Los constructores españoles piden usar fondos europeos para dar hipotecas al 100%
Blog de HelpMyCash

Los constructores españoles piden usar fondos europeos para dar hipotecas al 100%

Hipotecas al 100% con aval público

Como ya es bien sabido, los bancos no suelen prestar más del 80% de lo que cuesta una vivienda. Por lo tanto, si no se aporta el 20% restante (más lo que cuesten los gastos de escrituración), la compra no se puede realizar en la mayoría de los casos. Para resolver este problema, desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han lanzado una nueva propuesta: usar los fondos europeos de recuperación para incentivar la concesión de hipotecas al 100%, especialmente para jóvenes.

La fórmula de la CNC para financiar más del 80%

Pero ¿cómo se puede convencer a los bancos para que concedan una hipoteca sin esa entrada del 20%? La propuesta de la CNC es que los fondos europeos se utilicen para emitir avales públicos que cubran ese 20% que el cliente no tenga ahorrado. De este modo, el riesgo de la operación sería más bajo para la entidad financiera (si el cliente no pagara, el Estado le pagaría ese 20%), por lo que pondría menos pegas para aprobar el préstamo.

Según la patronal de las empresas constructoras españolas, esta medida ayudaría a “resolver” el problema del acceso a la vivienda, que afecta sobre todo a los jóvenes que aún no han tenido tiempo para ahorrar. Y a la vez, permitiría “avivar el sector de la construcción”, lo que “aceleraría la recuperación económica” y crearía puestos de trabajo.

Otras organizaciones proponen dar hipotecas al 100% con aval

La CNC considera que su propuesta va en la línea de otros planes que ya están implementando diversas entidades financieras y administraciones públicas. Veamos quién está incentivando la contratación de hipotecas de hasta el 100% mediante el uso de avales públicos o privados:

  • Banco Santander ofrece préstamos para vivienda que financian hasta el 95% de la compra a jóvenes de menos de 35 años que aporten un aval personal (el de sus padres, por ejemplo).
  • El Gobierno de la Región de Murcia también ha propuesto lanzar una línea de avales para cubrir la entrada del 20% que los bancos no suelen financiar (están pendiente de la validación del Gobierno de España).
  • La Comunidad de Madrid tiene previsto implementar otro plan de avales que se concederán a hasta 5.000 jóvenes que no tengan suficientes ahorros para adquirir una vivienda.

Asimismo, en Reino Unido llevan años ejecutando un programa similar llamado Help to Buy, con el que el gobierno de ese país avala el 20% de la compra de la vivienda. Y en Italia, el ejecutivo de Mario Draghi propuso a finales de abril avalar hasta el 100% de las hipotecas de los menores de 35 años.

¿Hay otras maneras de conseguir una hipoteca sin la entrada del 20%?

Mientras no se implemente un plan parecido a nivel nacional, los que necesitan financiar más del 80% de la compra de su nuevo hogar disponen de otras maneras de conseguir el dinero. Por ejemplo, hay bancos que cubren el 100% de lo que cuestan sus pisos, otros dan préstamos de hasta el 90% o el 100% a clientes con buen perfil (funcionarios, jóvenes con muchos ingresos) o que pueden aportar garantías extra…

Ahora bien, la manera más sencilla de acceder a hipotecas que financien el 100% de la compra es contratar los servicios de brókeres hipotecarios. Estos profesionales, gracias a su amplio conocimiento del mercado financiero, son capaces de negociar préstamos de este tipo con mayor facilidad, por lo que recurrir a ellos puede ser una buena opción. Podemos contactar con varios brókeres a través del siguiente formulario:

Más sobre Hipoteca más del 80

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.