Las transferencias inmediatas en Banco Sabadell dejarán de ser gratis: ¿qué alternativas hay?
Blog de HelpMyCash

Las transferencias inmediatas en Banco Sabadell dejarán de ser gratis: ¿qué alternativas hay?

money-transfer-3588301_960_720

Los titulares de la Cuenta Expansión de Banco Sabadell tendrán que pagar 0,95 euros cada vez que realicen una transferencia inmediata, según ha podido saber el comparador HelpMyCash.com. Las nuevas condiciones se aplicarán a partir del 1 de marzo de 2019 y afectarán también a ActivoBank; hasta entonces seguirán siendo gratuitas. A partir de esa fecha y salvo que alguna otra entidad cambie su estrategia, serán seis los bancos que permitirán hacer este tipo de transferencias ultrarrápidas en España sin coste (pincha aquí para saber qué bancos permiten hacer transferencias inmediatas en España y a qué precio).

Banco Sabadell cambia de estrategia

La nueva política de comisiones entrará en vigor un año después del lanzamiento de las transferencias inmediatas en España, una iniciativa del European Payments Council. Los clientes de la entidad ya han sido avisados mediante una comunicación enviada a través de la correspondencia virtual del banco.

Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA fueron los primeros en ofrecer este servicio a sus clientes, que se lanzó oficialmente en España el 14 de febrero de 2018. El Sabadell fue la única entidad de las tres que se decantó por no cobrar desde el primer momento, mientras que BBVA impuso una tarifa fija por operación de 0,90 euros y CaixaBank fijó el coste en un 0,60% del importe transferido con un mínimo de ocho euros.

La estrategia del Sabadell le permitió liderar el envío de transferencias bancarias inmediatas en nuestro país durante los dos primeros días de uso; concretamente, del total que procesó Iberpay, la cámara de compensación española, durante los primeros dos días, el 75% salieron del Sabadell (23.507 operaciones).

El resto de las entidades que cobran por este servicio son Abanca, Banco Santander, Cajamar, Kutxabank, Liberbank y algunas cajas rurales, además de los ya citados BBVA y CaixaBank. Las comisiones van desde los 0,90 euros que aplica BBVA o el euro que cobra Abanca hasta los ocho euros de mínimo que impone CaixaBank. Cuando el Sabadell empiece a cobrar (hasta el 1 de marzo serán gratis para los clientes actuales) se situará en la parte baja de la lista: solo BBVA aplicará un coste inferior.

Precisamente esta diferencia de precios ha sido una de las tónicas que ha acompañado la implementación de las transferencias ultrarrápidas (llegan en 10 segundos a su destino y pueden realizarse en cualquier momento).

Transferencias inmediatas gratis, ¿dónde?

A pesar del cambio de Banco Sabadell, hay otras entidades que ofrecen este servicio gratis: Banca March, Banco Pichincha, Bankia, EVO Banco, Ibercaja y Pibank, aunque en algunos casos bajo ciertas condiciones.

En Ibercaja son gratis para los titulares de la Cuenta Vamos y en Bankia para los clientes que tengan domiciliada una nómina con un importe mensual de como mínimo 450 euros o una pensión o prestación por desempleo de al menos 200 euros. En caso contrario la entidad aplicará una comisión del 0,15% (mínimo de 1,70 euros) si se realizan por la app o la banca online y del 0,35% (mínimo de 3,70 euros) si se hacen desde una oficina.

Si son tan rápidas, ¿por qué se hacen tan pocas?

Las transferencias inmediatas han sido, probablemente, una de las mayores innovaciones que ha vivido el sector bancario en 2018. Gracias a ellas, el dinero llega al momento a su destino y ya no hace falta preocuparse por los días inhábiles y las horas de corte (funcionan las 24 horas del día, lo siete días de la semana).

Pero a pesar de sus ventajas, en 2018 solo se ejecutaron 24,6 millones de transferencias inmediatas, frente a los 578 millones de transferencias ordinarias que procesó Iberpay.

transferencias inmediatas estadisticas helpmycash

Algunas razones que explican el poco peso de esta nueva iniciativa europea es el hecho de que el importe por operación esté limitado a 15.000 euros, lo que les resta utilidad para hacer grandes pagos, y, también, que muchos bancos cobren por ellas, mientras que permiten hacer transferencias corrientes gratis. ¿Acaso la velocidad compensa el sobrecoste? ¿Haríamos una transferencia inmediata pagando si podemos hacer una transferencia ordinaria sin abonar ni un euro?

Además, tampoco es obligatorio apuntarse al esquema SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst), por lo que muchos bancos aún no están adheridos y otros que sí lo están solo permiten recibirlas, como ING, pero no emitirlas, cosa que tampoco ayuda a su implementación. No obstante, se espera que poco a poco sean más bancos los que permitan enviar transferencias inmediatas.

En definitiva, su puesta en marcha ha sido a cuenta gotas, lo que, por otra parte, explica que su evolución durante 2018 haya sido al alza (en marzo se realizaron tan solo un millón, mientras que en diciembre fueron casi cinco millones).

Más sobre Transferencia inmediata

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Raul

    Sabadell me quiere cobrar 25 Eu por una transferencia de 6300 Eu

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Raúl:
      Te recomendamos que revises el contrato de tu cuenta para saber cuáles son las tarifas aplicables al realizar una transferencia o contactes con la entidad para saber cuál es la forma más barata de transferir dinero. La mayoría de los bancos cobran por emitir transferencias inmediatas, salvo algunas excepciones, aunque el precio varía mucho entre entidades. No obstante, muchos bancos permiten hacer transferencias SEPA ordinarias gratis. Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro ranking de las mejores cuentas sin comisiones con las que puedes enviar dinero gratis, en algunos casos sin necesidad ni siquiera de domiciliar tu nómina.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.