dinero en efectivo. Por lo que si a 31 de diciembre la cuenta de valores solo dispone de liquidez y el bróker extranjero no custodia ningún título, no se deberá presentar. No obstante, debemos asegurarnos de que la liquidez no está invertida en ningún instrumento financiero.

¿El modelo D6 sustituye al modelo 720 de la Agencia Tributaria?

No. Son independientes. El modelo 720 solo debe presentarse si la suma de los valores depositados en el extranjero supera los 50.000 euros, por lo que muchos inversores que deban presentar el modelo D6, no tendrán que entregar el 720


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Carmen guisasola

    Me gustaría saber cuánto cuesta hacer el modelo d-6 y 720 en una asesoria

  2. HelpMyCash

    Hola, Carmen:

    El precio variará en función de la asesoría a la que te dirijas. La gestión podría costarte más de 100 euros por documento, pero, como te hemos comentado, en función de quién te los tramite el precio será mayor o menor. Nuestra recomendación es que compares el precio en varias gestorías. En cualquier caso, recuerda que ambos documentos puedes rellenarlos tú misma y presentarlos por tu cuenta si lo deseas, sin incurrir en ningún gasto extra.

    Saludos.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.