¿Los bancos todavía conceden hipotecas al 100%?
Blog de HelpMyCash

¿Los bancos todavía conceden hipotecas al 100%?

Cómo conseguir hipotecas al 100%

Desde que los intereses empezaron a subir el año pasado, conseguir un préstamo hipotecario para financiar la compra de una vivienda es más complicado. Y es totalmente comprensible: como las cuotas de una hipoteca son más caras, hay que cobrar unos ingresos más altos para poder pagarlas y hay que demostrar mayor solvencia ante el banco para que apruebe la solicitud.

Pero la cosa se complica todavía más si no tienes ahorros para pagar la entrada del 20% que piden la inmensa mayoría de los bancos. De hecho, nos consta que muchos usuarios con pocos ahorros han sido rechazados por sus entidades durante este año. ¿Significa eso que ya no se conceden hipotecas al 100% para financiar el precio entero de una vivienda? Veamos lo que dicen las frías estadísticas.

Aún se conceden hipotecas a más del 80%, pero menos que antes

Según los Indicadores del mercado inmobiliario publicados por el Banco de España, todavía hay bancos que conceden préstamos hipotecarios a personas con pocos ahorros. Su último informe muestra que el 6,6% de las hipotecas firmadas el tercer trimestre de 2023 financiaban más del 80% del valor de tasación de la vivienda adquirida.

Pero ese porcentaje es muy inferior al de otras épocas. Para que te hagas una idea, en el tercer trimestre de 2022 era de un 8,9%. Y en el mismo período de 2021, las hipotecas a más del 80% representaron un 9,1% sobre el total de préstamos hipotecarios concedidos.

Como ves, aún se conceden créditos para viviendas a más del 80%, aunque menos que en años anteriores. Y varios brókers consultados por HelpMyCash nos confirman que algunas de estas hipotecas financian hasta el 100% de la compra. Matizan, eso sí, que los bancos aprueban muchas menos operaciones de este tipo.

¿Por qué se conceden menos hipotecas al 100%?

Te preguntarás, seguramente, por qué hay menos bancos que conceden hipotecas al 100%. En realidad, tiene mucho que ver con la subida de los intereses que se ha producido en el último año y medio. Veamos cuáles son esos motivos:

  • Los bancos son más exigentes ahora, porque como las cuotas de las hipotecas son más caras, existe un mayor riesgo de que el cliente no pueda pagarlas. Por ello, rechazan peticiones de clientes con pocos ahorros que quizás aprobaban cuando los tipos eran más bajos.
  • Menos gente se puede permitir estos préstamos hipotecarios. Las cuotas de una hipoteca al 100% son más altas que las de una que financia el 80% de la compra, porque el importe prestado es más elevado. Y su precio se encarece aún más cuando los intereses son altos como los de ahora, lo que provoca que muchos clientes no puedan permitírselo.

Estos dos factores también explican por qué ha bajado la contratación de hipotecas en 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de créditos para la vivienda inscritos en el Registro de la Propiedad ha bajado casi un 20% en lo que va de año, comparado con el mismo período de 2022.

Trucos para tener más opciones de conseguir una hipoteca al 100%

En este contexto tan complicado, ¿qué puedes hacer para conseguir hipotecas al 100%? No es una misión sencilla, ya te lo adelantamos, pero sí existen algunos trucos que te ayudarán a aumentar tus posibilidades. Son estos:

  1. Haz números: asegúrate de que las cuotas de la futura hipoteca no superarán el 30% de tus ingresos mensuales netos. Si no te pasas de ese límite, tus opciones de conseguir la aprobación del banco serán más altas.
  2. Véndete bien: demuestra ante el banco que eres una persona solvente y con estabilidad laboral y económica. Ahora bien, si tu situación es algo delicada, ni lo intentes, porque ningún banco querrá concederte una hipoteca al 100%.
  3. Visita las oficinas de varios bancos: negocia con tantos banqueros como puedas, porque así tendrás más probabilidades de conseguir la financiación que necesitas. De paso, podrás comparar ofertas para saber qué entidad te propone las mejores condiciones.

También puede ayudarte contratar a un bróker hipotecario, que es un intermediario que  se encargará de negociar directamente con bancos que suelen conceder hipotecas al 100%. Si quieres, desde HelpMyCash podemos ponerte en contacto sin compromiso con uno de estos profesionales:

Contactar con un bróker

Más sobre Hipoteca más del 80

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *