Desde que la Organización Mundial de la Salud recomendara evitar la manipulación de dinero en efectivo como medida de protección para evadir contagios, tanto entidades bancarias como distintos supermercados se han sumado a esta iniciativa para reducir la posibilidad de infección. En su lugar, aconsejan usar las tarjetas bancarias, un método de pago muy integrado en la población española, que cuenta con más de 85 millones de tarjetas de crédito, débito o prepago en circulación. En consecuencia, ha caído número de retiradas de efectivo de los cajeros de las sucursales, además de otros cambios en los hábitos de consumo de los españoles:

Disposiciones de efectivo: un 83% menos

Un informe basado en los hábitos de consumo de más de 500.000 españoles creado por el banco inglés Revolut, fintech que opera en España, revela que las disposiciones de efectivo en cajeros nacionales disminuyó en un 83% a lo largo del mes de marzo de 2020. Esta información podría confirmar que las recomendaciones de la OMS han calado en la sociedad, que ha decidido optar por métodos de pago alternativos para abonar usar compras.

Los datos del banco bilbaino BBVA también apuntan a una reducción en la cantidad de extracciones durante estas fechas, pero no tan alta. Según la entidad, los españoles sacaron dinero un tercio menos durante la segunda quincena de marzo (cuando se activó el confinamiento) que durante la primera. Eso sí, el importe extraído del cajero fue de media un 30% mayor.

Contrariamente, los pagos móviles aumentaron durante este periodo. Según el estudio de Revolut, los pagos contactless y los realizados en comercios desde el móvil aumentaron un 15%. Por otra parte, los pagos digitales realizados desde otros métodos de pago online como Bizum, también se han visto beneficiados por la situación en cuanto al uso de los usuarios en sus las aplicaciones bancarias.

El uso de Bizum se dispara un 17%

Las búsquedas en Google acerca de cómo usar Bizum se han disparatado durante el confinamiento. Y es que esta funcionalidad que ofrecen la mayoría de los bancos en España es un método de pago muy sencillo que permite realizar pagos entre amigos con cuentas en cualquier banco de España de forma instantánea y gratuita, algo muy útil durante el confinamiento.

Desde la compañía aseguran que destacan un incremento en el uso del servicio de un 17% en situaciones relacionadas al pago de alimentos que otros compran por nosotros, productos de farmacia, suscripciones a Netflix y otras plataformas de entretenimiento y formación, entre otros ejemplos.

Si nuestro banco no acepta Bizum, podría ser un motivo para abrir una nueva cuenta y poder aprovecharnos de esta cómoda funcionalidad que ya usan casi todos los bancos en España. En el siguiente enlace, encontraremos un listado de cuentas bancarias desde las que podemos abonar pagos a nuestros amigos mediante Bizum, el servicio de envío de dinero de moda.


Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.