Las 3 razones por las que la hipoteca fija triunfó durante el estado de alarma
Blog de HelpMyCash

Las 3 razones por las que la hipoteca fija triunfó durante el estado de alarma

La hipoteca fija se pone de moda

El pasado mes de marzo se produjo un hecho histórico: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que contrataron una hipoteca fija fue superior al de los que se decantaron por el tipo variable; algo que nunca había pasado hasta ahora. Pero ¿por qué tantos hipotecados tomaron esta decisión? ¿Pasó algo durante el estado de alarma que les llevó a optar por un interés constante? En el presente artículo presentamos los tres motivos que pueden explicar este fenómeno.

¿Por qué se contratan tantas hipotecas a tipo fijo?

Hasta marzo, los que contrataban una hipoteca fija representaban sobre un 40% del total como máximo. Sin embargo, coincidiendo con la llegada del coronavirus, este porcentaje aumentó hasta el 53%, según el INE. Veamos por qué:

1. Búsqueda de seguridad en un momento delicado

La pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis económica importante que no se sabe cuánto durará. Ante esta incertidumbre, es probable que un buen número de prestatarios hayan preferido las hipotecas fijas a las variables por su mayor estabilidad, pues un interés constante permite abonar siempre la misma cuota y planificar mejor los pagos.

2. Miedo a que suba el euríbor

La incertidumbre generada por el coronavirus también afectó al euríbor, que subió tanto en marzo como en abril y mayo. Quizás para adelantarse a otros aumentos en el futuro, varios solicitantes apostaron por un tipo fijo reducido para evitar que sus cuotas se puedan encarecer en el futuro.

Aunque este índice lleve tres meses de subida, aún sigue en negativo. Además, todo apunta a que volverá a bajar en junio. Puedes consultar aquí la evolución del euríbor.

3. Intereses fijos muy bajos

Por último, aunque no por ello menos importante, también es probable que los préstamos a interés fijo triunfaran en marzo gracias a su precio competitivo. Y es que los bancos mantienen muy bajos los tipos de estos productos, de tal modo que podemos encontrar hipotecas a menos del 1,50% a 20 años y a menos del 2% a 30 años.

¿Qué banco da la mejor hipoteca fija?

Si estamos pensando en contratar una hipoteca fija, ya sea por estos motivos o por cualquier otra razón, en el mercado encontraremos ofertas muy atractivas. Además de préstamos con intereses bajos, también hay productos con pocas o ninguna comisión y con una vinculación muy reducida o prácticamente inexistente.

Para que nos hagamos una idea de cómo es este mercado, en la siguiente tabla presentamos las condiciones que ofrecen tres de los bancos más populares del sector de los tipos fijos:

Entidad Interés a 30 años Productos combinados Me interesa
Kutxabank Desde el 1,60% Domiciliación de nómina

Seguro de hogar

Plan de pensiones

Coinc Desde el 1,69% Ninguno
Openbank Desde el 1,85% Domiciliación de ingresos

Ninguna de estas entidades nos cobrará comisión de apertura. Si queremos obtener más información sobre sus créditos, podemos contactar directamente con cada banco haciendo clic sobre el botón “Más información”.

Lo ideal, eso sí, es que antes de contratar la hipoteca de un banco comparemos varias ofertas. De este modo, nos aseguraremos de firmar el préstamo que mejor se ajuste a nuestras necesidades y que nos cueste menos tanto a corto como a largo plazo. Encontraremos todos los créditos hipotecarios del mercado en el comparador de HelpMyCash.com:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *