Laurent Amar, en TV3: los hipotecados con un diferencial inferior al 0,35% podrían ‘cobrar’ intereses
Blog de HelpMyCash

Laurent Amar, en TV3: los hipotecados con un diferencial inferior al 0,35% podrían ‘cobrar’ intereses

interes negativo

A causa de la caída del euríbor, cuyo descenso se ha agudizado en los últimos meses, ya se empiezan a ver hipotecas con un interés negativo. Este fenómeno, inédito en nuestro país, ha llamado la atención de la cadena autonómica TV3, que ha visitado nuevamente las oficinas de HelpMyCash.com para entrevistar a nuestro CEO, Laurent Amar. Veamos cuáles son sus impresiones sobre este escenario tan rocambolesco y cuál es la opinión de la empresa sobre lo que deberían hacer las entidades bancarias.

El euríbor se desploma, ¿qué pasará con las hipotecas?

Como explica la periodista Maria Fernández Noguera en el Telenotícies de TV3, cuando el euríbor estaba muy alto, los bancos daban hipotecas con diferenciales del 0,35% o incluso por debajo. Sin embargo, las entidades no pensaban entonces que, al cabo de una década, esos productos podían tener un tipo negativo. A causa de esta situación, según Laurent Amar, los titulares de estos préstamos “se encuentran con que el interés de su hipoteca es ahora inferior al 0% y esto hace, técnicamente, que el banco les tenga que pagar”.

Dicho pago no se produciría directamente en la cuenta, sino que probablemente se descontaría del capital a reembolsar con las cuotas de la hipoteca. De este modo, los que tuvieran una hipoteca con un interés negativo notarían una mayor rebaja en sus mensualidades tras la revisión.

Ahora bien, ¿está la banca dispuesta a pagar esos intereses negativos? El CEO de HelpMyCash.com considera que para los bancos es muy importante que se cumpla el contrato, pero cree entendible que les cueste aceptar pagar a alguien por tener una deuda.  Y concluye que “normalmente, deberían aplicar ese interés negativo, pero no sabemos qué va a pasar en la práctica”.

Fuente: TV3. Reportaje sobre los intereses negativos en los informativos de TV3 emitidos el día 30 de agosto de 2019.

¿Quién podría disfrutar de ese interés negativo?

En cualquier caso, para que se nos aplicara un tipo por debajo del 0% deberíamos tener una hipoteca con un diferencial inferior al 0,35%. Asimismo, no tendría que figurar ningún interés mínimo en las escrituras del préstamo: un tope del 0% (cláusula cero), un tipo mínimo equivalente al diferencial, etc.

En general, los créditos hipotecarios que cumplen estas condiciones son los que se firmaron entre los años 2006 y 2010, así como los contratados por los empleados de la banca. Las hipotecas formalizadas a partir del 16 de junio de 2019 no pueden tener un tipo negativo, pues por ley se les aplica un interés mínimo del 0%.

¿Veremos nuevas hipotecas a tipo negativo como en Dinamarca?

Este es uno de los motivos por los que es muy improbable que en España lleguen las nuevas hipotecas con un interés negativo que ya se comercializan en Dinamarca. Preguntado sobre esta cuestión, Laurent Amar recuerda que “la situación en España es muy diferente a la de Dinamarca”, un país que hace años que vive en un entorno de tipos bajo cero.

Así, la hipoteca a menos del 0% que se ha lanzado en Dinamarca ya está pensada para tener un tipo negativo. En cambio, que haya accidentalmente préstamos con intereses bajo cero en España es, según Amar, “la consecuencia de tener un mercado tradicionalmente a tipo variable y un euríbor negativo; no es lo que pensaba el banco al emitir su producto”.

Más sobre Hipotecas variables

Categoría(s) del artículo:  Prensa

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.